sábado, 9 de abril de 2016

Atroz crimen contra el Parque Nacional Blanca Jeanette Kawas



La mano criminal dio un duro golpe a una de las reservas naturales más importantes del país, “el Parque Blanca Jeanette Kawas”, situado en el municipio de Tela, departamento de Atlántida.  

Desde las seis de la mañana del martes 29 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de Tela, se trasladó hasta el sector de Punta Sal para tratar de apagar las llamas, sin embargo debido a lo pantanoso del terreno, fue imposible entrar vía terrestre.

Por la inaccesibilidad de la zona, la municipalidad de Tela, y la Fundación ambientalista para la Protección de Punta Sal, Lancetilla y Texiguat (PROLANSATE) solicitaron apoyo a la fuerza área hondureña y estadounidense  para sofocar el incendio vía aérea.

Tres días han trabajado cuatro helicópteros utilizados para el riego de agua en las zonas afectadas, pero los esfuerzos han sido en vano, el fuego sigue arrasando con el bosque de la zona núcleo.

Gerson Guzmán, representante del Cuerpo de Bomberos de Tela manifiesta que el fuego ha reducido a cenizas más de cien hectáreas  del Parque Nacional, es decir el 10 % de la extensión del parque.

Mano criminal inició el incendio 

Las primeras pesquisas realizadas por las autoridades indican que el incendio fue provocado.

El regidor de la municipalidad de Tela, Francois Ligear, asegura que el incendio fue provocado por mano criminal.

“Realizamos una inspección en el lugar donde inició el incendio y encontramos una fogata, botes de agua, incluso encontramos una parte donde descombraron” dijo el funcionario.

Francois Ligear dice que intereses mezquinos de algunas personas están detrás del incendio, pues quieren utilizar la zona para sembrar palma africana.

En ese sentido, el regidor aseguró que es urgente que desde la municipalidad y el gobierno se tomen acciones contundentes con la siembra de palma africana en zonas protegidas.

Impacto ecológico

El parque Blanca Jeanette Kawas, es una de las principales reservas naturales de nuestro país, en su zona núcleo y zona de amortiguamiento, los ecosistemas predominantes son los humedales, sirve de hogar a cientos de especies animales y vegetales, por lo que el siniestro ha sido calificado por los expertos como una catástrofe para el ecosistema.

El lugar es una zona de mucho valor ecológico porque en ese tipo de ecosistemas, en los humedales  y raíces del mangle se desarrollan gran cantidad de especies que son importantes para la vida de las comunidades de pescadores y para la vida marina.

Con el incendio se pone en peligro la vida de 653 especies de flora, 300 especies de fauna, 349 especies de aves, también se pone en peligro la salud de uno de los arrecifes más importantes del mundo, el arrecife Capiro, que cruza la bahía de Tela, y sirve de hogar a cientos de especies marinas.

El director ejecutivo de Prolansate Emilio D'Cuire, urgió a las autoridades locales y del gobierno central para que tomen acciones contundentes  a fin de evitar  que sigan destruyendo el parque nacional Blanca Jeannette Kawas.

Blanca Jeannette Kawas es asesinada nuevamente

El parque nacional fue creado por Jeanette Kawas, una de las principales activistas del medio ambiente en Honduras, durante su vida luchó por la protección del medio ambiente.

La ambientalista denunció casos de explotación maderera ilegal, así como los intentos de personas y entidades privadas de apoderarse ilegalmente de la Península de Punta Sal, los daños al Parque Nacional y otras zonas protegidas, y se opuso públicamente a diversos proyectos de desarrollo económico en la zona.

El monocultivo de la palma africana, y los intereses mezquinos  de algunas personas hace 21 años terminaron con la vida de la ambientalista Blanca Jeanette Kawas, y ahora  las mismas causas están terminando con la vida de esta importante reserva natural. Las causas siguen apuntando al desenfrenado avance del monocultivo de palma africana y las concesiones en estos santuarios naturales.

El Estado de Honduras fue condenado por la Corte IDH en 2009 por el asesinato de la ambientalista Blanca Jeanette Kawas quien protegió este parque del mismo problema que hoy enfrenta: el monocultivo de Palma africana. 

La impunidad que cubre el caso de Blanca Jeanette permite que estos crímenes se repitan.

El parque nacional Blanca Jeanette Kawas enfrenta varias amenazas, no es solamente el incendio el que está acabando con este santuario natural.  

La siembra de palma africana prácticamente ha cercado al parque, y cada día reduce la zona de reserva, los agroquímicos utilizados para el cultivo de esta planta también son otro factor que contribuye a la destrucción.

Otra amenaza que enfrenta la zona es la construcción de proyectos hoteleros, que sin importar el impacto ambiental han secado varios humedales.

Incendio sigue incontrolable

A través de un comunicado publicado la mañana de este viernes, la fundación Prolansate dijo que los primeros reportes del sobre vuelo realizado a primera hora del día, indican que el incendio en el sector Cola de Mico, Zona Núcleo del Sitio Ramsar y Parque Nacional Jeannette Kawas, tomó fuerza.

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo  de los Estados Unidos y la Fuerza Área Hondureña retomaron las labores de combate del incedio vía aérea, en tanto el Comité Técnico Interinstitucional de Áreas Protegidas de la Bahía de Tela, del que la Fundación Prolansate forma parte con apoyo de Cuerpo de Bomberos de Tela, identifican medidas para contrarrestar el fuego desde tierra considerando que los suelos son pantanosos, dice el comunicado.

No hay comentarios: