jueves, 23 de noviembre de 2017

De consumirse la dictadura al pueblo le espera un ambiente de represión y de violencia



De consumarse esta dictadura y esta ilegalidad, lo que le espera al pueblo hondureño es un ambiente de represión y de violencia, así lo dieron a conocer hoy integrantes de la Convergencia contra el Continuismo.

Los miembros de la Convergencia contra el Continuismo realizaron en la sede del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) una conferencia de prensa, donde dejaron claro su posicionamiento con respecto a las elecciones generales que se realizarán este domingo 26 de noviembre.

En un documento compartido con la prensa, la convergencia sostiene que este proceso electoral -viciado de nulidad de origen- corresponde a aquellos que impulsan la reelección fraudulenta y a quienes utilicen la Fuerza Pública para reprimir al pueblo que reclama sus derechos soberanos.

Asimismo expresan como  expresión de una ciudadanía activa, responsable  y consciente del deber patriótico, declara su voluntad de realizar el mayor esfuerzo para la reconstrucción del Estado de Derecho.

María Elena Méndez, del Centro de Estufidos de la Mujer-Honduras (CEM-H) y miembra del consejo consultivo de la Convergencia contra el Continuismo señaló que en las elecciones del domingo nos espera un escenario de represión y de violencia para penalizar más y no enfrentar todo lo que ha significado.

La defensora de las mujeres indicó que debemos destacar que en el país no se ha desmantelado todo lo que ha significado el golpe de estado de 2009, y que estamos viviendo todas las estructuras políticas e ideológicas.

“Si se consume esta dictadura y esta ilegalidad, nos espera un ambiente de represión y de violencia, a la cual tenemos que contraponer toda una práctica y toda una organización política de a favor de la paz y de la no violencia”, expresó Méndez

Finalmente sostuvo que se tiene que instalar una ética de no violencia contra otra ética de despojo de violencia y realmente de justificar las violaciones a los derechos humanos.

Por su parte la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, denunció que preparando un plan que atentarían contra la vida de Rafael Alegría, Coordinador de la Vía Campesina Honduras y Gilda Silvestrucci, periodista y corresponsal de la cadena de televisón Telesur.

“Realmente Rafael Alegría está en riesgo porque lo quieren asociar, no solo a él sino a la Vía Campesina, como la oficina aliada a Venezuela”, denunció la defensora de los derechos humanos quien dijo que por ser un tema de seguridad no daría a conocer más elementos.

Asimismo informó que la periodista y corresponsal de Telesur en Honduras Gilda Silvestrucci también está en riesgo por ser la cara visible en este país de Venezuela por su labor periodística que realiza y que además ese riesgo no es solo por ser periodista, sino también por ser candidata a diputada en las próximas elecciones.

“Todas esas acciones son perfectas para hacer cualquier atentado contra ellos y tenemos que decirlo y expresarlo en público para pedirles a ellos, no que se paralicen, sino que tomen las medidas que corresponden para cuidar su integridad”, enfatizó la coordinadora del Cofadeh.

Mario Membreño señaló que la violencia política se estableció en Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y que la responsabilidad directa de esa violencia es el estado principalmente han sido en los dos gobiernos nacionalista (Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández).

Indicó que la violencia electoral comienza desde el momento en que se trata de imponer una candidatura a todas luces inconstitucional  e ilegal y es la expresión más fuerte de la violencia por afecta a todo el pueblo  y afecta la posibilidad de restablecer el estado de derecho y de retornar por el camino por el desarrollo democrático que el país reclama.

“Hay que recordar que el país siempre que ha vivido procesos electorales confortativos como es este se llena de especulación que proviene casi siempre de las estructuras del poder”, enfatizó Mario Membreño.

No hay comentarios: