sábado, 11 de noviembre de 2017

Medidas sustitutivas para universitario agredido por policías



Por Sandra Rodríguez

No salir del país, firmar cada lunes en el Juzgado, y presentar un informe de parte de la defensa, son las medidas sustitutivas a la prisión decretadas en audiencia de declaración de imputando al universitario Erick Josué García.
Desde horas de la tarde, se le dio largas a la audiencia, porque no estaba el fiscal de turno.

El Ministerio Público, en el requerimiento fiscal, solicitó prisión preventiva, aduciendo que García goza de medidas sustitutivas a la prisión, por un proceso anterior, cuando fue detenido infraganti dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el pasado 08 de septiembre, pero en audiencia inicial le decretaron sobreseimiento definitivo.

En la audiencia iniciada hoy a las 9:23 de la noche, la defensa representada por la abogada Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), mostró entre los arraigos la carta de libertad definitiva, firmada por el juez Melvin Bonilla.

Cárdenas será la garante del accionar de Erick, mediante informe escrito, hasta que se desarrolle la audiencia inicial el lunes 20 de noviembre a las 08:30 de la mañana.

Afuera de los Juzgados en el barrio La Granja de Comayagüela, pese a la pertinente lluvia, permaneció un grupo de estudiantes que se ha solidarizado con Erick Josué García, (24).

Erick ayer fue golpeado y capturado por la policía en un desalojo violento tras una protesta social, en exigencia que se reintegren sus compañeros expulsados por defender la educación pública.

El joven, estudiante de ingeniería civil, considera que el compañerismo es de lo mejor que ha encontrado en la máxima casa de estudios, por lo que él se ha unido a la defensa de derechos estudiantiles.

Así mismo, que la persecución hacia él y sus compañeros es de parte del Ministerio Público. El fiscal expresó que solicitaban prisión preventiva por ser reincidente, pero el juez consideró las medidas sustitutivas, petición que hizo la defensa.

Desde las 02:30 de la tarde, el estudiante estaba listo para la audiencia, pero sólo había una fiscal evacuando otras audiencias, por lo que se quedó a la espera del juez de turno, Esteban Martínez y el fiscal Marlon Solorzano.

El estudiante en esta ocasión fue acusado por daño agravado y atentado en perjuicio de la Secretaría de Seguridad y la Seguridad Interior del Estado.

Se le mencionó al criminalizado, que él causó daños a una patrulla y a agentes policiales. Los agentes son los que lo atacaron y lo amenazaban con desaparecerlo y matarlo, según denunció el universitario.

Además ponían en duda que fuera parte de la comunidad estudiantil, estigmatizándolo con palabras degradantes.

Erick García, es el segundo criminalizado por defender la educación pública, durante la rectoría interina de Francisco Herrera. En el período de la rectora Julieta Castellanos hubo más de 200 criminalizaciones, expulsiones, detenciones y tres condenas por el delito de usurpación en perjuicio de la UNAH.

La protesta social es parte del derecho a la libertad de expresión, pero en Honduras es condenado después de las reformas al Código Penal, en febrero pasado.

No hay comentarios: