martes, 19 de noviembre de 2013

La mayoría de las Candidaturas ignoran a Campesinas



A días del cierre de las campañas políticas, “Cosechemos justicia para las mujeres del campo” presentó este día ante la sociedad hondureña, la evaluación de los planes de gobierno de los ocho partidos políticos en contienda con el objetivo de evidenciar ante la ciudadanía que, en su mayoría hay un vacío de propuestas para atender la problemática agraria y alimentaria que afecta a 1.3 millones de mujeres rurales y a 300 mil infantes que padecen desnutrición en el país.

“El próximo 19 de Noviembre es la fecha establecida para la suspensión de campaña y propaganda electoral de cara a las elecciones generales y al día de hoy nos seguimos preguntando ¿Dónde estamos las mujeres rurales?” mencionó Edith Villanueva,  productora de café y vocera de campaña.

Luego del análisis de las propuestas de gobierno de los distintos partidos políticos, las campesinas denunciaron que solo una propuesta plantea como eje transversal la equidad e igualdad de género para erradicar la discriminación y las desigualdades en el acceso a recursos, oportunidades y servicios. La mayoría de las candidaturas ignoran el enfoque de género en sus propuestas e invisibilizan la problemática de acceso a la tierra, el crédito y la asistencia técnica para producir alimentos que afrontan el 86% de las mujeres rurales que no tienen tierra.

Las campesinas advierten sobre la importancia del próximo proceso electoral, ya que por primera vez en la historia participarán ocho partidos políticos, en unas elecciones que establecen el compromiso de una cuota mínima para las mujeres del 40% a cargos de elección popular.

Ante esta situación la vocera de la campaña acotó que “Estos hallazgos evidencian una vez más que la vieja práctica de hacer política aún persiste en la mayoría de partidos del país, lo cual se demuestra en los discursos vacíos, donde no se habla de asignaciones presupuestarias, ni de propuestas concretas que atiendan las necesidades de las mujeres”.

De acuerdo a la evaluación de los planes y propuestas de gobierno, las mujeres rurales mencionaron que la problemática agraria es mencionada superficialmente por los partidos políticos, solo el Partido Libertad y Refundación (LibRe) y el Partido Nacional, presentaron bases de planes de gobierno.

Juan Orlando Hernández, candidato nacionalista promete asignar 20 mil millones de lempiras para reactivar el sector agro alimentario bajo el mismo modelo económico enfocado en la competitividad, inversión extranjera e incremento de las exportaciones. Por su parte, Mauricio Villeda, del Partido Liberal, sostiene que es necesario volver al extensionismo agrícola, “que fue totalmente cancelado con la Ley de Modernización Agrícola”, comentó. Mientras tanto, Xiomara Castro propone: “promulgar una nueva Ley de Reforma Agraria Integral para la distribución justa de los recursos naturales tierra y bosque en beneficio de las comunidades, mujeres asociadas, grupos campesinos, pueblos indígenas y afrohondureños. Además plantea, “responder a la demanda de tierras, tanto para las mujeres, grupos de campesinos y campesinas y pueblos indígenas, así como la mora agraria atendida con el Decreto 18- 2008”.

Las pequeñas productoras también lamentaron la escasa información que brindan los partidos y los candidatos sobre sus planes de gobierno. “A pesar que hay cambios notables en el nuevo panorama electoral, la mayoría de partidos mantienen la práctica del cheque en blanco en el que los políticos prometen, las y los votantes ejercen el sufragio y las promesas no se cumplen, lo cual  evidencia que los planes de gobierno de varios candidatos carecen de un análisis profundo de la realidad rural, agrícola y financiera del país” mencionaron voceras de la campaña.

 “Algunos candidatos prefirieron firmar acuerdos para apoyar solo a los grandes agricultores, pero a nosotras las mujeres que representamos el 45% de la fuerza agrícola de los países en vías de desarrollo, nuevamente nos han ignorado. El seguir con políticas asistencialistas de ninguna manera resolverá los problemas de nosotras las mujeres campesinas”, lamentó Villanueva.

La Campaña "Cosechemos Justicia para las Mujeres del Campo" advirtió que seguirá muy de cerca el comportamiento del nuevo gobierno hacia el tema agrario. "Haremos un monitoreo constante y exigiremos que se cumplan las demandas de las campesinas en los próximos cuatro años", agregaron las campesinas.

No hay comentarios: