sábado, 30 de abril de 2016

Analizan denuncias sobre violaciones a DDHH para presentarlas a autoridades de El Paraíso



Por Sandra Rodríguez

La Red de Defensores/as y Comunicadores/as sociales de El Paraíso están analizando diferentes casos de violaciones a los derechos humanos reportados en la región oriental de Honduras.

La actividad es acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, para lo que el grupo de defensores se movilizó este fin de semana desde los municipios de Alauca, El Paraíso, Danlí, Trojes, Morocelí, Jacaleapa, San Matías y Yuscarán, hasta Tegucigalpa, para fortalecer sus capacidades el litigio estratégico.
Para los y las participantes resulta interesante saber que de muchas denuncias de violaciones a los DDHH,  deben analizar y elegir solo algunos, para iniciar los procesos de denuncia y seguimiento hasta alcanzar justicia.   
Hemos tenido un taller muy provechoso para fortalecer los conocimientos en materia de derechos humanos y formación en procedimiento penal, sobretodo porque la cultura de denuncia no es muy común en nuestro país, y eso también puede ser por la impunidad que día a día nos ataca, expresó Patricia Eguigure, defensora de DDHH de Rancho del Obispo, Yuscarán.
Seguimos enfrentándonos a autoridades judiciales que se ponen del lado de quienes nos atacan porque nos manifestamos por el derecho a la tierra para cultivarla y producir nuestros alimentos, dijo la defensora, quien es unas de las 300 mil familias campesinas en  Honduras que no tienen predios para sembrar.   
Se hizo la práctica con dos casos de violaciones a derechos humanos, las que en unos días serán presentadas ante las autoridades competentes, de acuerdo a un plan de seguimiento que les permite organizar su labor de defensoría.
Estos talleres son muy interesantes, hemos recibido este año remas de defensoría, por lo que cuando nos presentamos ante las autoridades con respecto a casos que podemos acompañar, tenemos palabras, artículos, instrumentos y argumentos para hablar con propiedad, manifestó Heriberto Ramírez, del municipio de Trojes.

En la región oriental de Honduras, específicamente en la ciudad de Danlí, se han dado casos de desapariciones de personas, a los que la Red del Paraíso han acompañado en la denuncia pública, sin embargo las autoridades no dan respuesta, como sucedió con Adela Gudiel Colindres, el pasado 21 de septiembre, y siete meses después, su familia sigue esperando a la joven de 24 años de edad.
Recientemente se ha reportado otras desapariciones de jóvenes, manifestó Nelly Argeñal, del municipio de Jacaleapa, se escuchan versiones de sus paraderos, pero nada es oficial, por lo que no se ve que haya interés de parte de los entes investigadores, y como defensores y defensoras de DDHH compartimos estos temas y en grupo decidimos que acciones vamos a realizar.
Daremos seguimiento a las denuncias sobre ventas de tierras, explotación minera sin previa consulta, contaminación ambiental y por supuesto no quitamos el dedo del renglón, para que se esclarezca el asesinato del comunicador social Juan Carlos Argeñal, el 7 de diciembre del año 2013, en su casa de habitación y lugar de trabajo, expresaron los participantes.
Es para nosotros importante tener conocimiento de las nuevas Leyes que se emiten, pero sobre todo fortalecernos en aquellas que tienen que ver directamente con los derechos humanos civiles y políticos, ya que las autoridades en nuestras comunidades creen que desconocemos los hechos cuando son violatorios, pero con las leyes en las manos y sabiéndolas aplicar, les demostramos que somos personas formadas, y además que el COFADEH nos respalda, esa es nuestra fortaleza, expresó Rolando Rodríguez, del municipio de Morocelí.
Cabe mencionar que desde el año 2012, el COFADEH formó, acompaña y capacita a esta Red de Defensores de Derechos Humanos y Comunicadores Sociales de El Paraíso, en temas diversos como ser el derecho a la vida, libertad de expresión, libre emisión del pensamiento, a la organización, a la tierra, a la igualdad, derecho al agua, equidad en políticas de género y trabaja en que conozcan y manieren la Ley de protección para protección de Defensores de DDHH, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.
Para este año dan seguimiento a la agenda programada entre septiembre del 2015 a septiembre del 2016, entre lo que contemplan visitas a la Fiscalía, acompañamiento a defensores criminalizados, plantones frente a oficinas e instituciones públicas donde hay que reclamar un derecho violentado y fomentar la cultura de denuncia.

No hay comentarios: