domingo, 17 de noviembre de 2013

Chile aguarda a su presidenta



Tras diez horas de votación, cerraron los comicios voluntarios en los que 13,5 millones de chilenos ya eligieron a quien ocupará el sillón de La Moneda durante los próximos cuatro años. Los sondeos le dan el triunfo a la expresidenta socialista Michelle Bachelet, quien luego de votar reconoció que le "gustaría ganar en primera vuelta", es decir no ir a un ballotage con la candidata de la derecha Evelyn Matthei.

Las elecciones de primera vuelta para sucede a Sebastián Piñera comenzaron a las ocho de la mañana en todo el país y cerraron con normalidad y sin inconvenientes. Fueron habilitados 2012 centros electorales que nuclean a 41.349 mesas. La principal candidata a obtener el triunfo, incluso por mayoría de mitad más un voto, es Bachelet, quien se presentó por la alianza Nueva Mayoría, un bloque de partidos de centroizqueirda que integran, entre otros, el Socialismo y la Democracia Cristiana.

También se presentó con esperanzas de entrar al ballotage Matthei, candidata de la Alianza oficialista de derecha que nuclea a Renovacion Nacional y la Unión Demócrata Independiente, agrupación cercana al ideario del dictador Augusto Pinochet. Detrás de ellas aparece en las encuestas de intención de voto Franco Parisi, un independiente que primero intentó competir en primarias con Marco Enríquez Ominami, luego buscó el apoyo de un sector del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y sólo recibió la adhesión de un grupo de militantes de RN.

Cuarto en los sondeos figura Ominami, exdiputado que abandonó el PS y la concertación y sorprendió en 2009 al obtener 20,14 por ciento de los votos como candidato independiente a la Presidencia. Más tarde fundó el Partido Progresista (Pro), por el que se postula nuevamente en los comicios de mañana, con la adhesión del Partido Liberal (PL).

Los otros cinco candidatos, sin chances según las encuestas, son Marcel Claude (exmilitantes del PDC y el PPD, se postula por el Partido Humanista con apoyo de Izquierda Unida); Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn Holt (exdiputado, pertenecía al PL, que abandonó la Alianza gobernante y se mantuvo como candidato independiente luego de que el PL le retirara su apoyo), Roxana Miranda (Partido Igualdad) y Ricardo Israel (PRI).

No hay comentarios: