miércoles, 6 de abril de 2016

Transportistas piden al gobierno abandonar el show y brindarles seguridad



La sangre de personas que se dedican al rubro del transporte sigue derramándose en Honduras. Ya van un total de 36 trabajadores del rubro que han sido asesinados en lo que va del 2016, supuestamente por negarse a pagar a extorsionadores y otros grupos criminales.

Los reclamos no se hacen esperar por parte de los obreros del transporte. A muchos de ellos les toca pagar hasta cuatro tarifas: una para el dueño del autobús, otra tarifa para el combustible, una más para la alimentación de su familia y una cuarta tarifa que es el pago de las extorsiones a grupos criminales, muchos de ellos conectados con las autoridades policiales.

Pero las esperanzas de que estos crímenes se van a investigar también nunca faltan. Tras lamentar esas muertes violentas, el director de la Dirección General de Transporte, Yovanny Dubón, pidió a las autoridades policiales que investiguen y esclarezcan esos crímenes.

Miedo en los usuarios

Don René, así llamaremos a un usuario del transporte público que esperaba la salida del siguiente autobús en la gran terminal de San Pedro Sula, con destino a Choloma, Cortés. Un poco temeroso ante la pregunta sobre cómo se sentía viajar en dicho transporte, después de pensarlo aseguró que contestaría pero con una condición: no revelar su nombre.

“Tengo miedo y por eso no agarro mucho bus, prefiero mejor caminar, hay muchos asaltos”, dijo mientras disfrutaba de una naranja así como para calmar sus nervios de viajar en esos buses que a diario sufren también asaltos.

Nestor es otro usuario del transporte que también expresó sus sentimientos. “Me siento inseguro porque en cualquier momento lo asaltan. Lo que tiene que haber es una cobertura de motorizada en todas las avenidas de los buses. Me asaltaron yendo para Choloma y otra vez yendo para Cortés. No hay policías y los policías que hay lo que están haciendo es rebuscándose” se quejó don Nestor.

Patricia estaba en la terminal bastante inquieta, viendo para todos lados como cuidándose de toda la gente que transita por dicha instalación. “Da temor porque la inseguridad en el país sigue, sí ha habido varias capturas de bandas y cosas así, pero todavía nos falta por mejorar” dijo Patricia.

Muchos usuarios y usuarias del transporte temen perder la vida en los autobuses. Pero además son víctimas de asaltos y robos sin que nadie haga algo por detenerlos.

Indefensos 

El portavoz del Sindicato del Transporte Urbano (STU), Jorge Lanza, lamentó que sigan asesinando a los transportistas y que el gobierno no busque una solución al problema. Dijo que no hallan a quien pedirle protección ya que se hace muy poco por reducir las bajas provocadas por la violencia.

“Imagínese que lamentable tener que salir en estos medios anunciando más bajas en nuestro rubro. No sabemos los móviles y las autoridades de repente no están haciendo todo lo que deben hacer para poder resguardar las vidas de estas personas que prácticamente lo que hacen es ganarse la vida conduciendo los autobuses y ellos son los que pagan” dijo Lanza.

Pero la promesa policial nunca falta. “Es el compromiso de nuestra Policía Nacional para poder determinar y verificar quiénes son los sospechosos, detenerlos y ponerlos a las órdenes de la justicia” dijo el vocero policial en la zona norte, Comisario Jorge Rodríguez.

“Que se dejen de tanto show y de pantallas, que lleguen al fondo de las cosas. Nunca nos damos cuenta de quiénes cometen los crímenes, toda la vida sucede que quedan en la impunidad y nunca se sabe, aquí sólo nos toca enterrar a los difuntos” se quejó Lanza.

Jorge Lanza dijo que las reuniones con las autoridades han sido permanente, constantes y que pasan informando los problemas. “De allí sale uno provisto de bendiciones y de que se va a dar seguimiento a tal cosa, que se va a combatir esto de tal manera, y que van a ver patrullajes de esta forma y personal de inteligencia de la otra, y al final pues los resultados son estos que estamos viviendo, negativos” manifestó el dirigente del transporte.

La respuesta policial no se hace esperar. “No se ha determinado tener policías en los autobuses pero sí se han hecho coordinaciones con los dueños y con los conductores del transporte para poder determinar la seguridad previa que se va a estar dando incluida la gran central metropolitana” dijo el vocero Jorge Rodríguez.

Honduras, donde existe un elevado nivel de impunidad criminal, es considerada uno de los países más violentos de Centroamérica, con una tasa anual de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Quedan madres sin sus hijos, esposas viudas, hijos desamparados. Yo le digo al ministro de seguridad que ponga sus oficios, que adiestre la gente como debe ser y que los ponga en los lugares necesarios porque la verdad que lo que está haciendo no se observa mucho porque es poco o nada lo que hace para todo el flagelo que tenemos en cuanto a la delincuencia y criminalidad” finalizó Jorge Lanza.

Nueva ley

La nueva Ley de Transporte entró en vigencia esta semana con la publicación del decreto en el Diario Oficial, La Gaceta. La Ley contiene 103 artículos que incluyen la creación de un nuevo ente encargado de regular el sector, así como medidas antiextorsión.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre sustituirá a la Dirección Nacional de Tránsito, que hasta ahora rectora el sistema nacional.

La nueva ley también contempla varias medidas de seguridad como la implementación de cámaras, botones de pánico y mecanismos de monitoreo de las unidades.

El diputado Rolando Dubón Bueso, miembro de la comisión de transporte del Congreso Nacional manifiesta que la puesta en vigencia de la nueva ley de transporte podría bajar  los índices de inseguridad en el sector transporte, pero no sería una solución definitiva.

“Ninguna ley es la solución, la solución es la efectividad de la aplicación de las mismas por parte de los operadores. La ley contempla algunas medidas relacionadas a prevenir lo que es el combate a la extorsión y otro tipo de criminalidad a través de las cámaras y las tarjetas prepago” dijo Dubón.

Dijo que el aspecto de seguridad debe ser integral. El diputado aseguró que la nueva ley si va a venir a ayudar enormemente pero van hacer los mismos operadores, los mismos dueños de buses van a tener que ser más precavidos porque hasta los mismos trabajadores del transporte han estado involucrados en actos de extorsión.

Rolando Dubón Bueso aseguró que la única solución es que los operadores de justicia, policía, y transportistas hagan frente común contra la delincuencia.

No hay comentarios: