domingo, 24 de noviembre de 2013

Con retraso arranca proceso electoral en Honduras


Atrasos en algunos centros de votación en Tegucigalpa. La apertura estaba prevista para las 7(FOTO: VÍA @jlsanz)

Desde tempranas horas de la mañana, la población salió a las calles y se observaron colas en los centros electorales previo a la apertura de mesas. Reportan retrasos en algunos centros por "equivocación en entrega de maletas" con material electoral. A las 07h00 locales el TSE declaró el inicio del proceso.
A las 7 siete de la mañana, hora local, (13:00 GMT) el Tribunal Supremo Electoral de Honduras dio por iniciado el proceso y ordenó la apertura de las mesas en todo el territorio nacional. Las mesas electorales en algunos centros de votación se instalaron con retrasos por equivocación en maletas con material electoral, según reportó la enviada especial de teleSUR, Gilda Silvestruchi.

Silvestrucci también informó a través de su cuenta en la red social Twitter, @GildateleSUR que periodistas de Radio Globo denunciaron militarización de transmisores.

Por su parte, la enviada especial de teleSUR en Honduras, Madelein García, informó que los electores iniciaron las colas antes de la apertura oficial de los centros de votación. A través de su cuenta en Twitter, la periodista indicó “son las 5:50 am local (11:50 GMT) en Honduras y ya hay electores a las afueras de los centros de votación”.

La prensa local también se ha hecho eco de este retraso, el Diario La Prensa de Honduras reportó "retraso en votaciones en instituto 1 de Mayo maletas electorales llegaron a las 6h25 (locales 12:25 local) falta energía en algunas aulas".

Mientras que "con media hora de retraso inicia votación en escuela 1 de Febrero del sector Satélite", reportó vía Twitter Diario La Prensa.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han pedido a la población acudir a los centros electorales a votar sin miedo en esta jornada donde se elegirán los representantes del nuevo gobierno en el periodo 2014-2018.

La consigna de hoy, 24 de noviembre, es derrotar el abstencionismo y que el mayor número de hondureños ejerzan el sufragio.

Las elecciones se realizarán bajo un padrón electoral de 5,3 millones de personas que constituyen el censo. El padrón incluye alrededor de 900 mil nuevos electores que representan un 50 por ciento de incremento en relación a los nuevos votantes que se sumaron al padrón de 2009.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Jeremías Arévalo, exhortó a la población a salir a ejercer el sufragio con confianza porque esa institución está preparada logísticamente para mantener el orden antes, durante y después de las elecciones generales. Unos 28 mil funcionarios garantizarán la seguridad.

En los comicios generales que se realizan este domingo se elegirá a un Presidente de la República y a tres Designados Presidenciales; bajo esta misma papeleta se eligen a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Igualmente se realizan elecciones legislativas para escoger a 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes a al Congreso Nacional; asimismo, a las 298 Corporaciones Municipales de Honduras. Para un total de tres mil, cargos de elección popular.

Los electores residentes en el exterior sólo ejercerán el sufragio para elegir Presidente y Designados de la República en las elecciones generales.

Al cierre

El cierre de las urnas está previsto para las 17H00 locales 23H00 que dará inicio el escrutinio de los votos y transmisión de datos al TSE. Los hondureños pueden ser también observadores de ese proceso acudiendo a los centros de votación.

David Matamoros Batson, presidente del TSE, informó que dos horas después del cierre solo se podrán transmitir los resultados de las urnas que se hayan escrutado y de las actas que sean escaneadas en el transcurso de la tarde-noche. Los medios de comunicación se comprometieron también a no divulgar las encuestas de boca de urnas antes de haber transcurrido las dos horas.

El TSE dará resultados a las 6:45 pm, pero Matamoros recalcó que serán datos preliminares. “No vamos a dar tendencias, solamente reportaremos la cantidad de actas que se han recibido y cuántas esperamos recibir, sabiendo de antemano cuántos equipos se han logrado conectar.

"Es importante recalcar, hay una sola voz autorizada, una sola voz oficial que establece nuestra Constitución y nuestra ley y esa voz es la del Tribunal Supremo Electoral”, recordó Matamoros.

Estos son los candidatos presidenciales en Honduras:

Iris Xiomara Castro Sarmiento. Esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales. Ella es la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre).

Orle Anibal Solís Meraz es el candidato del partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

Romeo Vásquez Velásquez es señalado como co responsable del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.

Vásquez Velásquez es el candidato de la Alianza Patriótica Hondureña.

Mauricio Villeda, es el candidato del Partido Liberal.

Salvador Alejandro Nasralla es el candidato del Partido Anticorrupción de Honduras.

Andrés Pavón Murillo Defensor de los Derechos Humanos es fundador del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Jorge Rafael Aguilar Durante es el candidato presidencial del Pinu .

Juan Orlando Hernández es el candidato del Partido Nacional , actualmente en el poder y que ha ganado tres de los ocho torneos electorales efectuados en Hondura , a partir de 1981.

No hay comentarios: