miércoles, 15 de noviembre de 2017

Candidatos a Alcaldía Progreseña tienen propuestas encontradas sobre los peajes



En el programa “Panorama Electoral” de Radio Progreso, expusieron su plan de gobierno dos candidatos a la municipalidad de El Progreso, Yoro. Asistieron el candidato Jeffrey Flores del Partido Nacional y Araminta Pereira, candidata del Partido Libertad y Refundación, LibRe. Aunque estaban invitados no asistieron el candidato del Partido Liberal y actual alcalde, Alexander López, tampoco lo hizo el candidato del Partido Innovación y Unidad, Pinu, Elías Nazar.

Plan de gobierno

En su plan de gobierno, la candidata Araminta Pereira expuso que hay varios ejes transversales. “Entre ellos el reordenamiento territorial, lo que tiene que ver con la administración en la municipalidad con un elemento tan fundamental como la honestidad y la transparencia, y con las decisiones concertadas con el pueblo. Pero también está dentro de nuestro eje el tema de salud, educación, generación de empleo”, dijo Pereira.

La luchadora social y maestra de generaciones expuso que también en su plan de gobierno se incluye una política de género, porque históricamente las mujeres han sido excluidas y su propuesta contempla proyectos encaminados a darles a las mujeres oportunidades que antes no habían tenido.

Por su lado, el candidato nacionalista y actual diputado, Jeffrey Flores, aseguró que el municipio está en el total abandono. “Como próximo alcalde de la ciudad tenemos siete grandes decisiones que tienen una visión a 20 años. El problema más agudo que tenemos en el municipio es la falta de empleo y junto al plan 20/20 que tiene nuestro presidente vamos a generar 25 mil plazas de trabajo para el progreso de la gente”, dijo Flores.

Flores asumió un compromiso de tener una zona especial de empleo que incluye las cuestionadas maquilas textiles, aunque prometió serán de última generación con la cual piensan generar unas 10 mil nuevas plazas de las cuales, cinco mil serán abiertas y generadas por maquilas agroindustriales.

“Se van a generar microempresas. Ya iniciamos aquí en el municipio 300 microempresarias. En los próximos cuatro años la oferta aumenta a 10 mil microempresarios y microempresarias”, dijo el candidato nacionalista.

También prometió pavimentar unas 500 cuadras que serían unos 50 kilómetros de pavimentación para la trasformación urbana de El Progreso. “Tenemos el proyecto de construir la capital ecoturística de Honduras. Queremos hacer el malecón que se ha venido ofreciendo históricamente, vamos hacerlo por medio de una alianza público-privada”, prometió Flores.

Operación ilegal de peajes

Ante la puesta en marcha del proceso de privatización de las carreteras por medio de los peajes, la posición de los candidatos a alcaldes es antagónica. El candidato nacionalista, fiel a la defensa de la política de privatización impulsada por su candidato presidencial y actual presidente Juan Orlando Hernández, defendió a capa y espada la privatización de las carreteras.

“Hay un tema que siento que lo debemos de ver en función del desarrollo. Aquí en la ciudad, a través de los años hemos estado esperando de manera ansiosa que vengan macro proyectos para que la ciudad tenga un despegue. Dentro de las propuestas que tiene nuestro presidente y que ya se han ido desarrollando está el corredor logístico, el corredor agrícola y el corredor turístico, para eso hay que invertir para generar desarrollo”, justificó Flores.

Por su parte la candidata por LibRe y actual regidora municipal, Araminta Pereira es de la opinión que ningún buen progreseño está en contra del desarrollo, pero cree que el tema del peaje es un tema sumamente sensible, en especial cuando la población está dispuesta a no pagar peaje.

“Se entrega prácticamente concesiones a empresas transnacionales, en las cuales los beneficios reales no van a ser para el pueblo de Honduras sino para las empresas transnacionales”, dijo Pereira.

Jeffrey Flores señaló que se habla de un proyecto valorado en más de 5 mil 200 millones de Lempiras que difícilmente se pueden construir con recursos propios del Estado por lo que hay que buscar fórmulas para financiarlo, y esos son los proyectos viables como los peajes.

“La génesis del problema no es el proyecto turístico, el problema es que hubo una mala socialización, aquí no se socializó de la manera correcta, y esa era responsabilidad de la municipalidad. El presidente Juan Orlando delegó la responsabilidad de esta sociabilización sobre la alcaldía y lastimosamente no lo hicieron de la manera correcta”, aseguró Jeffrey Flores.

La profesora Araminta Pereira insistió que la Constitución de la República otorga el derecho de transitar libremente por nuestro territorio. “Si se quieren instalar casetas de peajes están obligados a construir calles alternas para poder circular. Es increíble como se instaló casetas de peajes allá a la altura de La Guadalupe, en una carretera que fue construida casi 30 años en donde no hay ninguna obra importante porque los peajes se hacen para hacer recuperación en obras que ya están construidas”, manifestó Pereira.

Vulnerabilidad

Otro grave problema que vive la ciudad de El Progreso, Yoro, es la grave vulnerabilidad que queda al descubierto cada vez que llueve en el municipio.

Para contrarrestar esta situación la candidata por Libre, Araminta Pereira, aseguró que tiene una propuesta. “Nosotros planteamos dentro de nuestra propuesta que se debe hacer un plan maestro de mitigación y hay que considerar la construcción e instalación de colectores de aguas pluviales en la parte alta. De nada sirve, y ha quedado demostrado, se han hecho proyectos de pavimentación que en dos o tres meses parece que no hubiese nada porque antes de hacer ese proyecto de pavimentación debemos resolver ese problema de esas aguas que, por la erosión provocada por la deforestación en la montaña, viene arrastrando y destruye estos proyectos”, señaló Pereira.

Por su lado el candidato por el Partido Nacional, Jeffrey Flores, manifiesta que en su administración esos problemas los van a resolver con una eficiente gestión municipal.

“Aquí lo que ha habido es una falta de gestión municipal, esta es una responsabilidad de la corporación municipal en gestión y en acción, y no hay excusas. Dentro de mi plan de gobierno tenemos contemplado el plan maestro de infraestructura que incluye la mitigación y poder de una vez por todas resolver el problema que año a año viene a generarles a las familias que viven en la parte baja de El Progreso problemas y desafíos”, dijo Flores.

Ambos candidatos a la alcaldía de El Progreso, Yoro, prometieron tener una administración que va a privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas para que la ciudadanía esté enterada de la inversión de los fondos que pagan con sus impuestos y para que sean ciudadanos que ayudan a tomar las mejores decisiones para el municipio.

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