sábado, 30 de junio de 2012

Cuando mueve la consciencia




Por Alex Darío Rivera M.

"La vanidad propia le dice al hombre qué es honor:

La conciencia le enseña qué es justicia."

Wálter Savage Landor

Es tradicional que en los lanzamientos políticos tradicionales, se muevan millones, no tanto de personas, sino de Lempiras. La gente se moviliza a las concentraciones, muchas veces, por el “modesto incentivo” que los dirigentes de los partidos políticos les adjudican al finalizar el evento. Al fin y al cabo, en estos tiempos donde no existen posibilidades concretas –para muchos- de generar ingresos económicos mínimos, ir a una actividad política vestidos de los colores insignes del partido y regresar con camiseta, gorra, bolsa, bandera y unos “pesos” en la bolsa, no deja de ser atractivo, aunque por omisión o ignorancia, no le preocupe el hecho de que esos recursos –de alguna manera- él debe devolverlos o ya los ha pagado, puesto que en múltiples ocasiones, el pago de dicho proselitismo está cargado al erario público.

Para nadie es desconocido que siempre el partido político en el “poder” financia e impulsa gran parte de sus campañas demagógicas con recursos del Estado. Pocos hondureños desconocen el hecho de que en ese activismo partidista, los vehículos, el papel de las oficinas, el presupuesto de diversas secretarías, los activistas mismos (funcionarios públicos), el combustible, el teléfono, el internet, el pago de las costosas campañas publicitarias en los medios de comunicación, entre otros insumos y/o recursos, son cargados a la cuenta del pueblo. De las y los que por su condición de “pega afiches”, “galilludos” (gritones), “serviles”, “mercachifles” o “reptiles” (con el perdón de los otros animalitos, la comparación, solo es por su condición de arrastrase), llegan optar a una “chamba” garantizada –exclusivamente- durante los cuatro años de gobierno, ellas(os), no solo por un asunto de lealtad al partido, sino por el hecho de que están más que “convencidos” de que el candidato del oficialismo es la única opción real para asegurar el “trabajito” durante otro período, por tanto, son “obligados” a quemarse y desgañotarse en las actividades donde el partido les “necesita”.

Al final, no es –siempre- la consciencia o la identidad con la institución partidista la que mueve a un “correligionario” tradicional, es, en muchos casos, la necesidad de sobrevivir. Conozco experiencias en que los presionados “correligionarios” de un partido político, asisten a las asambleas o concentraciones a “regañadientes” al tomar consciencia de esa visión utilitarista desde la que lo asume su “jefe”, el diputado, el alcalde o simplemente el candidato de su partido, puesto que muchos “seguidores” de los partidos tradicionales se enteran de los desmanes que estos personajes han realizado durante su “mandato” (corrupción, tráfico de influencias, hurto, monopolio en condición de proveedores de bienes y servicios al Estado, entre muchos más) y los comparan con su pírrica condición de mal asalariados.

El hecho de comentar esta realidad que ha caracterizado la dinámica proselitista de los partidos tradicionales, tiene como intención la de permitir comparar con lo que está sucediendo en la militancia del Partido Libre, institución política surgida como consecuencia de la resistencia popular hondureña ante el golpe de Estado del mes de junio del año 2009. En primer lugar, cada una de las personas que se movilizará hacia Santa Bárbara el primero de julio al lanzamiento oficial de su candidata Xiomara Castro de Zelaya, viene autofinanciándose los gastos de transporte, alimentación y hospedaje. Con la esperanza puesta no en los “incentivos” (como hacen los otros) sino en un mejor porvenir para nuestra maltrecha patria/matria hondureña.

Es la consciencia popular asumida como consecuencia del desencanto provocado por el tradicionalismo en casi 200 años de historia republicana que ahora genera la movilización del pueblo por cuenta propia, sin cargarle los gastos al Estado ni al mismo pueblo hondureño, así se ha hecho durante el largo proceso de resistencia. A estas alturas, los hoteles, hostales y pensiones en Santa Bárbara (lo he verificado por teléfono) no tienen habitaciones disponibles para el día sábado, la gente ha hecho sus reservaciones desde diversas partes del país. Nuestras casas se han convertido –nuevamente- en improvisados espacios comunes donde calentar la “burrita”, tostar las tortillas, colar el café, hervir los fríjoles, freír los huevos, colgar las hamacas, tender los petates o acomodar las colchonetas para que se alimenten y descansen aquellos hermanos visitantes con los cuales compartimos la misma utopía de un país todos(as), verdaderamente nuestro. Compañeros y compañeras que viajarán para ser testigos de un acontecimiento que sin lugar a dudas alberga las esperanzas y los sueños de un pueblo sufrido que ha comenzado a vislumbrar el alba.
* Catedrático y escritor.

SITRAIHNFA declara paro de labores a nivel nacional por la no privatización del IHNFA y un cese a la violación de los Derechos Laborales y Humanos a los trabajadores




Por Lennys Fajardo

Desde el inicio de la presente administración del Presidente del régimen Porfirio Lobo Sosa,el IHNFA ha sido sometido a una crisis institucional planificada para poder justificar la privatización de la institución.

Ante estas intenciones las juntas directivas Seccionales  del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia Sitraihnfa, afiliada a la Federación Auténtica Sindical de Honduras FASH y a la Central General de trabajadores CGT, han venido realizando diferentes movimientos de lucha desde la salida de la que fuera Directora del IHNFA Suyapa Núñez.

Movimientos que fueron suspendidos mediante diálogos con las autoridades de la Secretaría del Trabajo, Ejecutivo y Legislativo, quedando constancias de los mismos mediante Actas de Acuerdos, las cuales han sido violentadas tanto por la Comisión integrada por algunos Vice Ministros tras la salida de Núñez y por el actual Director Ejecutivo del Ihnfa Felipe Morales.  

“El Sitraihnfa es una Organización de Dialogo dispuesta a discutir cómo hasta este momento lo habíamos venido haciendo, pero, ya llevamos mucho tiempo después del nombramiento de la comisión de alto nivel formada por el Vice Ministro del Trabajo Carlos Montes, la Designada Presidencial María Antonieta de Bogran, los Secretarios Generales de la CGT Daniel Duron y de la FASH Humberto Lara y hasta el momento no tenemos respuesta concretas a nuestros planteamiento” lamentó el presidente del Sitraihnfa Santos Romero.

Este día nuevamente el Sitraihnfa decreto un paro de labores a nivel nacional, pronunciándose en contra de que se entregue los centros y programas del ihnfa a las ONGs, Alcaldías Municipales e Iglesias, el respeto a la libertad sindical de manera que cese la persecución y hostigamiento de parte de los personeros del ihnfa hacia los dirigentes sindicales, delegados y trabajadores, el pago a los empleados de contrato alterno, a quienes se le violentan sus derechos aprovechándose de su necesidad de trabajo y a quienes se les adeuda siete meses de salario más el aguinaldo y decimo cuarto mes.

Así como el respeto a los procedimientos establecidos en el reglamento interno de trabajo, la terminación de la negociación del séptimo contrato colectivo y el pago de los gastos médicos estipulado en el contrato colectivo.

Santos Romero agrego que la decisión de irse nuevamente a la lucha es por que en la institución se sigue violentando los derechos laborales y humanos de los trabajadores, “el personal por contrato se declaró en calamidad doméstica, es lamentable conocer de la situación económica que viven nuestros compañeros, algunos ya los sacaron de sus viviendas, otros sus hijos ya no van a sus clases, no tienen para comer” apuntó.

El Sitraihnfa exige a la patronal del IHNFA ponerle fin a la escalada violatoria de los derechos laborales y humanos de los trabajadores, iniciada en el mes de diciembre de 2011 y el respeto irrestricto de los convenios Internacionales Nº 87, y 98 de la OIT, La Carta Democrática Interamericana, en su Artículo Nº 10; la constitución de la república, en sus Artículos Nº 127 y 128 numeral 15; el Código del Trabajo, en sus Artículos Nº 3, 18, 471, y 472; la Contratación Colectiva Vigente, la Declaración Universal de los derechos del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y los Convenios Internacionales de los derechos de la mujer.

“Condenamos la Política antisindical de la patronal  del IHNFA al violentar los derechos laborales y humanos de los trabajadores, plasmados en la Contratación Colectiva Vigente, que es ley entre el IHNFA y el Sitrainhnfa, tutelada por el Estado, de acuerdo al Artículo Nº 128, numeral 15 de la Constitución de la República” apuntó Santos Romero.

Las decisiones de la Dirección Ejecutiva actual de poner ante la opinión pública que la organización sindical está involucrada en asuntos de corrupción por cuestiones puramente administrativas es un motivo más por lo que el sindicato decreto la huelga indefinida a nivel nacional, “denigrándonos como si nosotros contratamos, Pagamos o despidiéramos Trabajadores en lo que no tenemos nada que ver, lo hacen para que queden impunes los que verdaderamente han manejado la institución por decisiones presidenciales” dijo Romero.

El nuevo golpismo en América Latina




Por Iñigo Errejón y Alfredo Serrano *

La destitución del expresidente Fernando Lugo en Paraguay ya es un hecho. En los últimos años fueron varios los intentos infructuosos de Juicio Político para sacar al presidente electo. La Constitución paraguaya heredada permitía esta maniobra sin explicitar ni reglamentar cómo proceder en este caso. Las muertes de Caraguaty fueron instrumentalizadas para abrir el proceso de destitución de Lugo. El Congreso y el Senado dominados por los partidos tradicionales Colorado (derechista) y Liberal (centroderecha) hicieron la demanda y la sentencia en tiempo record. El jueves pasado, el partido Liberal acordó retirar el apoyo al Presidente, y respalda la maniobra colorada de Juicio Político reglamentada instantanemante. En tiempo record, el Senado fue convocado para dictar una ya sentencia anunciada acusando políticamente al Presidente por “complacencia con la agitación agrícola y fomentar la lucha de clases”. En total menos de 36 horas para derrocar a Lugo y sustituirlo por su vicepresidente Federico Franco, del partido Liberal, y fiel a los poderes económicos del país. 

Los Gobiernos progresistas en América Latina comparten, con diferentes grados e intensidades, una agenda regional “posneoliberal” de recuperación de soberanía nacional e integración regional, inclusión de las mayorías subordinadas y lucha contra la pobreza y las desigualdades. Se trata por lo general de ejecutivos salidos de crisis políticas prolongadas y que llegan al poder como catalizadores de una esperanza de las clases subalternas, en una relativa dicotomización de las opciones políticas. No obstante, esta irrupción plebeya se topa de inmediato con la resistencia de lo que podemos llamar “contrapoderes oligárquicos” en el Estado: las instituciones de carácter contramayoritario, la estructura liberal heredada o los dispositivos de la sociedad civil que, a pesar de haber quedado en el pasado fuera del espacio formal de la política –o quizás precisamente por eso- intervienen con un poder decisivo en su proceso, como es el caso de los medios de comunicación privados, las cámaras empresariales o diferentes gremios u organizaciones sociales. El poder legislativo a menudo funciona como caja de resonancia de la resistencia al cambio de las élites políticas tradicionales. 

Enmarcados en esa conflictividad que se libra al interior del Estado como campo de disputa, se han producido en los últimos años diversos intentos de desestabilización, destitución y restauración oligárquica en varios países latinoamericanos: Los intentos fallidos de Venezuela 2002, Bolivia 2008, y Ecuador 2010; los golpes exitosos de Honduras 2009 y Paraguay 2012. ¿Cuál es la lectura latinoamerica de estos golpes? Se trata de movimientos que modifican la geopolítica regional en plena transición mundial. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue desintegrada gracias a la irrupción de la Unión Europa, que forzó la ruptura del bloque firmando tratados de libre comercio con Perú y Colombia. La derecha se alinea en la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú), con quienes Estados Unidos tiene acuerdos bilaterales de libre comercio. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se quedó sin tanta energía después del golpe sufrido por Honduras cuando el Presidente Zelaya decidió insertarse en ella. Esta ALBA más tenue también se explica por la preponderancia creciente del tándem Brasil-Argentina, muy centrados en la construcción de MERCOSUR. L a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se disputa la hegemonía en América Latina hasta ahora en manos de la OEA. Y en medio de todo esto, UNASUR como gran arbitro regional y principal espacio de entendimiento. Este baile de acrónimos no es más que el juego geopolítico en el que cada país latinoamericano toma decisiones. Paraguay, como país inserto en condiciones desfavorables en la dinámica internacional, también tenía que revisar cómo dejar de ser un país aislado y dependiente, para pasar a ser un país soberano en conciliación con una integración regional más justa. Los poderes económicos paraguayos, muy concentrados en la agroexportación y en los oligopolios importadores, no estaban por la labor de ningún cambio de sus ventajas comparativas acumuladas originariamente. Por eso, no querían que Venezuela ni Ecuador entraran en el MERCOSUR. Tampoco UNASUR como propuesta de la nueva arquitectura regional. El modelo de la oligarquía paraguaya no es el de la integración regional, sino el de los acuerdos comerciales típicos de una economía de base estrecha, que descansa en la exportación de la carne y soja, y en la importación de la base material y financiera para el creciente consumo. Esto es, el conocido patrón de desarrollo desigual, exitoso para unos pocos, y nefasto para las mayorías. 

El nuevo “golpismo blando” sigue un patrón de que difiere de los golpes militares tradicionales, y en el que los poderes conservadores provocan o se aprovechan de situaciones de crisis a partir de las cuales alteran la correlación de fuerzas en el Estado para destituir al Presidente pasando por encima de la soberanía popular, pero relativamente dentro de la procedimentalidad institucional. En estos procesos la violencia reaccionaria nunca está ausente, pero juega sólo un papel auxiliar, comparada con el de los medios de comunicación empresariales como generadores de la narrativa de la crisis, de la representación del Gobierno como “aislado” –pese a contar con un apoyo popular mayoritario pero invisibilizado- y de la conflictividad y el enfrentamiento, que requerirían una “restauración conservadora” de la democracia, que ponga fin a su mal uso por mandatarios “populistas” y por una irrupción de masas siempre motivo de desconfianza. Los nuevos golpes se ubican en la tensión, al interior del Estado, entre la soberanía popular y sus vetos oligárquicos, y en la escala regional, entre integración soberana y subordinación internacional. 
* Íñigo Errejón es doctor e investigador en Ciencias Políticas en la UCM. Alfredo Serrano es doctor en economía por la UAB. Ambos son miembros de la Fundación CEPS. 

Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo




Por Idilio Méndez Grimaldi *

Tres intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.

Los objetivos estratégicos son: reinstalación de una democradura exclusivamente regenteada por la derecha, con apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos como en los tiempos de la guerra fría; arrinconamiento y criminalización de la izquierda y los movimientos sociales; avance de la producción meramente extractivista agroexportadora, con la postergación indefinida de la industrialización del país; consolidación violenta del proceso de descampesinización del campo.

En el campo geoestratégico, Paraguay se convierte aceleradamente en un problema cada vez más grave para Brasil y las posibilidades de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y tiende a consolidarse como una base importante de operaciones de Estados Unidos en el proceso de disputa por el control de América del Sur.

La Unión de Gremios de Producción (UGP), que integra a los productores mecanizados del país, pero que en la práctica sirve de refugio a los terratenientes, especuladores y rentistas de la tierra, pivoteó toda esta trama contra Lugo. Cuando la trasnacional Monsanto tuvo inconvenientes para imponer su semilla transgénica de algodón y de maíz por incumplimiento de normativas legales, empezó a ascender la presión de la UGP. Monsanto facturó –sin pagar impuestos– en concepto de regalías 30 millones de dólares, sólo en 2011, por su soya transgénica, sin contar la facturación por la venta de semillas. Parte de ese monto se distribuye anualmente entre los tecnócratas de la UGP.

Este gremio presionó primero por la destitución de Miguel Lovera, un técnico que dirigía la institución de control y uso de semillas y agroquímicos en el país. Luego amenazó con una protesta nacional, denominada tractorazo, consistente en el cierre de rutas con maquinarias agrícolas, y por último presionó por el juicio político de Lugo.

La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, empresario ligado estrechamente al grupo empresarial de los Zuccolillo.

Este grupo es socio de Cargill, otra trasnacional del agronegocio. El grupo Zuccolillo también tiene en su haber el diario ABC Color, dirigido por su propietario Aldo Zuccolillo. La línea editorial de este periódico está plagada de incitaciones y provocaciones a las fuerzas armadas y a los partidos políticos para derrocar a Lugo desde los inicios de su gobierno.

En enero del corriente año, Aldo Zuccolillo se reunió con el político del Partido Colorado, el también agroempresario Horacio Cartes. El senador colorado Juan Carlos Galaverna manifestó que Cartes salió deslumbrado de la entrevista con Zuccolillo. Según los cables de Wikileaks, publicados por el propio Zuccolillo el año pasado, Cartes fue involucrado por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, en narcotráfico y lavado de dinero. El Departamento de Estado lo ha blanqueado.

Llamativamente, en el último tramo del gobierno de Lugo, Cartes fue el principal propulsor dentro de su partido para el juicio político a Lugo, apoyado por el diario ABC de Zuccolillo. Finalmente, Cartes arrastró a su partido –que había sido derrotado por Lugo en 2008, luego de 60 años en el poder– para promover la destitución del presidente.
Esto ocurrió tras los sangrientos sucesos de Curuguaty del 15 de junio pasado, donde murieron seis policías y 11 campesinos, en un desalojo de un latifundio propiedad del ex presidente del Partido Colorado, Blas Riquelme. Estas muertes sirvieron de principal excusa para acelerar el derrocamiento de Lugo.

En un giro de 180 grados, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) abandonó el cogobierno con Lugo y de la mano de su presidente, Blas Llano, también se acopló al juicio político impulsado por el Partido Colorado, el diario ABC Color y la UGP.

Hoy, al PLRA, en el poder luego de 70 años de llanura, con Federico Franco como presidente del Paraguay, le quedan poco más de 13 meses para gobernar y deberá hacer el trabajo sucio de reprimir a sus ex aliados en el gobierno: a la izquierda y a los movimientos sociales, que iniciarán una sistemática resistencia al gobierno liberal, destruyendo cualquier posibilidad de ganar las elecciones del otro año. Horacio Cartes, precandidato por el Partido Colorado, sonríe y ve mejorar sus chances con apoyo de ABC Color, la embajada estadunidense y la UGP.

Finalmente, en estos días, Lugo y sus asesores deberán reconocer que cometieron un grave error: Pensaron que podían cogobernar con el imperialismo, con la oligarquía feudal y con los partidos de derecha, tributarios de los poderes fácticos y traidores a la patria. Como dice Atilio Borón, es un error creer que un gobierno tímidamente progresista, como fue el de Lugo, pudiera prosperar transigiendo con los intereses oligárquicos e imperiales, sin articular a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda.
* Idilio Méndez Grimaldi. Periodista, investigador. Autor del libro Los Herederos de Stroessner. Miembro de la Sociedad de Economía Política de Paraguay, SEPPY. 

Armand Mattelart: ‘La comunicación estatal no es la comunicación pública’



Adital

Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro
Periodistas intragables

Entrevista a Armand Mattelart (*), autor de ‘Para leer al Pato Donald’: ‘La comunicación estatal no es la comunicación pública’
Desde Caracas, Venezuela. Especial para Argenpress Cultural

La primera función de los medios es vigilar que no colapse el sistema. Los poderes nos vigilan, porque nos tienen miedo. Movimientos sociales latinoamericanos son conscientes de la importancia de democratizar los medios. Del tecno-determinismo o cómo las redes sociales -por sí solas- no pueden hacer los cambios. Antes, las redes sociales eran redes de solidaridad, ahora son "redes” de individualidades ¿El Sistema Nacional de Medios Públicos no debería llamarse Sistema Nacional de Medios del Estado?
----
En toda América Latina el debate sobre el rol de los medios privados de comunicación, en abierta oposición a los gobiernos que no siguen los dictados de Estados Unidos, es un tema en manos de los pueblos y sus movimientos sociales. 

La más reciente intervención del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Cochabamba, Bolivia, no hizo más que llevar a un escenario diplomático, secretos a voces en toda la región: las empresas privadas de información son los mercaderes de un sistema en decadencia y por tanto, contrarios al empoderamiento de colectivo. 

Sobre este rol de los medios de comunicación masivos, entrevistamos en La Brújula del Sur (1), a Armand Mattelart.

"En América Latina, los movimientos sociales han tomado conciencia de la importancia de democratizar los medios de comunicación”.

En opinión del sociólogo belga, los gobiernos progresistas de la región han facilitado un nuevo proceso comunicacional, permitiendo que la tenencia de los medios no sea un manejo exclusivo de empresarios.

"Yo creo que los pueblos deben ejercer el derecho que tienen a la comunicación y exigir su participación en la creación de otra comunicación. Los debates que hay en América Latina, y que ya hubo en Ecuador, Bolivia y Venezuela, ponen en el centro de la problemática sobre la democratización de los medios, el tema de la participación”, destaca el teórico de la comunicación.

El cielo no está totalmente nublado. Mattelart estima que "en los 10 últimos años hay cada vez más conciencia de que el poder de los medios no puede seguir así”. Y lo repite. "América Latina es fundamental en la apertura de este debate”.

La sacrosanta SIP y Pinochet
Pero abrir un debate sobre los medios privados de comunicación, supone tocar intereses que, durante muchos años, fueron intocables y protegidos bajo la sacrosanta y supuesta "libertad de expresión”.

El custodio del supuesto derecho, en esta parte del mundo, es la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Este pulpo de mil tentáculos -todas prolongaciones de las esferas del poder- defiende la actividad empresarial, por encima de los deberes básicos: informar, educar, entretener.

Armand Mattelart considera que hacer cualquier tipo de crítica, señalamiento o reclamo a las empresas de comunicación, es un terreno pantanoso, porque "es sumamente difícil”. 

El sociólogo expone una verdad incontestable. "Señalar a los medios es considerado como una agresión a la libertad de prensa o la libertad de expresión”.
Y es que los dueños de la SIP (que no son otros que los dueños de los medios) han estado siempre del lado de la acera que le permita seguir aumentando sus ingresos económicos, aún a costa de la democracia, la seguridad, o la propia vida.

"Basta mirar los argumentos de la SIP en América Latina. Yo sé algo de ello, porque en Chile fue un problema real.

Durante los 3 años del gobierno de Allende, la SIP lo atacó sistemáticamente, incluso hizo una alianza con el establishment mediático de Chile, los cuales enviaban al exterior noticias totalmente falsas, desinformadas y el sistema internacional de noticias las devolvían a Chile con la legitimidad internacional”.

Pero, casi cuarenta años después, jamás se ha cuestionado el papel de la prensa privada chilena en el Golpe de Estado y la cruenta y sanguinaria dictadura de Augusto Pinochet.

"En Chile hay una reverencia por parte de los poderes, no sólo de los conservadores -sino y también de la Concertación- hacia el diario El Mercurio, un medio que ayudó al golpe de Estado y que sostuvo a la oposición que hacía huelgas durante los años de ataques al gobierno de Allende”.

El entonces encargado de desarrollar políticas comunicacionales para el gobierno de Allende afirma que "El Mercurio fue el organizador intelectual del golpe” y asevera que "finalmente no hubo ninguna discusión, después de la dictadura, del papel de los medios”.

Vigilados
Las alarmas de los poderosos se prenden y cuando los pueblos hablan de democratizar, ellos responden con iniciativas como la ley Sopa, Acta en Estados Unidos o la llamada ley Yeras de Colombia, entre otras en diferentes partes de mundo, que pretenden limitar a los ciudadanos en el uso de herramientas de comunicación como el Internet y, que conceden a los Estados "el permiso” de intervenir las comunicaciones y usarlas a favor de la nación y en contra de los usuarios.

"Esas leyes son un indicativo de la debilidad de los poderes. Estamos en un mundo donde los Estados están trabajados por lógicas de vigilancia (...) la vigilancia sin la contraposición de los ciudadanos”.

Arma, red social
¿Por qué en contra de los ciudadanos? Porque en su expansionismo económico, las potencias trasnacionales necesitan pueblos dormidos que no se resistan al saqueo y expoliación de las riquezas de sus país.

Mattelart recuerda lo ya dicho por "Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono cuando la invasión a Irak: Las páginas web y las nuevas redes son sistemas de armas”.
En una de sus más recientes publicaciones, "El mundo vigilado”, Mattelart sostiene que la lógica de los medios obedece a la lógica de la guerra, pero que también puede ocuparse de la cultura y del mejoramiento de la sociedad, cuestión que se logra si la comunicación es democrática.

Las llamadas redes sociales no sólo son herramientas que desmovilizan sino que atomizan.

"En la actualidad, estas redes como Facebook, Twitter y otras, son llamadas redes sociales ¡Usted se imagina! Para los demócratas del mundo, las redes sociales eran redes de solidaridad que tenían proyectos colectivos y en la actualidad se llaman así a un conjunto de individuos que finalmente se vinculan, individualmente, a partir de relaciones muy débiles. El problema es que la noción de redes sociales concebida a partir de la web, se apoderó de la noción misma, de la noción real de redes sociales”, explica el sociólogo.

Aunque no sean herramientas neutras, "es evidente que esas redes ayudaron a los movimientos revolucionarios tunecinos o egipcios, por ejemplo; pero no hay que darle un papel mayor o más importante. Más allá de eso hay otras formas de vinculación entre revolucionarios”, agrega Mattelart.

El peligro, alerta el comunicólogo belga, "está en el tecno-determinismo”, o en creer que esas llamadas redes sociales por sí solas pueden hacer los cambios. 

Además, "es evidente que si los demócratas usamos las redes en períodos de crisis, para hacer avanzar esos proyectos (de cambio), hay que saber que en el campo opositor (en el imperio), han tomado conciencia de elaborar una nueva estrategia para que estos medios no funcionen en contra de ellos”.

Citó como ejemplo el caso del sitio web Wikileaks y la circulación mundial de documentos del gobierno de Estados Unidos. Su impacto en Washington generó las propuestas de leyes que pretenden controlar -aún más- las herramientas comunicacionales.

"Para mí, el acontecimiento de Wikileaks, ha conseguido que el gobierno de EE.UU. realizara un cambio en su geopolítica de control sobre los usos de las llamadas redes sociales. La revelación de tantas informaciones en Wikileaks les dio miedo”, dice profesor universitario.

Por lo que en el panorama avizora dos frentes importantes de lucha, "el Financiero y los Medios. Ambos implican inventar nuevas formas de lucha social”.

Recuerda que con la multiplicación de las crisis, se hace evidente -cada vez más- que los medios tienen una función de desinformación, ya que "son un elemento de reproducción del sistema”.

Desde la ya lejana década del 30 del siglo pasado, evoca Armand Mattelart, la sociología funcionalista norteamericana, conservadora, aseguraba "que los medios, como primera función antes que divertir, que entretener; deben vigilar. Es decir, asegurar que no haya colapso del sistema”.

La comunicación pública no es la estatal
Ahora bien. Con el avance de la democratización de los medios de comunicación en América Latina, la aparición de los medios comunitarios, el fortalecimiento de los alternativos y la posesión de los Estados de nuevas bandas del espectro radioeléctrico; aparecen nuevos debates.

¿Tenemos en América Latina medios Públicos o Estatales?
Mattelart responde. "La comunicación debe ser un servicio público. Y allí está el gran problema. En muchos países latinoamericanos se habla mucho de medios de servicio público cuando son, finalmente, medios estatales. El servicio público implica considerar la comunicaron y la información como un bien colectivo y tener en cuenta la participación de todos los ciudadanos”.

En Venezuela ¿Estamos a la mitad del camino? ¿Qué ocurre con los financiamientos a los medios de comunicación comunitarios y alternativos por parte de instituciones del Estado? ¿Contamos con el Sistema Nacional de Medios Públicos o debería llamarse Sistema Nacional de Medios del Estado? 
Preguntas para otro capítulo.
(*) Armand Mattelart, sociólogo belga, teórico de la comunicación, coautor con Ariel Dorfman del libro ‘Para leer el pato Donald’ y corealizador del filme ‘La espiral’, en 1976. Fue uno de los encargados de analizar las políticas comunicacionales del gobierno de Salvador Allende, también lo hizo como demógrafo en la crítica a las políticas de control de natalidad del gobierno de Kennedy en el marco de la Alianza para el progreso. Es un referente en el análisis y la investigación del cuarto poder. Actualmente, es profesor catedrático en Ciencias de la Información y la Comunicación la Universidad de París.
----
Para conocer las respuestas completas escuche el audio aquí: http://soundcloud.com/labrujuladelsur1/entrevista-armandmattelart
Para ampliar las informaciones:
1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

Proyecto de documento final Río+20 puede provocar cataclismo, según Leonardo Boff


Prensa Latina

El teólogo brasileño Leonardo Boff afirmó que la propuesta de documento final de la conferencia Río+20 no garantiza un desarrollo más sostenible y puede llevar a un cataclismo social y ambiental.

Poco puede esperarse del texto final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, sin un cambio profundo del modelo económico establecido por los países ricos, que Boff denominó "pacto de suicidio global", al intervenir en el Foro de Sostenibilidad Empresarial, celebrado en un hotel.

"Los jefes de Estado son rehenes de un tipo de economía y de desarrollo que hace tiempo no está dando. Ellos quieren más de lo mismo, de ahí que no esperamos soluciones", aseguró y apuntó que somos víctimas de un fetiche que domina todos los documentos oficiales.

Explicó que es el tipo de crecimiento económico que queremos que sea sostenible, pero degrada la naturaleza y crea grandes desigualdades sociales y ejemplificó que el número de personas que pasan hambre en el mundo pasó de 860 millones en 2007 a mil 400 millones en la actualidad.

Según el sitio web G1, el portal de noticias de la Globo, Boff señaló que la esperanza sobre la Río+20 está depositada en la discusiones que involucran a la sociedad civil, pues -subrayó- las soluciones tienen que venir de la humanidad y de las empresas que entienden que es importante el proceso de cambios.

Para evitar la catástrofe anunciada, el teólogo de la liberación apuntó la necesidad de revisar no solo el modelo económico, sino también promover y rescatar un modo de convivencia más solidaria y cooperativa.

"Estos valores tienen que ser reconocidos e incluidos en nuestro proyecto y con ellos tener las sinergias suficientes para transformar una catátrofe anunciada en una crisis pasajera camino a una sociedad donde es menos difícil el amor y más fácil convivir juntos", sentenció Boff.

Sobre el trabajo de los colectores de basura, el también escritor resaltó que los pobres tienen soluciones para ayudar a superar la crisis porque tienen un gran capital social en términos de valores, saben hacer la lectura del mundo y son los portadores de nuevos sueños y nuevas utopías.

viernes, 29 de junio de 2012

Congresistas urgen a Clinton se investigue violencia contra comunidad LGTB



Congressman Jared Polis

2nd District, Colorado | 501 Cannon House Office Building Washington, D.C. 20515 | polis.house.gov
Media Release: June 26, 2012 Contact: Chris Fitzgerald,             
(202) 225-2161      

Ante la ola de violencia dirigida contra la comunidad LGBT en Honduras, el Congresista Jared Polis y lideres y defensores de los derechos LGBT en el Congreso escribieron hoy a la Secretaria de Estado Hillary Clinton solicitando que el Departamento de Estado presione al gobierno de Honduras para que investigue y resuelva los casos de ataques contra individuos LGBT. También solicita información detallada acerca de los próximos pasos que se están tomando para resolver casos, como el de Walter Trochez, un activista LGBT de alto perfil y opositor al golpe de Estado de 2009 quien fue asesinado por tiros desde un coche en movimiento en diciembre de 2009.
A continuación se reproduce el texto de la carta:

June 26, 2012
La Honorable Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Departamento de Estado
Washington, D.C. 20520
Estimada Señora Secretaria:
Le escribimos para expresar nuestra preocupación sobre el reciente incremento de violencia en contra de individuos gay, lesbiana, bisexual y transgénero (LGBT) en Honduras. Desde hace mucho tiempo apoyamos sus esfuerzos para enfrentar las violaciones de derechos humanos y abusos en contra de personas LGBT alrededor del mundo. Como usted ha dicho, “este esfuerzo es una de las luchas de derechos humanos más urgentes e importantes de todo el tiempo.” Sin embargo, nuestros esfuerzos en Honduras están aparentemente fracasando.

Honduras está actualmente viviendo un quiebre institucional, tráfico de droga extensivo, e impunidad judicial, que han generado niveles altos y sin precedentes de violencia criminal. De preocupación particular son reportes recientes que indican que miembros de la comunidad LGBT han sido víctimas de una cantidad cada vez más importante de violentos crímenes de odio. En este sentido, quisiéramos saber, ¿cuáles pasos está tomando usted para asegurar que termine esta violencia?, y ¿cuáles pasos está tomando
para asegurar que el gobierno de Honduras resuelva exitosamente los casos de individuos LGBT que han sido asesinados?

Como afirma el reporte del Departamento de Estado, “Country Reports on Human Rights Practices”, las fuerzas de seguridad hondureñas han estado en complicidad con los abusos de derechos humanos. El reporte explica que, “la fuerza policial hondureña tenía problemas profundas de corrupción que no han sido enfrentados, y que policías han hecho objeto de persecución a personas vulnerables, incluyendo a personas LGBT.” Estos problemas persisten. De acuerdo a organizaciones de derechos humanos en Honduras, 70 hondureños LGBT han sido asesinados desde que ocurrió el golpe de Estado de junio de 2009. Muchos de estos casos no han sido investigados, y siguen sin ser resueltos. Por ejemplo, el reporte cita a casos como el de Walter Trochez, que aún está sin resolverse, desde 2009. El hecho de que estos crímenes siguen ocurriendo con impunidad nos lleva a preguntar si el gobierno de Honduras tiene la voluntad o la habilidad de llevar los perpetradores a la justicia.

Es por eso que hacemos un llamado a usted para que urge al gobierno de Honduras a que tome pasos inmediatos para investigar y resolver estos crímenes. Dado el nivel de apoyo y ayuda financiera por parte de Estados Unidos al gobierno de Honduras, es importantísimo que aseguremos la protección de los derechos humanos de toda la ciudadanía, especialmente la de los grupos más vulnerables, como la comunidad LGBT.

Adicionalmente, queremos información detallada sobre los pasos que se están tomando para resolver casos como el de Walter Trochez. Mientras que entendemos que el Departamento de Estado ha ofrecido ayudar la Unidad especial de investigación de muerte de grupos vulnerables – que fue creada para llevar a la justicia los responsables de estos casos de violencia flagrante en contra de la comunidad LGBT en Honduras – la violencia dirigida contra estos grupos no ha cedido. El mes pasado otro líder nacional de la comunidad LGBT, Erick Martínez Ávila, fue golpeado y estrangulado hasta su muerte. El Sr. Martínez Ávila era un periodista de radio y fue el primer candidato abiertamente homosexual en postularse para un puesto en el Congreso en Honduras.

Finalmente, pedimos información sobre los diez casos de asesinatos de personas LGBT que los asesores en investigación y prosecución de Estados Unidos ayudaron a la Unidad especial de investigación de muerte de grupos vulnerables a cerrar. Es esencial conocer los nombres de las personas cuyos casos han sido cerrados para asegurar que se han rendido las cuentas por los recursos que Estados Unidos ha dado para la Unidad especial y para que la comunidad LGBT hondureña sepa que estos casos están siendo procesados de manera efectiva con la asistencia de Estado Unidos.

Dada la amenaza constante que enfrentan personas LGBT en Honduras, le urgimos a que responda rápidamente, para que, juntos, podamos medir la eficacia del gobierno de Honduras en lograr justicia a hondureños LGBT asesinados. Esto ayudará a garantizar que la directiva del Presidente Obama en asegurar que todas las agencias de Estados Unidos trabajando en el exterior “respondan rápidamente a los abusos en contra de personas LGBT” sea implementada rigurosamente.

Sinceramente,
Jared Polis (D-CO), Barney Frank (D-MA), Tammy Baldwin (D-WI), David Cicilline (D-RI), Howard Berman (D-CA), Jan Schakowsky (D-IL), Eleanor Holmes Norton (D-DC), John Conyers (D-MI), Barbara Lee (D-CA), Adam B. Schiff (D-CA), Maurice Hinchey (D-NY), Nydia M. Velázquez (D-NY), Raúl Grijalva, Earl Blumenauer (D-OR), Lynn Woolsey (D-CA), Dennis J. Kucinich (D-OH), Jim Moran (D-VA), Diana DeGette (D-CO), Michael Honda (D-CA), Edolphus Towns (D-NY), Jerrold Nadler (D-NY), Jesse L. Jackson, Jr. (D-IL), Mike Quigley (D-IL), Luis V. Gutierrez (D-IL), Sam Farr (D-CA), Carolyn B. Maloney (D-NY), Henry A. Waxman (D-CA), Henry C. "Hank" Johnson, Jr. (D-GA), Fortney "Pete" Stark (D-CA), Frederica Wilson (D-FL), John Yarmuth (D-KY), Jackie Speier (D-CA), Gwen S. Moore (D-WI), George Miller (D-CA), Jim McDermott (D-WA), Russ Carnahan (D-MO), Bob Filner (D-CA), Michael E. Capuano (D-MA), Steven R. Rothman (D-NJ, Maxine Waters (D-CA), William R. Keating (D-MA), Martin Heinrich (D-NM), Steve Israel (D-NY), Anna G. Eshoo (D-CA), Keith Ellison (D-MN), Zoe Lofgren (D-CA), Jim Langevin (D-RI), Hansen Clarke (D-MI), James P. McGovern (D-MA), Rosa L. DeLauro (D-CT), Janice Hahn (D-CA), Emanuel Cleaver (D-MO), Suzanne Bonamici (D-OR), Peter Welch (D-VT), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Sander Levin (D-MI), John Garamendi (D-CA), Charles B. Rangel (D-NY), Jim Himes (D-CT), John Lewis (D-GA), Betty McCollum (D-MI), Judy Chu (D-CA), Brian Higgins (D-NY), Chris Van Hollen (D-MD), John Olver (D-MA), Wm. Lacy Clay (D-MO), Steve Cohen (D-TN), Laura Richardson (D-CA), Linda T. Sánchez (D-CA), Mike Doyle (D-PA), Lois Capps (D-CA), Gerry Connolly (D-VA), Brad Sherman (D-CA), John F. Tierney (D-MA), Xavier Becerra (D-CA), Peter DeFazio (D-OR), Yvette D. Clarke (D-NY), Eliot L. Engel (D-NY), Ed Markey (D-MA), Chaka Fattah (D-PA), Chellie Pingree (D-ME), Bobby L. Rush (D-IL), Danny K. Davis (D-IL), y Donna F. Edwards (D-MD).

Miembro del FNRP era el joven hallado dentro de una bolsa en Villanueva




A un estudiante de un instituto técnico sampedrano y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) pertenece el cuerpo encontrado el lunes anterior dentro de una bolsa plástica negra, en una calle de la colonia Gracias a Dios, de la aldea Dos Caminos de Villanueva, Cortés. 

Familiares de Carlos Jese Portillo Yanes (20) comentaron que el domingo anterior el FNRP tuvo una movilización en Villanueva para preparar algunas personas en relación a las próximas elecciones internas.

Recordaron que el joven estuvo movilizando a personas hasta el sitio donde se realizó la actividad, pero después de varias horas no lo volvieron a ver.

Testigos manifestaron que el infortunado fue interceptado por tres sujetos que se transportaban en un ‘pick-up’, quienes lo obligaron a abordarlo, llevándoselo con rumbo desconocido.

Fue hasta el pasado lunes que apareció dentro de una bolsa plástica en una calle de la Gracias a Dios.

La víctima tenía las manos y pies atados por atrás con un cordón de zapatos blanco y presentaba varias heridas contusas en la cabeza, que podrían haber sido provocadas con una piedra o un trozo de madera.

Sus parientes manifestaron que su padre, Carlos Portillo, es uno de los líderes del FNRP en Villanueva, pues el joven también se había involucrado en sus actividades, al igual que las que hacen dentro del partido político Libertad y Refundación (Libre).

Detallaron que era estudiante de mecánica industrial en el Instituto Honduras-Corea, cuyos sueños fueron truncados por las personas que acabaron con su existencia.

Explicaron que en sus tiempos libres se dedicaba a comercializar productos de limpieza para el hogar.

Ultiman a militantes del FNRP




Un certero balazo en la cabeza terminó con la vida de la profesora Jenny Concepción Reyes Izaguirre (38), luego que un pistolero disparó a quemarropa contra la mentora, su menor hijo y su esposo, Arturo Ramírez, quien también es docente, y se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial capitalino.

El vehículo en el que se trasladaban los dos profesores y sus hijos está en depósito en F2.-Personal de Medicina Forense, al momento de reconocer el cadáver de la maestra Jenny Concepción Reyes Izaguirre (38), previo a la autopsia de ley.

El hecho se produjo a las 8: 45 de la noche del pasado domingo 24 en Residencial Altos del Trapiche, cuando la familia Ramírez-Reyes se trasladaba a la colonia La Joya de esta ciudad, después de compartir en familia y para dar gracias a Dios por la recuperación de un pariente que fue sometido a una intervención quirúrgica. Según familiares y amistades de los docentes, estos se trasladaban a bordo de un carro color oro marca Mazda, junto sus dos hijos de seis y 14 años, y un sobrino de la ahora difunta, quien manejaba el automotor.

Aparentemente, cuando los mentores y sus acompañantes salían de Residencial Altos del Trapiche, fueron interceptados por un carro color negro, y después que los impactaron por la puerta delantera del lado derecho, el pistolero se bajó y disparó en varias ocasiones, mientras los otros compinches lo esperaban en el automotor. Según evidencias del vehículo, uno de los impactos de bala calibre nueve milímetros pegó a escasos milímetros del llavín de la puerta delantera del carro, donde Ramírez iba como pasajero, y se cree que el matón disparó en este lugar para intentar abrir la puerta porque los ocupantes al verse acorralados se encerraron con llave.

El otro de los disparos fue el que terminó con la vida de la profesora Jenny Concepción, quien iba en medio de sus dos hijos en el asiento de atrás, y fue el que le destrozó parte del cráneo y la Policía investiga si un tercer impacto de bala fue el que rozó el rostro del menor a la altura del pómulo, o es el mismo que mató a su progenitora. El matón y sus acompañantes, después de cometer el sangriento hecho se dieron a la fuga, mientras los profesores y los niños fueron trasladados al Hospital Escuela, pero al momento de ingresar a la sala de emergencia la mentora, expiró.

Jenny Concepción, quien laboraba en la Escuela José Trinidad Cabañas del barrio Guanacaste de la capital, fue trasladada la madrugada de ayer a su pueblo natal, San Ignacio, Francisco Morazán. La muerte de la profesora fue calificada por líderes y dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular como un crimen político, ya que la ahora difunta era dirigente del comité de logística del Movimiento Resistencia Progresista (MRP), y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), junto a su esposo.  

“El responsable (del atentado) es el gobierno,  que haga algo Porfirio Lobo Sosa en seguridad, que haga algo en el tema de la justicia; el país no puede seguir en este clima de impunidad”: Rasel Tomé, coordinador del Movimiento Resistencia Progresista.

“La profesora murió de un disparo en la cabeza; el niño sufrió un rozón de bala en el pómulo, y el profesor está en estado crítico, porque la bala le atravesó el abdomen y sufrió perforaciones en el estómago, hígado, colon y otros daños”: Marco León Girón, médico.

Ocultan nombres de militares que sustrajeron municiones en unidad del ejército en Danli



Militares hondureños fueron sindicados la noche del pasado lunes 25 como presuntos sustractores de municiones calibre 7.62 y 40 milímetros, en dos unidades del Ejército, en el sector oriental de Honduras informó el alto mando castrense en un comunicado oficial.

El coronel Jeremías Arévalo, quien dio a conocer la información no brindó detalles de la acción ni reveló los nombres de los supuestos implicados quienes se encuentran en una instancia del fuero militar, en la etapa sumarial.

El portavoz dijo que “por respeto” a los implicados y a la prensa no se revelarán, por ahora, los nombres de los militares detenidos e investigados.
Los hechos ocurrieron en la 110 Brigada de Infantería, asentada en la oriental ciudad de Danlí.

En el comunicado de las Fuerzas Amadas se indica que la sustracción de las municiones se detectó “producto de los controles permanentes de inventarios” lo que permitió descubrir el hecho.
“En virtud de las investigaciones realizadas de inmediato varios efectivos militares ya se encuentran en poder de los juzgados de primera instancia militar, encontrándose el caso en su etapa sumarial”, se indica.

Igualmente, en su comunicación las Fuerzas Armadas hacen énfasis en la política institucional “de puertas abiertas y transparencia en su accionar y no permitirá que ningún miembro se vea implicado en actos ilícitos, caso contrario será puesto a la orden de las autoridades competentes aplicándoles todo el peso de la ley”.

“Por respeto a las personas, a ustedes, al pueblo no voy a hablar de las personas”, reafirmó el vocero militar.
Ante la insistencia periodística agregó que “posteriormente sabrán cuantas personas son y quienes son”.

Refiriéndose al destino de las municiones dijo que “se ignoran el paradero de las mismas, estamos en la etapa de investigación… no sabemos dónde están, ojalá y no hayan salido todavía del país o estén aquí… eso es un suposición personal que estoy haciendo…”.
Las Fuerzas Armadas dieron a conocer el hecho en un comunicado oficial y aunque dicen que la acción se realiza en el marco de la transparencia, no revelaron nombres de presuntos militares implicados

En ese mismo sentido, manifestó que “todo puede suceder, no podemos descartar nada… no puedo ser irresponsable en mencionar nombres, eso le corresponde al fuero militar, a medida vaya caminando el proceso se conocerán detalles… somos depositarios porque son bienes del Estado”.

Lanzacohetes
El 21 de mayo anterior, la justicia hondureña respondió a una asistencia judicial que le solicitó por vía diplomática la Procuraduría General de la República de México (PGR) relacionada con el decomiso de tres lanzacohetes que portaban tres ciudadanos mexicanos y que de acuerdo con el registro de armas estas fueron sacadas de un lote de 50 de las bases navales de Puerto Cortés y Castilla para adiestramiento de un curso de tropas especializadas en selva y operaciones nocturnas “Tesón” entre el 25 de octubre y el 7 de diciembre de 2007.

Otro de los involucrados en este caso es el capitán Ramón Antonio Reyes Puerto de acuerdo con la asistencia judicial solicitada por la PGR de México y que responde el fiscal general Luis Alberto Rubí Ávila y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, los supuestos delitos por lo que son investigados estos dos oficiales hondureños, fraude y malversación de armas, explosivos y municiones de guerra.

Los tres lanzacohetes fueron vendidos a ciudadanos mexicanos por dos mil dólares cada uno.
Antecedentes de más extravíos
El pasado 8 de febrero, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) admitieron el robo en 2010 de 22 cañones de lanzacohetes RPG-7 de una unidad militar y confirmaron que por el hecho permanece detenido un oficial.

Asimismo, las Fuerzas Armadas confirmó que el sargento Luis Alberto Sánchez estaba recluido desde el 30 de junio de 2011 en el Primer Batallón de Infantería, cercano a Tegucigalpa, por orden del Juzgado Militar, encausado por los delitos de deserción y hurto.

Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo



Por Idilio Méndez Grimaldi (*)

¿Quiénes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.

El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.

El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil. El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.

Campaña mediática

Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.

La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.

Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera”(1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.

El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.

En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.

Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.

Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.

En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.

Las conexiones

La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.

Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales. Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.

La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.

Los hechos de Curuguaty

Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.

Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y unafiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.

Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.

El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.

Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.

El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.

Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen.

Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno. Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.

Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.

Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.

Juicio político a Lugo

En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.

Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.

Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.

Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.

El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.

Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.

Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.

Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.

Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.


2.- Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.

3.- Censo Agropecuario Nacional 2008.


(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.

¿Por qué derrocaron a Lugo?



Prensa Rural

Por Atilio Boron 

El presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituido de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty.

Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.

Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay, Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008.

Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión.

Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla.

Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada", aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas.

Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo "democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de uicio político violando todas las normas del debido proceso.

Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la Movilización y Organización Popular sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo.

La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.

Lugo: “Te escupen y te dicen que sos lindo”




Por Martín Granovsky

En diálogo con Página/12, el presidente constitucional destituido el viernes se despega del abrazo de oso que le tiende su sucesor, Federico Franco, quien dijo que Lugo es la clave para destrabar el conflicto externo de Paraguay.

Sus colaboradores ya le encontraron el título. “Es el presidente de los paraguayos”, lo llaman, para diferenciarlo del cargo de presidente del Paraguay que Fernando Lugo perdió con la destitución del viernes a manos del Congreso. Anoche, en diálogo con Página/12, Lugo resumió su plan de este modo: “Resistencia pacífica y no reconocimiento de la presidencia que se instaló después del golpe de Estado”.

Lugo parece más entonado que el viernes, cuando su entonces vice Federico Franco lo reemplazó en la Presidencia. Parte de su estrategia es interna y parte parece consistir en su instalación internacional para fortalecerse, también, entre los paraguayos.

Franco también se para en esos dos planos, a tal punto que ayer dijo que Lugo es la única persona que puede evitar el conflicto internacional. Es una forma de aludir a los problemas que experimenta el gobierno por las crecientes medidas de castigo, comenzando por la suspensión ya decidida por el Mercosur (ver aparte).

– Te escupen y al mismo tiempo te dicen que sos lindo– dijo Lugo a Página/12 tras la consulta por la posición de Franco.
– ¿Usted percibe que Franco lo hace responsable de cualquier represalia que reciba Paraguay?
– Es que no son castigos a Paraguay. Estamos frente a un gran movimiento de solidaridad internacional en el que participa tu país. Argentina es un país hermano, vecino y muy cercano que conoce muy bien la realidad paraguaya.

– Retiró a Rafael Romá, el embajador.
– Hizo lo que dentro de su soberanía consideró que sería útil para la libertad y la soberanía de un país que quiere la democracia como Paraguay.

– Y si la solidaridad se convierte en problemas cotidianos, ¿cómo reaccionará usted?
– Lastimosamente podría haber muchos inocentes que sufran las consecuencias. Yo quiero lo mejor para el Paraguay. Y por eso rechazamos el régimen.

– En la madrugada del domingo, frente al edificio de la televisión pública, habló de resistencia pacífica. ¿Esa será la táctica?
– Sí. Ya empezamos la resistencia pacífica y un no reconocimiento de la presidencia que se ha instalado después del golpe de Estado parlamentario. Y ya se ven las manifestaciones de ciudadanas y ciudadanos. Las hay. Crecen. Son pacíficas. Se expresan en contra de lo que el Parlamento ha resuelto en el viernes negro. También vamos a hacer reunión de gabinete.

– ¿Cuándo?
– A las seis de la mañana. Van a participar todos mis colaboradores que participaban del gabinete cuando estábamos en el palacio de gobierno.

– Al despedirse de los cancilleres de Unasur les dijo que volvería a su trabajo político en las bases. Así lo relató el canciller Héctor Timerman a Página/12.
– Y ya lo empezamos a hacer. Vamos a unir fuerzas con movimientos sociales y sindicales.

– ¿Siempre dentro de la no violencia?
– Sí. Siempre.

– ¿Por eso el viernes, cuando lo destituyeron, tuvo una actitud apacible?
– Efectivamente. Nos hemos sometido al juicio político parlamentario y hemos aceptado el veredicto para evitar derramamiento de sangre. Estamos contra todo tipo de violencia y ese día se presagiaba violencia y represión. Hoy, ya con el espíritu sereno, las manifestaciones ciudadanas son ejemplares, lo que puede verse en las calles o en las transmisiones del Canal 13 de Paraguay y como lo hace la televisión pública.

– ¿Es una forma de acción política que repetirá la experiencia en el interior de Paraguay?
– Asimismo es. Y estamos serenos para esa tarea. Ese es el motivo por el cual nuestra actitud de viernes fue ponderada por mucha gente. En Paraguay hay mucha violencia. El viernes los mercaderes de la muerte estaban rondando. El juicio era injusto, descabellado y sin argumento, pero había que reaccionar como lo hicimos. Era lo mejor.

– ¿El dinamismo de su actividad aumentará?
– Estamos saliendo y comunicándonos con la ciudadanía. Hoy mantuvimos una serie de reuniones con líderes sociales y políticos. El rechazo irá creciendo. Estoy seguro. Habrá una consolidación del rechazo a la presidencia que surgió de la destitución.

– Franco insiste en que el Congreso sólo aplicó un artículo de la Constitución, que habla de procedimientos y no de tiempos para el juicio político al presidente.
– Me interesa subrayar lo que dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La herramienta del juicio político es válida desde el punto de vista jurídico y constitucional, pero los congresistas exageraron en la forma.

– Los congresistas le podrían decir que votaron con mayorías calificadas.
– Es un simple acuerdo de cúpulas. Lo hicieron los dirigentes de los partidos tradicionales.

– En su primera aparición pública después de haber sido destituido, usted dijo que había sectores políticos vinculados con el narcotráfico. ¿A quiénes se refirió?
– Hay muchos parlamentarios sindicados de tener una gran participación en negocios ilícitos. El narcotráfico está dentro de algunos sectores de la política. Hay investigaciones que fueron publicadas, denuncias...
Cómo sigue
“Nuestro proyecto es reforzar la presencia política de Fernando Lugo”, dijo a este diario luego de la entrevista un colaborador que pidió reserva de su identidad.

El análisis optimista de los partidarios de Lugo indica que Franco no conseguirá imponer la idea de que el responsable del eventual aislamiento de Paraguay es el presidente derrocado. “La gente lo tiene muy claro, no vemos un peligro en ese tema”, fue la opinión recogida.

Otro de los puntos que sopesan los dirigentes cercanos al ex presidente es que, como dijo uno de ellos, “vendrán tiempos difíciles para el sector importador y también para el sector exportador”.

“Los sectores fácticos se la verán mal, cada vez peor”, dijo. En Paraguay, igual que cuando en España alguien habla de los poderes fácticos, la expresión se utiliza en el mismo sentido usado en la Argentina con “establishment”.

El nuncio apostólico fue el primer representante diplomático extranjero que se entrevistó con Franco.

Dentro de la Iglesia Católica, pero en otro sector, monseñor Melanio Medina, que lleva la investidura de obispo de Misiones y Ñeembucú, ironizó ayer en su homilía sobre el nuevo presidente: “Pobre Franco, en qué lío está metido, porque la estructura parlamentaria y capitalista no le va a permitir hacer nada”.

Dijo que la destitución había sido “un golpe del Parlamento” y que Lugo fue echado por “querer luchar a favor de los pobres”.
También Medina incursionó en el análisis diplomático. “A lo mejor más adelante se arregla la relación bilateral, pero se cortarán gas y combustibles que el país compra de la Argentina”, dijo, y atribuyó el asesinato de once campesinos y seis policías en Curuguaty a la “angurria” de propietarios de tierras. Nombró a Blas Riquelme, con más de 40 mil hectáreas.
La frontera de la soja se expande a menudo, en Paraguay, como en Santa Fe o Santiago del Estero, con disparos para amedrentar o atacar directamente a los pequeños propietarios de tierras.

Según Medina, tanto en Paraguay como en América latina entera hay dos modelos: “El que busca la igualdad social y el capitalismo, que solo quiere amasar fortuna y al que no le interesa absolutamente nada de la situación de los pobres”.
Tanto las declaraciones de Lugo a Página/12 como los comentarios de sus colaboradores y el testimonio de Medina parecen marcar la búsqueda, por parte de Lugo, de la popularidad que tuvo en su primer año de gobierno, en el 2008, y que fue perdiendo incluso a pesar de las políticas sociales y el aumento del gasto en salud.

Desde que comenzó la serie de discursos, la mayoría de militantes de base, frente al edificio de la televisión pública, la cuestión de la salud fue una de las más repetidas entre los argumentos en defensa de Lugo. En ese mismo lugar se presentó, en la madrugada de ayer, el propio Lugo, y allí mismo hubo un indicio de la política que quiere desplegar Franco. También en la madrugada se presentó una persona de unos 35 años, de gesto sonriente, que dijo querer participar en las sesiones de micrófono abierto. 

Afirmó llamarse Cristian Saguier y comunicó que era el jefe de despacho de la nueva dirección de la televisión pública. Anunció que el gobierno no suprimiría el programa Micrófono Abierto y que él estaba allí “para celebrar la discusión pública”.

Ese lugar puede ser uno de los puntos de observación de la política paraguaya. Por un lado, y más allá del nivel de audiencia, más bajo que el de los canales privados, Franco quiere preservar la imagen de un Paraguay democrático, de un país que no incurrió en una ruptura del orden constitucional. Por otro, está embretado por la misma realidad: aun con audiencia menor, el micrófono es una referencia. El resto es lo que Lugo y los sectores que lo apoyan logren hacer de aquí a las elecciones de 2013.