lunes, 27 de noviembre de 2017

De intolerancia y dictadura califican deportación de Los Guaraguao



Porque a través de sus canciones desenmascaran la desigual, la miseria, la corrupción, sumisión imperialista y la necesidad urgente que el pueblo se una para cambiar esta realidad, el Gobierno hondureño deportó este viernes al grupo musical “Los Guaraguao” de Venezuela. 

Los cuatro músicos ingresaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, a las 2:00 pm del jueves con el propósito de realizar varios conciertos en el marco del cierre de la campaña de la Alianza de Partidos de Oposición. 

Después de permanecer 17 horas retenidos, los artistas fueron expulsados en un vuelo comercial que hizo escala en Panamá, luego abordaron un vuelo chárter que los llevó hasta Venezuela. Funcionarios del país bolivariano condenaron estas acciones, calificando en primera instancia la retención como un “secuestro".

“Esta acción dictatorial, aunque logró su propósito, también generó una reacción nacional e internacional en contra de este régimen que busca gobernar al país por cuatro años más. También dejó evidenciado el estado de paranoia y de pánico en el que se encuentra el presidente Juan Orlando Hernández”, indicó el reconocido periodista Lenin Berrios. 

Desde las 3:00 pm del jueves un gran número de personas se concentraron en la terminal aérea para exigir la libertad de Los Guaraguaos, mientras los mantenían aislados en un cuarto sin recibir agua ni comida pese al estado de salud de uno de los integrantes.

“Los Guaraguao, no tienen más armas que sus voces y sus instrumentos musicales, como está acreditado a lo largo de los cincuenta años ¿qué significa este hecho? ¿Qué tipo de régimen es este que prohíbe el ingreso de la cultura, de esta que se inserta en la realidad de las poblaciones excluidas?”, indicó el padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y el ERIC-SJ, quien es amigo de los cuatro músicos. 

“La dictadura más dura” 

“Lo que le ha pasado a los Guaraguao, es el anuncio de lo puede venir para Honduras en los próximos cuatros años. Solo imagínese que Roberto Micheletti, quien fue presidente de facto luego del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, dejó entrar sin ningún problema a este y otros grupos de música de protesta para que participaran en el concierto desarrollado el 28 de agosto del mismo año, al que titularon “Voces Contra el Golpe”, indicó la sampedrana Mabela Castro. 


A renglón seguido dijo que al país llegaron artistas de Argentina, Guatemala y Venezuela quienes unieron sus voces en el gran concierto contra el golpe militar y por el restablecimiento del orden constitucional en ese momento. “Si Micheletti, que fue acusado de sistemáticas violaciones a los derechos humanos era más flexible, imagínense lo que nos espera con Juan Orlando, si continúa cuatro años más”. 

Por su parte el dirigente popular Porfirio Casco, indicó “que Dios nos agarre confesados, porque nos podrían esperar varios años de una dictadura al mero estilo de Carias, donde sobresaldrá el “encierro, entierro o destierro”. Eso no lo podemos permitir, sin embargo, se observa mucha pasividad de la población hondureña”, manifestó el ciudadano, mientras era parte de la población que llegó a exigir la liberación del grupo Los Guaraguao. 

Gobierno justifica la acción 

Mediante un comunicado el gobierno informó este día que al momento de su ingreso y al ser entrevistados por el control migratorio, los músicos manifestaron que su motivo del viaje a Honduras, era la participación en amenizar un concierto. Sin embargo, que, al consultar con el ente encargado de extender permisos para este tipo de espectáculos, se constató que no existe ninguna solicitud al respecto.

El comunicado refiere, además, que Los Guaraguao ingresaron al país el 12 de julio pasado, “declarando en ese momento que el motivo del viaje era turismo, habiendo solicitado en esa ocasión permiso para desarrollar espectáculo público, mismo que fue otorgado para ser desarrollado en El Progreso, Yoro, no obstante, desarrollaron espectáculos en otras ciudades del país”.

La Alianza de Partidos de Oposición mostró anoche un documento que constata la solicitud de un permiso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de una serie de conciertos por parte de los venezolanos, en el marco del cierre de su campaña política. La respuesta a dicha misiva fue que “el Tribunal Supremo Electoral brinda autorización de conciertos”, pero “en lo que concierne a conjuntos o artistas que amenicen sus actividades políticas, no le corresponde a este organismo electoral autorizarlo, en virtud de ser potestad de ese instituto político”.

“La decisión de impedirles la entrada al país y posteriormente deportarlos, es arbitraria y constituye un acto de discriminación por razones políticas, lo cual es inadmisible en un estado democrático y de derecho. Este impase del permiso para los conciertos es algo simple que se debió solucionar en 30 minutos, sin embargo, en gobiernos autoritarios se hace lo que se tenga que hacer para eliminar algo que no está de acorde con sus intereses”, indicó el abogado Ramón Barrios, ex juez de Sentencia. 

A través de sus redes sociales Los Guaraguao denunciaron la retención injustificada en el aeropuerto de San Pedro Sula, y que posteriormente fueron engañados montados en un avión cuyo destino acordado era El Salvador con miembros del INTERPOL, y llevados a Panamá donde fueron deportados a Venezuela. Los venezolanos se preguntaron dónde está el derecho internacional, dónde están los derechos humanos.

No hay comentarios: