sábado, 23 de noviembre de 2013

Bertha Oliva: Debemos tener la capacidad de sentir el dolor de las víctimas y enfrentar a los violadores de derechos humanos



Por Dina Meza

Cuando hay violaciones de derechos humanos tenemos que desvelarnos las 24 horas del día hasta que logremos que cesen las violaciones contras las víctimas, por eso debemos tener la capacidad de sentir el dolor de quienes sufren esas violaciones y tener el coraje de enfrentar a los violadores de las derechos fundamentales, les dijo Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH a las redes de comunicadores sociales, de defensores de derechos humanos y pobladores de unos ocho municipios de El Paraíso que se reunieron alrededor del foro “Los derechos humanos y el proceso electoral”, realizado en la ciudad de Danlí, al oriente del país, este 14 de noviembre.

La actividad forma parte del proyecto “Ejercicio Pleno de los Derechos y Reducción de la Pobreza de las Poblaciones Indígenas y Campesinas”, que desarrolla el COFADEH y que está financiado por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, IEPALA, que inició en ese sector desde enero del año pasado.

El foro inició a las nueve de la mañana en la Casa COPEMH, en Danlí, El Paraíso, con la asistencia de los defensores y defensoras; comunicadores y comunicadoras sociales de los municipios de Alauca, El paraíso, Yucarán, Danlí, Jacaleapa, Morocelí, Trojes y San Matías que abarrotaron el local, y con la llegada de los diferentes medios de comunicación que estaban interesados en diversos temas de derechos humanos, los que abordaron  con Oliva.

En la mesa principal aparte de la Coordinadora del COFADEH que abordó el tema central “Los derechos humanos en el proceso electoral”, estuvieron Agustín Díaz, Coordinador de la Red de Defensores y Patricia Eguigure, miembra de la Red de Comunicadores que desarrollaron los tópicos relacionados con “los derechos humanos en el departamento de El Paraíso y el acciones de las redes constituidas y apoyadas por el COFADEH”; y “La situación de las campesinas y campesinos en El Paraíso”.

Bertha Oliva inició su tema con una descripción del trabajo que hace el COFADEH por más de 30 años  con la integración de  12 familias de las víctimas de la desaparición forzada en Honduras.

“Nuestros detenidos desaparecidos eran luchadores que aspiraban a una patria mejor, con niños con pan y escuela; que los campesinos tuvieran tierra y que vivieran en casas con techos que no fueran de cartón, por eso mentir es traicionarlos”, señaló.

La defensora de derechos humanos dijo que no importa que le digan que es afin al Partido Libertad y Refundación, LIBRE, “si por eso me quieren matar o descalificar que lo hagan ellos, porque es el pueblo de nuestros detenidos desaparecidos”.

Cuando se refirió al trabajo que debe hacer un defensor o defensora de derechos humanos destacó que hay muchos momentos que debe hacerse desvelándose cuando existe una violación de los derechos fundamentales de una víctima, “por eso les digo que no le tengan miedo a los violadores de derechos humanos, pues en los 80 luchamos contra escuadrones de la muerte, hoy andan uniformados y los quieren legalizar a través de la Policía Militar”.

Recordó que cuando Oscar Álvarez era Ministro de Seguridad en el gobierno de Ricardo Maduro, llegó a las oficinas del COFADEH con sus guardaespaldas fuertemente armados, “pero le dijimos que en ninguna parte estaba seguro que no fuera en el COFADEH por tanto él podía ingresar pero sus guardaespaldas no, porque pensamos que las cosas no se resuelven con armas. Por eso aunque nos amenacen con armas nunca debemos permitir que nos inmovilicen”.

Al referirse a la Policía Militar expresó que son invasores de residencias con orden de allanamiento diz que legal, llegan en busca de armas y lo que pretenden es humillar la gente frente a su familia y a sus vecinos, por lo general esos allanamientos son en contra de miembros del Partido LIBRE. Se trata de una estrategia de terror, pero no hay que tener miedo si nos asiste la razón y la verdad la tenemos en nuestras manos.

“Quedarse callado cuando hay una violación de derechos humanos es ser cómplice de los culpables, ellos tienen un proyecto para borrar la memoria “, añadió.

Nuestros conocimientos los ponemos en práctica
Respondemos con los conocimientos que hemos aprendido del COFADEH para defender los derechos humanos en el departamento de El Paraíso, dijo Agustín Díaz, Coordinador de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la zona, al hablar de la situación de los derechos fundamentales y la respuesta que la red está dando a las denuncias presentadas.

Para él hay muchas violaciones a los derechos de las personas pero con la puesta en marcha de la Red, hay una esperanza para las víctimas, “porque nosotros estamos aquí para defenderlas, estamos muy contentos porque antes no contábamos con un espacio como este que creó el COFADEH, el cual se ha ido expandiendo y hoy podemos decir con certeza que estamos consolidando el trabajo por los derechos humanos en El Paraíso”.

Dio lectura a los nombres de los defensores y defensoras de derechos humanos en los ocho municipios donde interviene el proyecto del COFADEH y sus integrantes se pusieron de pie para ser conocidos por la Coordinadora de la organización.

Por su lado, Patricia Eguigure, de la Red de Comunicadores Sociales de El Paraíso habló de la situación de campesinos y campesinas, en especial en el municipio de Yuscarán en la comunidad de Rancho del Obispo donde han sido objeto de brutales desalojos auspiciados por terratenientes y apoyados logísticamente por la policía, “ellos no han respetado el dolor de las víctimas, hemos podido ver a niños y niñas llorando al ver que les queman sus casas”.

“Como campesinos y campesinas podemos alzar la voz, es lamentable ver cómo las autoridades están a favor de los terratenientes, pero no tenemos miedo denunciar estos casos, porque no nos debe vencer el temor y las campañas de miedo porque tenemos fuerza, capacidad e inteligencia. Quiere decirles que la lucha por la tierra aquí es dura, hay 11 campesinos que enfrentan procesos legales y están con medidas cautelares debiendo firmar todas las semanas el libro en el Juzgado, de allí que pedimos la solidaridad de todos ustedes para que les acompañemos en la búsqueda de justicia”, dijo Eguigure.

La Coordinadora del COFADEH procedió a hablar del por qué esta organización  puso en marcha un monitoreo de violaciones a los derechos humanos en 12 departamentos del país abarcando 45 municipios.

Entre las razones apuntadas es el clima de terror y miedo establecido contra el pueblo de Honduras que busca la refundación del país pero encuentra represión desde los cuerpos de seguridad del Estado que son instrumentos de la oligarquía que pretende continuar con su política de despojo contra el pueblo hondureño.

Oliva hizo entrega de los carnet que validarán el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos del departamento de El Paraíso que serán los encargados de recolectar información sobre violaciones a los derechos humanos en el proceso electoral 2013 y que no solamente abarcará hasta el 24 de noviembre sino después de las elecciones generales, pues podrían incrementarse los abusos.

No hay comentarios: