jueves, 21 de noviembre de 2013

Déficit fiscal del 8% traerá más endeudamiento


Los expositores indicaron que Honduras crecerá

poco con el déficit más alto de la región y acumulación de 

deuda rápida y eso obligará al próximo gobierno a una 

reingeniería económica.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reveló que el déficit fiscal de Honduras ascenderá al ocho por ciento y no del seis como afirma el gobierno, debido a gastos adicionales y se traducirá en mayores niveles de endeudamiento.

Lo anterior fue expuesto en la presentación del estudio “Lente Fiscal Centroamericano 6”, que por segunda vez en el año analizó la situación económica de los países de la región y el entorno mundial. Honduras aparece como uno de los más endeudados y con mayores niveles de gasto corriente.

El economista para Honduras del Icefi y docente investigador de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Hugo Noé Pino, señaló que Honduras terminará el año “con un déficit de entre seis y ocho por ciento, que en términos monetarios representará como 28,000 y hasta 30,000 millones de lempiras”.

El documento resalta también la poca transparencia en la formulación de los presupuestos gubernamentales e inversión mínima en la juventud.

En el caso hondureño, se explica que el crecimiento económico será entre 2.6 y 3.1 por ciento, menor al proyectado a comienzos de año que lo cifraban en 3.3 por ciento, debido a la caída de las exportaciones del café y al incremento de la factura petrolera.

Pino enfatizó en que “los déficit fiscales han aumentado en la mayoría de países; Honduras va a tener el más alto de la región, al mismo tiempo, repercutirá en la acumulación de más deuda”.

A nivel regional, Honduras aparece con el mayor déficit fiscal por el crecimiento 
del gobierno y empresarios lo ubican en más del 15 por ciento en una década.

Otro economista del Icefi, Renato Vargas, destacó que la recesión de las economías avanzadas influirá en la situación de la economía hondureña.

De esa manera, dijo que Estados Unidos muestra crecimientos insignificantes del 1.6 por ciento, además, que los recientes desacuerdos políticos en ese país han metido nerviosismo en las economías de la región.

Igualmente, indicó que persiste la volatilidad financiera que incide en la falta de colocación de 250 millones de dólares en bonos soberanos por parte del gobierno, ya que las tasas de interés siguen por arriba del nueve por ciento.

La presentación del “Lente Fiscal Centroamericano 6” se realizó conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

No hay comentarios: