sábado, 9 de abril de 2016

MILPA rechaza proyectos hídricos y disposiciones municipales que amenazan territorios ancestrales



Por Marvin Palacios

El Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPA) denunció hoy amenazas a muerte contra miembros de su organización, y que son  proferidas por activistas del partido Nacional, que buscan imponer proyectos hidroeléctricos en Simpinula, municipio de Santa María, departamento de La Paz, así como otras disposiciones municipales señaladas como arbitrarias, como  el ordenamiento y catastro de las tierras ancestrales de las comunidades lencas.

Juan Vásquez miembro de MILPA,  en conferencia de prensa desarrollada en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció que Segundo Castillo, reconocido activista del partido Nacional en el poder, llegó a su casa el pasado 17 de marzo mientras él se encontraba trabajando y amenazó a su suegra, a su esposa e hijos, por oponerse al proyecto hidroeléctrico de Simpinula y a las disposiciones municipales.
“Este señor discutió con mi esposa, reclamando que ellos han dado pisos y techos que la municipalidad da y que nosotros no agradecíamos eso lo que el estado ha dado a los pobres; el llegó reclamando eso. Entonces él estaba discutiendo cuando yo llegué, y lo encontré en la casa, yo le reclamé porque él andaba en estado de ebriedad, luego se enojó se fue a su carro y dijo que iba a traer una pistola para matarme, y al decir eso es como una amenaza que le hacen a uno”, aseguró
La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva condenó “las reiteradas acciones de ataque que han emprendido agentes investidos de autoridad en contra de la comunidad de Simpinula, La Paz; y queremos una vez más decir a los violadores de derechos humanos que no vamos a dejar solas nunca, ni a las comunidades ni a las personas que hacen defensa de su territorio”.
Oliva dijo que es evidente que las comunidades indígenas lencas y negras están en el ojo del huracán, están siendo atacadas, y las denuncias de ellos deben ser escuchadas; les advertimos a quienes atacan a las comunidades que a esta organización, no va a ver forma de hacerla retroceder por nuestra decisión de acompañar a los que buscan verdad y justicia.

Víctor Vásquez

Por su parte el Coordinador de MILPA en la comunidad de Simpinula, Santa María, departamento de La Paz, Víctor Vásquez dijo que se nos está viendo como un estorbo para los alcaldes, “somos los estorbos de Gladys Aurora López (vice-presidenta del Congreso Nacional) que es la que está haciendo represas hidroeléctricas, son los que están concesionando las montañas y los ríos”. 
Respecto  al ordenamiento territorial implementado por la municipalidad de Santa María, Vásquez sostuvo que “nosotros tenemos un título privado de la comunidad indígena, tenemos una personería jurídica, ahora quiere el alcalde catastrar nuestras tierras indígenas. Ellos dicen que es un ordenamiento territorial, pero nosotros nos oponemos a eso; porque a nosotros como lo establece el Convenio 169 nos deben tratar diferente a un pachaquá, y pachaquá quiere decir ladinos”.
“La amenaza a muerte a mi hermano Juan Vásquez , a mi cuñada y a mí, es porque nosotros no queremos el control territorial, pero el alcalde de santa María, Gabino Argueta no sé como ha hecho para conseguir fondos del Banco Mundial para hacer los proyectos de electrificación en nuestra comunidad. A nosotros nos ofrecieron un proyecto pero ahora quieren que nosotros catastremos nuestras tierras para ponernos luz; pero nosotros estamos en contra de eso; pero ahora viene el alcalde y nos dice: Les quito todas las ayudas”, explicó el dirigente indígena lenca.
La dirigencia de MILPA, que en los últimos meses ha sufrido asesinatos, hostigamientos y amenazas a muerte,  considera que la acción ejecutada por Segundo Castillo forma parte de una escalada provocadora contra defensores y defensoras de los bienes comunes de las comunidades lencas, opuestas a los proyectos hidroeléctricos privados, otorgados por el poder político actual, sostiene el comunicado distribuido a los medios de comunicación.
El comunicado señala que “la resistencia de los pueblos lencas frente a los proyectos hídricos, eólicos, forestales y mineros, impulsados por grupos económicos movidos por la avaricia de ganancias millonarias, con la complacencia del poder político sigue generando muerte, dolor, persecución, hostigamientos, amenazas y desplazamientos de familias”.


20 dirigentes lencas han sido asesinados en el municipio de Santa Elena 
Por otra parte el comunicado expresa que solo en el año 2015 fueron asesinados 20 dirigentes lencas de Santa Elena, departamento de La Paz. Sus muertes obedecen a un patrón de terror impuesto en el lugar que a punta de testaferros, sicarios, alcaldes y terratenientes y la reconocida directiva nacionalista,  se están apoderando de los ríos para hidroeléctricas, usurpando los territorios ancestrales de La Paz.
Entre las víctimas están Domingo Martínez, Juan Francisco Martínez Márquez hijo, (estuvieron en huelga dos meses en Azacualpa oponiéndose a la hidroeléctrica sobre el rio Chinacla), Selvin Darío Orellana, Javier Vásquez (18) y Silvestre Manueles Gómez (apareció muerto flotando en las aguas del rio Chinacla, fue torturado y le cortaron sus órganos genitales).
Después del golpe de Estado del 2009 el Congreso Nacional concesionó a una de las directivas actuales, Gladys Aurora López, más de 102 kilómetros de territorios ancestrales lencas, sin consulta previa y 10 concesiones mineras en La Paz.  Debido a esto cinco comunidades han perdido sus fuentes de agua en San José y Chinacla.

No hay comentarios: