martes, 19 de noviembre de 2013

La muerte acecha a maestros Chorti, por ser indígenas



Dos maestros indígenas Chortí han sido víctimas de la violencia.

En Carrizalón, municipio de Copán Ruinas, la incertidumbre y el temor está invadiendo a toda la población, especialmente a la de aquellos que con la esperanza de lograr una mejor condición de vida y una oportunidad para guiar a sus vecinos por el camino de la recuperación de la cultura indígena han ingresado al proyecto de educación bilingüe intercultural patrocinado por la Secretaria de Educación de Honduras, misma que les otorga el titulo de maestros de educación primaria y que les acredita para obtener una plaza como profesores en el sistema educativo formal oficial.

En el año 2012, se graduaron los primos Julio Cesar Interiano e Ismael de Jesús Interiano, nacidos y residentes  en la misma aldea de Carrizalón desde donde viajaban  en motocicleta a las comunidades; ellos a partir del año 2013 obtuvieron plazas en el programa de educación alternativo PROHECO.

Ismael obtuvo una plaza en la aldea de La Moya. Mientras que Julio César en Brisas de San Juan, ambas aldeas pertenecientes al municipio de Copán Ruinas.

La asignación de dichas plazas provocó malestar en las personas que ya estaban laborando en dichas comunidades, pero su nombramiento era irremediable considerando que el Estado ha establecido que en las comunidades indígenas debe dársele prioridad a los maestros indígenas y además de que los primos Interiano poseen el título de maestros mientras los anteriores lo hacían sin poseer dicha acreditación.

El día 11 de octubre fue acribillado de 15 balazos de pistola nueve milímetros el profesor Ismael de Jesús Interiano, cuando solo le faltaban ocho días para cumplir sus veinte años; su muerte causó mucho tristeza y asombro, considerando que era un joven sin enemigos y sin vicios. El día que lo mataron portaba dos mil quinientos lempiras en efectivo (ese mismo día había recibido su pago mensual) y sus asesinos no le quitaron ninguna de sus pertenencias. Su muerte ocurrió cuando regresaba en su motocicleta desde La Moya, donde trabajaba, y se dirigía a Carrizalón, justamente en el sitio denominado El Malcote, siempre en el municipio de Copán Ruinas.

La preocupación se acrecentó porque el día 29 de octubre, el profesor Julio César Interiano cuando regresaba desde Brisas de San Juan donde labora en una escuela PROHECO y se conducía hacia Carrizalón, fue atacado a balazos de pistola de nueve milímetros, los cuales impactaron en la motocicleta, rompiéndole la cadena de la misma.

Estos acontecimientos apuntan a pensar por parte de los líderes indígenas locales, que los profesores no indígenas (ladinos) están molestos por la asignación de plazas a los profesores Chortis, pues han llegado a promover entre los mismos padres de familia que deben exigir la destitución de los “Indios” porque no saben ser buenos maestros y que es preferible un ladino sin título que un indígena ignorante titulado.

La madre de Julio César, la señora María de Jesús Interiano, (primera consejera mayor del Consejo Indígena Maya Chortí, CONIMH) solicitó  apoyo a todos los organismos de defensa de los derechos humanos y organismos indigenistas que se pronuncien ante el gobierno para que esclarezca este caso y dé seguridad a los maestros chortis, quienes por ser indígenas se ven amenazados en su integración física. 

Adalid Martínez

No hay comentarios: