miércoles, 27 de noviembre de 2013

Partido Anticorrupción denuncia anomalías en comicios hondureños


Cubadebate  

El candidato presidencial del opositor Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, denunció hoy graves alteraciones en el conteo oficial de votos de las elecciones de este domingo en Honduras.
Nasralla afirmó que el sistema aplicado para la recepción de los resultados de las actas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es altamente vulnerable y ha sido violado para alterar la votación.
En un primer estudio de los resultados preliminares dados anoche por el TSE, Nasralla explicó que de las siete mil actas introducidas al sistema sólo unas cuatro mil 500 corresponden a la realidad.
Las otras han sido ingresadas al sistema desde otros servidores, aseguró el político tras explicar que el sistema carece de mecanismos para protegerse de intentos de agentes externos para penetrarlo.
El otro aspecto denunciado por Nasralla es que el 25 por ciento de las actas reales introducidas al sistema del TSE tienen resultados diferentes a los contabilizados por los representantes de los partidos en las mesas de votación.
Hay dos factores, se están metiendo datos que no existen, hay una doble forma con la cual se está violentando la ley, subrayó.
Nasralla recordó que el TSE descartó la posibilidad de implementar el voto electrónico y adquirió uno, altamente vulnerable, a un costo tres veces superior, además de carecer de un monitoreo de seguridad.
Entonces cualquier persona con conocimientos informáticos puede en estos momentos ingresar, como ya han ingresado, para meter datos que no corresponden a la realidad, dijo.
El líder del PAC recordó que el sábado pasado el fiscal general adjunto, Guillermo Cuéllar, allanó dos locales del gobernante Partido Nacional donde fueron detenidas personas que estaban rellenando actas de votación y escaneándolas.
Entonces, lo más probable que esas actas en diferentes partes del país los escanearon con resultados favorables al Partido Nacional y hayan sido inyectadas al sistema y el sistema esté dando un dato que es totalmente irreal con el Partido Nacional en primer lugar, advirtió.
Nasralla anunció que impugnará las actas cuestionadas y aseguró que mientras no se hayan limpiado de irregularidades los escrutinios, no aceptará los resultados anunciados por el TSE.
Yo lo que quiero es que se respete la voluntad popular, enfatizó.
El Partido Libertad y Refundación, cuya candidata presidencial, Xiomara Castro, se proclamó ganadora de las elecciones, también denunció la ocurrencia de un fraude a favor del partido de gobierno.

No hay comentarios: