miércoles, 6 de abril de 2016

Hay sicarios vigilando sus movimientos revela hija de Berta Cáceres



Por Marvin Palacios

En una entrevista brindada a www.defensoresenlinea.com Olivia Marcela Zúniga Cáceres, la hija mayor de la dirigenta del Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres  reveló que sicarios vigilan sus movimientos y que ha tenido al menos 4 incidentes que han puesto en riesgo su seguridad y la de su familia.

Al estado “no le importa que haya sicarios persiguiéndonos, vigilándonos, que hemos sufrido más de 4 incidentes en nuestra seguridad y que hemos denunciado, y por lo mismo seguimos responsabilizando al estado de Honduras de cualquier atentado contra nuestras vidas; de cualquier intento, de cualquier asesinato que se llegara a dar, porque sabemos el clima de violencia y de impunidad en este país, pero también sí responsabilizamos al estado de Honduras”, expresó Olivia Marcela.
 Zúniga Cáceres reaccionó también al comunicado del Ministerio Público (MP) emitido el 31 de marzo, relacionado a las investigación del crimen de su madre, la salida del país del ambientalista mexicano Gustavo Castro y el caso del crimen contra el dirigente indígena Nelson Noé García Laínez.
En torno a las investigaciones relacionadas al asesinato de Berta Cáceres, el comunicado del Ministerio Público señaló que : “sobre el caso de la líder ambientalista Bertha Cáceres, el Ministerio Público ha evacuado casi en su totalidad las investigaciones científicas en su primera fase, además el pasado 13 de marzo se intervino por orden judicial la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), en donde se han decomisado armas, secuestrados documentos y tomado declaración testifical a empleados, como parte de las líneas de investigación que se sigue en este caso; De haber indicios suficientes se complementarán con la prueba científica para posteriormente presentar las acciones correspondientes ante las autoridades competentes.

En reacción  Olivia Marcela Zúniga Cáceres señaló que “en pocas palabras, el comunicado del Ministerio Público (MP) para mí, es que no hay una respuesta aún sobre el crimen de Berta Cáceres, sigue el silencio, sigue la impunidad, sigue la negligencia, la falta de voluntad, por tanto esa no es ninguna respuesta, quizás sea una forma de manipular para bajar los ánimos de la comunidad internacional, para bajar la presión y decir: miren, estamos haciendo algo, pero como familia nosotros seguimos sin tener avances, sin tener resultados”.
Zúniga Cáceres expresó que ni siquiera el presidente de la República jamás nos ha recibido, ni no has propuesto una reunión de alto nivel, sabe que se verá comprometido y que tendrá que responder de alguna forma y eso no lo quiere hacer lógicamente.
“Pero yo pienso que (el comunicado del Ministerio Público) no es ninguna respuesta, sigue habiendo silencio”, enfatizó la hija mayor de la dirigenta indígena asesinada.
 En torno a la salida del país del ambientalista mexicano Gustavo Castro (testigo clave en el crimen de Berta Cáceres), manifestó que es un avance y una victoria pero no del estado de Honduras, sino del pueblo hondureño, de la familia de Berta Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y de la comunidad internacional.
Con respecto al asesinato del dirigente del COPINH, Nelson Noé García Laínez, el comunicado señaló que “El Ministerio Público comunica a la comunidad nacional e Internacional que en base a investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigación (DPI), se logró determinar con pruebas fehacientes la participación de Didier Enrique Ramírez Acosta alias “El Eléctrico”, (miembro de la pandilla “MS”), en el asesinato del dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Nelson Noé García Laínez”.
El crimen sucedió en la casa de habitación del ahora occiso, el pasado 15 de marzo, en el barrio La Naranjera, comunidad de Peña Blanca, en Santa Cruz de Yojoa, en donde fue abatido a disparos por Ramírez Acosta, a quien se capturó días después. En la Audiencia Inicial  se evacuaron todas las pruebas dictando el Juez de lo Penal en San Pedro Sula el Auto de Formal Procesamiento a título de Autor Directo por el delito de Asesinato y la medida cautelar de Prisión Preventiva. En este caso se continúan las investigaciones para dar con el paradero de otros posibles implicados y además establecer los móviles del hecho, añade la publicación de la Fiscalía.
Relacionado a  esto Zúniga Cáceres dijo que Didier es una persona que ejecutó un asesinato, pero ¿quién financia?,¿ quién diseña?, ¿quién planifica?, de eso no hay nada, así que no nos satisface como familia eso ni tampoco nos sorprende, pero vamos a  seguir en la batalla, es por eso que vamos a seguir en la incidencia a nivel internacional, estamos dando la batalla legal con el acompañamiento del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de los abogados privados de la familia y también vamos a dar la batalla en las calles”.
Olivia Marcela denuncia que ha tenido incidentes relacionados a su seguridad y la de su familia
Zúniga Cáceres relató que en torno a su seguridad ha sufrido algunos incidentes, y que pese a contar con medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no ha recibido respuesta efectiva de las autoridades hondureñas.
“Sin embargo no hay respuestas, no hay quien pueda tener potestad de resolver semejante cosa, de responder con acciones, con compromisos serios a nuestras exigencias y pues la respuesta del estado de Honduras para garantizar la vida de la familia de Berta Cáceres, de gente del COPINH, de gente de Río Blanco,  pues fue mucho peor de las respuestas que recibió mi madre; porque ya hay un asesinato previo, hay un asesinato de una persona que somos sangre de su sangre, que llevamos sus genes y que somos la familia nuclear de ella, eso no le importa al estado hondureño”, aseguró Zúniga Cáceres.
Agregó que al estado “no le importa que haya sicarios persiguiéndonos, vigilándonos, que hemos sufrido más de 4 incidentes en nuestra seguridad y que hemos denunciado, y por lo mismo seguimos responsabilizando al estado de Honduras de cualquier atentado contra nuestras vidas; de cualquier intento, de cualquier asesinato que se llegara a dar, porque sabemos el clima de violencia y de impunidad en este país, pero también sí responsabilizamos al estado de Honduras”.
“Al igual que lo hizo nuestra madre, también responsabilizamos a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) de cualquier atentado contra nuestras vidas, ellos lo diseñaron, ellos lo planificaron, ellos lo financiaron y ellos lo ejecutaron”, afirmó Olivia Marcela, la hija mayor de la dirigenta indígena lenca Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo en su casa de habitación ubicada en La Esperanza, Intibucá.

No hay comentarios: