sábado, 30 de abril de 2016
Encuentro Internacional "Berta Cáceres Vive" termina con violencia
Por Gloria Jiménez
Una compañera Pech claramente criticó la deficiencia del trabajo de la policía el último día del Encuentro Berta Cáceres Vive, que terminó con una ceremonia espiritual Maya el día 17 en el Río Blanco. En el cuál los participantes fueron agredidos por un grupo paramilitar pagado con 250 lempiras por Desarrollos Energeticos SA impulsando la represa Agua Zarca, según información de los pobladores locales.
Los participantes representando 25 países, incluso medios de prensa nacional e internacional incluyendo HCH, Telesur y Conexihon.hn, se trasladaron a Río Blanco para bañarse en el sagrado río Gualcarque y realizar una ceremonia espiritual. En el camino hacia Río Blanco hubo varios retenes y algunos de los buses fueron inspeccionados. Los policías estaban estacionados en la calle antes de llegar a la comunidad de San Ramón, municipio de San Francisco en el departamento de Santa Bárbara. En la bajada de la cuesta se encontraban aproximadamente 25 personas armadas con machetes, amenazando e intentando provocar a la delegación internacional. Estos paramilitares e insultaron a los primeros delegados que llegaron al sitio ya que otros buses se quedaron atrás.
Al concluir las actividades alrededor de las 5:00 pm. una parte de la delegación se dirigió a los buses por el mismo camino y se encontraron con estos mismos paramilitares aún más agresivos e incluso algunos de ellos se encontraban bebiendo alcohol en la pulpería. Poco después de la llegada de la delegación, los agresores comenzaron a lanzar piedras a los participantes del encuentro.
“La policía también los estaba avalando porque cuando arrojaban esas piedras, los policías huyeron también como cualquier otra persona, [cuando] andando esos escudos en vez de ponerlos para que no vaya a golpear la gente que iba pasando ahí...eso es lo que observo. Los policías solo estaban apantallando que ellos estaban apoyándonos a nosotros pero eso no es la verdad”, relató una participante Pech.
Miembros del Consejo Cívico y Popular e Indígena de Honduras (COPINH) también se encontraron entre los agredidos. Asencion Martinez, Coordinador de Actas del COPINH afirma, “detecté tres o cuatro individuos que estaban armados con armas de fuego...estos tres individuos puede que asesoran a este grupo, la mayoría de estos son de la comunidad de Valle de Ángeles.” Según Asencion, “por defender a una compañera me pegaron una pedrada aquí en la espalda y otro pedrada aquí en la posta y empezaron a tirar pedradas y lo que hicimos nosotros fue proteger a las compañeras y varios compañeros les tiraron pedradas”. Dos otros miembros de COPINH también fueron amenazados por nombre; Sotero Chavarria y Tomas Garcia, nuevo Coordinadora General de la organización. Luis de Teran, de nacionalidad Española y miembro del equipo del COPINH, fue entre los agredidos. Los agresores lo tiraron hacia el suelo y lo golpearon con piedras, dándole patadas y causándole fracturas en un pie.
La respuesta de la Policía Nacional fue no proteger a los participantes del encuentro sino velar por su propia seguridad. Lamentablemente no desarmaron los agresores en ningún momento a pesar de las peticiones de la delegación, sólo arrestaron uno de los paramilitares que con su machete estaba peleando con la misma policía. Al suplico del COPINH, la policía envió patrullas para rescatar los demás participantes que aún estaban en el río y corrían peligro al pasar por donde se encontraban los agresores.
El encuentro oficialmente finalizó el 15 de Abril, sin embargo, la campaña para conseguir justicia para Berta Cáceres continúa. Pocos días después de la cierre del encuentro, miembros del COPINH salieron para Europa para demandar que los prestamistas FMO y FINNFUND pongan fin a la financiación del proyecto Agua Zarca -unas de las principales demandas de la organización tras el vil asesinato de su lideresa Berta Cáceres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario