sábado, 23 de noviembre de 2013

Universitarios rechazan candidato presidencial


Rebelión

Por Ronnie Huete S. *

Una masiva manifestación pacifica condeno y rechazó al candidato oficialista Juan Orlando Hernández, por considerarlo como un hombre no deseable para los hondureños.

La fuerte vos de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), rechazó enérgicamente al candidato oficialista del partido Nacional Juan Orlando Hernández.

La masa universitaria se reunió en los predios de la máxima casa de estudios para condenar las acciones de Juan Orlando Hernández (JOH), quien actualmente también funge como presidente del Congreso Nacional. La manifestación pacifica fue llamada marcha anti JOH.

Los organizadores del evento manifestaron que no pertenecían a ningún partido político de los que esta participando en el proceso electoral de Honduras, pero que compartían el rechazo rotundo contra Juan Orlando Hernández por considerarlo como un hombre irracional, apegado a sus intereses.

Los universitarios condenaron la estructura de la Policía Militar por considerarla como un nuevo órgano de represión para aquellos que piensen diferente a la dictadura que vive la nación centroamericana de Honduras, desde hace cuatro años, desde la asonada castrense del 28 de junio de 2009.

Indeseable
Este golpe de Estado, según los estudiantes entrevistados y que por razones de seguridad no se revela su nombre, a resultado como un mecanismo de despertad social entre la población universitaria, que manifestaron hacer lo que tengan que hacer para que Juan Orlando Hernández no llegue a la presidencia del poder ejecutivo de Honduras. 

La manifestación pacifica se desarrollo alrededor de los predios de la Ciudad Universitaria, un recorrido por la calle principal de la entrada de la UNAH, finalizando con una encendida de velas, recordando los asesinados en el actual régimen de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández. Con un minuto de silencio los universitarios recordaron a todos los caídos en la dictadura.

Con fuertes aplausos para los que han caído en la dictadura, la manifestación pacifica culmino, condenando todas las acciones que Juan Orlando Hernández a efectuado en detrimento de la decaída Honduras y haciendo un llamado por la paz de Honduras.

En el gobierno legislativo de Juan Orlando Hernández se han aprobado leyes que han puesto a la venta el territorio hondureño, a grandes corporaciones extranjeras, lo que es considerado como violatorio a la soberanía de la nación centroamericana y a sido catalogado como uno de los gobiernos que más persecución a ejecutado contra los pueblos originarios de Honduras, campesinos, periodistas y, abogados.

Aprendiz de dictador
La mayor parte de la población hondureña caracteriza a Juan Orlando Hernández como un aprendiz de dictador que renace en esta segunda década del siglo XXI. Las políticas de este aspirante presidencial lo han situado como un político con fuertes sospechas de hacer fraude en las elecciones primarias de su partido, el pasado noviembre de 2012.

Este 24 de noviembre la nación hondureña desarrollara los comicios electorales, en donde participan nueve partidos políticos.

* Ronnie Huete S. es corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red, el portal desacato.info editado en Florianópolis (Brasil) y hondudiario.com.

No hay comentarios: