viernes, 4 de marzo de 2016

Reformas a Ley de Minería garantizarían derecho a la consulta previa a las Comunidades



Una iniciativa para reformar el artículo 48 de la ley de minería fue presentada en el Congreso Nacional por el diputado de Atlántida, Cesar Agurcia. El artículo 48 de la Ley de Minería habla sobre los lugares donde ninguna autoridad podrá otorgar derechos mineros.

Según el diputado Cesar Agurcia, la iniciativa busca reformar el artículo porque en el mismo no aparece establecida la prohibición de realizar concesiones mineras en aquellos lugares donde las comunidades por medio de cabildo abierto o consultas populares se declaren libres de proyectos mineros.

Reforma integral

El ambientalista Pedro Landa, miembro del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, (ERIC), cree que la iniciativa de reforma a la Ley de Minería es una solución parcial al tema de concesiones mineras, si bien es cierto puede contribuir pero es necesario realizar otras acciones, porque  el tema no solo tiene que ver con que se reconozca la validez de las consultas, sino también que se modifique el mecanismo de realizarlas.

Pedro Landa señala que paralelo a la iniciativa de reformar el artículo 48, tendría que plantearse también la reforma al artículo 67 de la Ley de Minería que habla de realizar la consulta ciudadana previo a entrar en la fase de explotación.

Landa considera que la reforma de ese artículo debería ir encaminada a  realizar la consulta ciudadana inmediatamente al recibir la solicitud de explotación.

A criterio del ambientalista, es necesario realizar una reforma integral y un cambio en las políticas de Estado, al ser un país de vocación agrícola y forestal el Estado debería apostar por esos rubros y no por la actividad extractiva que destruye las otras actividades económicas y expulsa a  las comunidades.

Peligroso es hablar de reformas

Hablar de reformas a la Ley de Minería puede resultar peligroso porque sectores político y  económicamente poderosos pueden aprovechar el anuncio de reformas para sacar sus propios beneficios.

Reinaldo Ecónomo, presidente del Consejo de la Minería, dice que es necesario realizar la reforma a la Ley de Minería, porque tiene muchos vacíos que no permiten desarrollar la minería. 

“Hay empresas mineras que ya se quieren ir del país por las condiciones en las que se encuentran y sobre todo porque sienten que la ley todavía no ha llenado las expectativas que estaban esperando” expresó el funcionario.

Comunidades respaldan iniciativa

Con buenos ojos ven las comunidades del departamento de Atlántida la iniciativa de reforma a la ley de minerí. Manuel López, poblador del municipio de Esparta y miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y La Justicia dice que la iniciativa es esperanzadora, pero hay que tener cuidado porque seguramente el partido de gobierno no permitirá que se realice la reforma.

El reciente sondeo de opinión publica realizado por el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) indica que la población hondureña está en contra de la entrega del territorio a proyectos extractivistas.

69.4 % de la población se opone a la construcción de proyectos mineros, un 92.8 % se manifiesta en contra de la privatización del agua y un 97.3 % dice estar en contra de la explotación del bosque.

Actualmente más del 35 % del territorio nacional está concesionado para la minería, pero si le sumamos a esto las concesiones para construir represas hidroeléctricas, proyectos turísticos, el porcentaje aumenta hasta casi un 50% del territorio. 

No hay comentarios: