domingo, 24 de noviembre de 2013

Honduras cierra mesas y empieza conteo de votos



Luego de haber cerrado el proceso electoral, los hondureños esperarán por el primer boletín que emitan las autoridades del TSE (Foto: AP)

Una hora y cuarenta y cinco minutos después del cierre de mesas, las autoridades electorales anunciarán en un primer boletín, los resultados preliminares. Será este lunes cuando se conozca quien será el nuevo Presidente o Presidenta de Honduras y la composición del Congreso, dominado actualmente por el Partido Nacional.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció este domingo el comienzo del cierre de los centros de votación tras haber extendido el proceso una hora más, hasta las 17H00 locales, por la presencia de gran cantidad de electores en las colas.

Una hora y media después del cierre de las urnas, a las 18H45 (hora local) el TSE anunciará en su primer boletín los resultados preliminares, con al menos un 80 por ciento de la cantidad de votos que tenga en ese momento, lo que no necesariamente indicará al ganador definitivo.  Los resultados finales se conocerán a primeras horas del lunes cuando se tenga el reconteo total de los votos.

El proceso de elecciones en Honduras se desarrolló con normalidad y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó en cadena nacional que fueron superadas las expectativas de participación.

En estos comicios, por primera vez una tercera fuerza desafía al bipartidismo que ha reinado en el país por más de un siglo (Partido Nacional y Partido Liberal).  Se trata del partido Libertad y Refundación (LIBRE), formado por movimientos sociales que protagonizaron la resistencia popular contra la dictadura de Roberto Micheletti y corrientes liberales disidentes, separadas tras el derrocamiento y exilio de Manuel Zelaya en junio de 2009.

En caso de ser electa, la abanderada de LIBRE, Xiomara Castro,  será la primera mujer Presidenta de Honduras.  En su programa de Gobierno, Castro propone una refundación total de Honduras, proceso que se inciará con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución.

La Asamblea Nacional Constituyente, convertirá de nuevo al pueblo en un participante activo de las decisiones que se tomen y le devolverá el poder que le fue arrebatado en su momento, sobre todo hace cuatro años cuando el golpe de Estado sacó del Gobierno a Manuel Zelaya.

El TSE ha reiterado durante toda la jornada la asistencia de los votantes y el respeto que se ha mantenido a través de los medios de comunicación; solo se han reportado algunas denuncias aisladas de irregularidades, de acuerdo a la enviada especial de teleSUR al país centroamericano, Adriana Sívori.

No hay comentarios: