viernes, 29 de abril de 2016

Fuerte sequía en el sur hondureño



Unos 170 municipios de la zona sur de Honduras son afectados por la fuerte sequía que ha dejado el fenómeno del Niño.

Desde hace varios meses en los municipios del corredor seco, que comprende los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, el sur de El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y sectores de Santa Bárbara, no cae una gota de lluvia, y los pronósticos no son nada alentadores.

El jefe de proyectos de la Cruz Roja Hondureña en el departamento de Valle, Nahúm Moreno, manifiesta que la situación de las familias es preocupante porque no tienen nada que comer.

“Muchas familias no tienen nada para comer, se las están ingeniando, hemos encontrado familias que cocinan hojas de mango con sal para calmar por unos instantes el hambre, es una situación difícil, de mucha pobreza”, expresó Moreno.

El representante de la Cruz Roja, también señala que el mayor impacto de las sequías lo están sufriendo los menores de edad, asegura que el porcentaje de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años es de aproximadamente el 73%.
Nahúm Moreno, denuncia la falta de apoyo del gobierno, ya que la región prácticamente carece de la presencia de autoridades gubernamentales. 

Pérdidas de Cultivos

El impacto de las sequías también se ha sentido en el sector agricultor y ganadero. El director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en Choluteca, Desiderio Martínez, dice que el impacto ha sido devastador, sólo el año 2015 los agricultores perdieron más de 10 mil hectáreas de cultivos.

La falta de lluvia en varias regiones del país y en especial de la zona sur ha desaparecido los cultivos agrícolas, lo que está generando la calamidad en varios sectores.

Nelson Vásquez, campesino de la península de Zacate Grande, Amapala, Valle, dice que desde el año pasado no pueden cosechar nada, porque los cultivos se mueren debido a las altas temperaturas.

“Hoy estamos mirando los resultados, estamos comprando los granos básicos a altos precios, la producción de los mariscos y la pesca también ha bajado significativamente, vamos al mar y es muy poco lo que conseguimos” señala el campesino.

En el sector agrícola, las autoridades estiman que las pérdidas sobrepasan los 36 millones de lempiras.

Otro sector que también sufre los impactos de las altas temperaturas, es el sector ganadero. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), los pastos se agotaron al 100% y algunos abrevaderos se secaron.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Choluteca, AGACH, Mario Argeñal, dijo en entrevista con Radio Progreso que desde hace varios meses y como efecto de las altas temperaturas, la producción ganadera en la zona sur se encuentra estancada.

“En tiempo normales a esta fecha hemos producido 100 litros de leche, y hoy sólo producimos 50, lo mismo sucede con la producción de carne, en tiempos normales, sacábamos 100 animales para la comercialización, y hoy debido al deterioro físico y las malas condiciones solo comercializamos entre 30 y 35 animales”, indicó el ganadero.

La sequía es un fenómeno meteorológico asociado al cambio climático, a medida que el fenómeno del calentamiento global se hace más fuerte en el planeta, sus efectos son más perceptibles.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en la región centroamericana, aseguran que los últimos dos años se han perdido 3 millones de toneladas de granos básicos, se espera que la cosecha de maíz de este año esté muy por debajo de la media y sea un 8 por ciento menos que la ya reducida del año pasado.

No hay comentarios: