jueves, 28 de noviembre de 2013

La protesta estudiantil contra el fraude electoral


Honduras: Universitarios protestan contra fraude electoral

Por Ronnie Huete S. * 

Periodista
Fotografía: Ronnie Huete S.


Una multitud de universitarios de la Máxima casa de estudios protestó pacíficamente en el Alma Mater, sin embargo fueron brutalmente reprimidos por entes de las fuerzas represoras dictatoriales de la nación latinoamericana.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestaron hoy, frente a la UNAH en contra de los resultados que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los voceros de los estudiantes que participaron en esta manifestación denunció que estuvo como custodio en un centro de votación, y señaló que las credenciales de los miembros de las mesas electorales, fueron compradas por miembros del Partido Nacional.

Alan Alvarenga es uno de los estudiantes que protestó en la UNAH, y mencionó que los universitarios están exigiendo un conteo transparente de las actas y las urnas que fueron escrutadas. 

El estudiante, Percy Garcia de la carrera de Pedagogía de la UNAH 
fue herido por los entes represores del Estado de Honduras.


En horas del mediodía los estudiantes comenzaron la protesta pacífica, sin embargo se hizo presente un contingente de antimotines, Policía Preventiva y Policía Militar, quienes comenzaron a reprimir a los estudiantes universitarios que protestaban pacíficamente.


Con gas lacrimógeno fabricado en Estados Unidos, los entes militares contaminaron toda la zona universitaria, poniendo en peligro la salud de los universitarios que fueron afectados con el gas lacrimógeno.

Debido a esta represión se reportó herido el estudiante de Pedagogía Percy García, quien recibió un impacto de  bala del gas lacrimógeno, lo que le ocasionó una fractura en su pierna derecha, sin embargo un grupo de universitarios, rápidamente le dio la atención adecuada. Igualmente fueron detenidos por la Policía Preventiva alrededor de 20 estudiantes universitarios, que aun se desconoce su paradero.


La manifestación masiva en los predios de la máxima casa de estudios, junto con la represión de los elementos policiales y militares duro cuatro horas, por lo que las instalaciones de la UNAH, quedaron totalmente contaminadas como producto del gas lacrimógeno que lanzaron irracionalmente los entes militares y policiales.


La masa estudiantil afirmó que estaban insatisfechos con el proceso electoral, catalogando esta actividad electoral como un fraude masivo coordinado por el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, catalogado como una persona indeseable por los universitarios.

Los estudiantes pertenecían a los partidos políticos del Partido Anticorrupción y Libertad y Refundación LibRe, y en una masiva asamblea aseguraron que seguirán protestando pacíficamente, hasta revertir el fraude del partido Nacional.


Honduras es una nación centroamericana que vive una dictadura desde hace cuatro años, después del golpe de Estado de 2009, y cuya herencia dictatorial a recaído en el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional.





Bombas lacrimógenas que reprimieron a los universitarios.




* Corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, de la agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red, del portal  http://desacato.info , editado  en Florianópolis (Brasil) y de  hondudiario.com. Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan el Estado de Honduras y sus órganos paramilitares.

Policía antimotines reprime a estudiantes y periodistas en la UNAH


Secciones:


En medio de gases lacrimógenos la periodista Bessy Marín de Radio Globo, transmitió, el angustioso relato del desalojo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que protestaban en contra del “fraude electoral oficialista del Tribunal Supremo Electoral”.
Según el reporte de la periodista a eso de las 2:20 de la tarde del martes 26 de noviembre, contingentes de Policías y Militares, reprimieron a estudiantes que permanecían en un plantón pacifico en protesta a los resultados preliminares de las elecciones generales del pasado 24 de noviembre que dan como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.
Marín narró que: “los estudiantes junto a diversos medios de comunicación que daban cobertura a la actividad sufrieron los efectos de las bombas de gas lacrimógeno lanzadas por los agentes encargados de brindar protección y seguridad a la ciudadanía.
Por otra parte el periodista Rony Huete, se comunicó con el equipo de Alertas del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), para denunciar  la detención de al menos cinco estudiantes  universitarios, a quienes subieron en una patrulla con rumbo desconocido.
“Hay para-militares, contingentes de antimotines y encapuchados que están literalmente cazando estudiantes y para ello han utilizado de forma exagerada gas lacrimógeno y han lanzado agua con pimienta para reducir a la impotencia a los estudiantes”, relató Huete.
El periodista agregó que los uniformados también hicieron uso de la fuerza extrema en contra de estudiantes, “toletearon hasta el cansancio a jóvenes, uno de ellos, un estudiante de pedagogía, resultó con una quebradura de pierna producto de una paliza de  un anti motín, al joven se  lo llevaron como pudieron al Hospital Escuela”.
Imágenes difundidas a atreves de medios de comunicación digital, revelan agresiones a periodistas, reporteros y camarógrafos, por parte de los uniformados, entre los que resalta el ataque al foto-reportero Mario Fajardo de Diario La Tribuna.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Estudiantes de la UNAH protestan por resultados de elecciones en Honduras 
Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestaron este martes en las instalaciones de dicho centro estudiantil porque a su criterio lo que se dio el domingo "no revela la voluntad popular del pueblo, sino un claro fraude que favorece al candidato oficialista”.

Los jóvenes se movilizaron desde el boulevard Suyapa de la capital Tegucigalpa e iban por cada aula gritando consignas en contra de los resultados arrojados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e invitando a los demás a integrarse a la protesta.

Algunas de las pancartas de los universitarios rezaban mensajes de “¡Mi dignidad no vale un fogón!, ¡JOH no sos mi presidente!”.

Entre los manifestantes también se encontraban simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LibRe), corriente política que no acepta los resultados del TSE, por desconfiar de éstos y alega un fraude electoral.

De la misma manera el presidenciable por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, no acepta los resultados emitidos por el Tribunal y pidió un conteo acta por acta. Incluso Nasralla, se declaró la mañana de este martes en un programa televisivo, como el presidente de Honduras.

De la misma forma estudiantes de la UNAH-VS convocaron a los estudiantes de este centro a protestar en contra de los resultados de los comicios.


No hay comentarios: