sábado, 30 de noviembre de 2013
La figura de Xiomara Castro objeto de discriminaciones
Por Rebeca Becerra
"… la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre,
en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país,
el bienestar del mundo y la causa de la paz." [1]
Durante todo el proceso de campaña electoral y mucho antes de este, cuando Xiomara Castro de Zelaya fue electa como candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación LibRe, su figura fue utilizada de la manera más soez posible, campaña montada y ejecutada por los medios de comunicación más grandes del país pertenecientes a la oligarquía hondureña que se aferra al poder como una burda garrapata.
Poco a poco Xiomara se convirtió en símbolo —con diversos flujos semánticos— de toda la resistencia a nivel nacional, de un pueblo que ha venido luchando por generaciones contra una clase dominante que solamente se ha turnado en el poder a través de dos partidos tradicionales el Partido Liberal y Nacional, instituciones políticas que manejan a su antojo y que se han apoderado de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, no desde el golpe de Estado de 2009, sino desde que se constituyeron como partidos políticos. En este sentido hemos vivido en una falsa democracia que mantenía al pueblo embobado.
Una de las formas de interiorizar la figura de Xiomara fue la realizada por las mujeres que nos encontramos en resistencia, ha sido la primera candidata presidencial, y más que eso la primera candidata creíble en su discurso y accionar político; en su vida cotidiana y familiar; con sus amigos y amigas; pero más que todo nos dio un gran ejemplo demostrando su amor al pueblo hondureño.
Como mujer los contendientes al poder nacionalistas, liberales y los demás minúsculos partidillos violentaron la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” en su Artículo 1: A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
En este sentido la figura de Xiomara Castro ha sido objetos de innumerables discriminaciones, que culminó con quitarle el derecho a gobernar el país de 2014 a 2017 a través de un fraude evidente en todo su proceso, irrespetando su dignidad humana.
En este sentido todas las mujeres que hemos luchado por años en este hermoso país nos sentimos irrespetadas no solamente por lo causado a nuestra candidita Xiomara Castro sino porque se nos ha manipulado de la manera más deshonesta nuestra voluntad de escoger la persona más idónea para gobernar el país a través de nuestro voto.
El pueblo hondureño en resistencia está completamente indignado, porque le quitaron la esperanza de mejorar su calidad de vida, le quitaron la esperanza de acceso a la educación gratuita para sus hijos, le quitaron la esperanza de obtener un trabajo para sobrevivir, le quitaron la esperanza de ser atendido en un hospital público donde tuviera acceso a medicinas, la esperanza de recuperar sus tierras, la esperanza de defender su soberanía. En pocas palabras y en poco tiempo este pueblo perderá lo poco que tiene y se quedará con las manos y el estómago vacío.
Solo el pueblo sabe cómo responderá a esta ignominia si no se arregla la situación a través de los medios adecuados porque ya no podemos soportar tanta falsedad, hambre, miseria, criminalización, discriminación, corrupción, etc., etc., etc.
[1] Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
26 de noviembre 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario