jueves, 10 de marzo de 2016

El Estado no investiga las desapariciones forzadas en Honduras



Por Marvin Palacios

Las investigaciones sobre la desaparición forzada del presidente de la colonia Planeta de San Pedro Sula, José Reynaldo Cruz Palma se estancaron desde el año 2014 de acuerdo con las indagaciones realizadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Un equipo de procuradoras de de derechos humanos que tuvo acceso al expediente de José Reynaldo Cruz Palma en el Ministerio Público (MP) de San Pedro Sula, verificó que las investigaciones iniciadas en 2011 llegaron a un punto de estancamiento en 2014 cuando se ordenó la ampliación de las investigaciones.
El 30 de agosto de  2011, hombres encapuchados y fuertemente armados  bajaron  al líder comunitario de un bus de transporte público en San Pedro Sula, sin motivo aparente. Lo subieron a un carro, que fue visto por sus parientes en la posta donde fueron a interponer la denuncia de lo sucedido.
El recuento de las diligencias detalla que el ordenamiento de la investigación inició el 6 de septiembre de 2011. En fecha 20 de septiembre de ese año se solicitó información al coordinador regional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), para que informara sobre el vehículo color gris cabina y media, Mazda placa PB50 en donde supuestamente se transportó a la víctima.
 El 20 de septiembre de 2011 el Ministerio Público afirmó que  se buscó a la familia de Cruz Palma, en la colonia Planeta, no logrando conseguir ninguna referencia de ellos de parte de los vecinos.  En fecha 22 de septiembre de 2011 se tomó declaración de Marta Estela Cruz Palma, de Isaura Cruz Palma (hermana del desaparecido), y el testigo protegido C-1 y testigo protegido C-2.
En fecha 30 de octubre de 2011, se tomó declaración a Celso Enrique Cruz Palma. El 7 de agosto de 2012, se realizó inspección ocular al Libro de Novedades de la Jefatura Metropolitana número 5 y de la Jefatura de La Lima, donde no aparece registro de José Reynaldo Cruz Palma.
En fecha 6 de agosto de 2012, se realizó inspección ocular al Libro de Novedades de la posta policial de la colonia Satélite y posta policial  de Medina y no aparece registro de José Reynaldo Cruz Palma.
Para el 11 de marzo de 2014 se ordenó la ampliación de la investigación, en el sentido de ampliar algunas declaraciones.
Funcionarios de la fiscalía consultados por el COFADEH, sostuvieron que la falta de agentes de investigación no ha permitido tener avances significativos en el caso.

Nubia Carbajal en primer plano

Familiares de José Reynaldo Cruz Palma afirmaron que  en su secuestro y posterior desaparición  habrían participado agentes de la policía preventiva y de investigación.
De acuerdo con familiares de la víctima y que presentaron la denuncia en el COFADEH, los hombres encapuchados y fuertemente armados que secuestraron al líder comunitario, tuvieron el apoyo de una patrulla policial que se encontraba en el lugar de los hechos y que vigilaba que se produjera su captura.
El 7 de septiembre de 2001 en declaraciones a los medios de prensa  la esposa del líder comunitario Nubia Suyapa Carbajal expresó: “Regrésenlo cómo esté, él es inocente no ha hecho nada, estamos seguros que es la policía que lo tiene, porque nos dieron seguimiento antes de abordar el busito”.

¿Por qué desapareció Reynaldo Cruz Palma?
Nubia Carbajal relató que el 27 de agosto su cónyuge tomó la palabra en una reunión que tenían los policías en el centro cultural de La Lima y denunció que estaban cometiendo abusos contra la ciudadanía lo que montó en cólera a los uniformados, “vos te debés callar porque te consideramos jefe de la mara” le ripostaron para callarlo, mientras él les manifestó que lo único que tenía, era su negocio de billar en dicho sector y no tenía nexos con nadie.
La cosa no paró allí una mujer uniformada le advirtió “ya te tenemos en la punta de la bala”, tres día después se consumó su desaparición, cuyo impactó produjo la desintegración familiar y el exilio, ya que por las constantes amenazas, la esposa de Cruz Palma, Nubia Carbajal, se fue a España en 2014, más tarde en octubre de  2015 se le unió su hija Lizbeth Cruz Carbajal y luego  a finales de enero de 2016, viajó a España  su hijo Lenar Joel Cruz Carbajal.
Nubia  Carbajal recordó que el fatídico día 30 de agosto de 2011, mientras acompañaba se transportaba junto a su esposo en una unidad del transporte urbano se percataron que  eran seguidos por un carro de la policía. En ese momento Reynaldo él me dijo: “ mirá amor nos va siguiendo la policía pero no importa porque el que nada debe nada teme, entonces el taxista le dijo vayamos despacio y bajemos los vidrios porque no somos delincuentes”.
Como el banco estaba cerrado mi esposo le dijo al taxista que nos llevara  al punto de los rapiditos que van para San Pedro Sula, cuando llegamos al centro nos interceptó un carro gris y le quitaron las llaves al conductor del rapidito para que no arrancara, agregó.
Los uniformados procedieron a separarlo del carro y mi esposo les dijo yo no ando armado,  entonces uno de los policías cerrojeó  el arma y me dijo ¡…con usted no es señora…!  y lo subieron en la paila del vehículo colocándole en su cara un pasamontañas para que no lo vieron y se lo llevaron, mientras tanto otro carro donde iban policías se percataba de que fuera capturado.
El archivo judicial del caso de la desaparición forzada de José Reynaldo Cruz Palma, está registrado con el número  I-255-11. Las diligencias practicadas en este expediente revelan que la investigación se detuvo. Funcionarios del Ministerio Público aseguraron que no cuentan con personal especializado ni agentes de investigación que permitan el esclarecimiento de esta desaparición forzada.
Al igual que en la década de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando escuadrones de la muerte practicaron la desaparición forzada de más de 200 personas siguiendo un patrón de detenciones, secuestros, torturas y desapariciones en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, en el presente los casos de desaparecidos permanecen en la impunidad.

No hay comentarios: