martes, 31 de enero de 2012

Meza: "Los medios de comunicación deben ser el contrapoder y pretenden ser el poder"


Tiempo

La legislación sobre la libertad de expresión merece una revisión para ponerla a tono con las nuevas tecnologías y tendencias, pero el Gobierno que pretenda amordazar a los medios toma una actitud suicida, según el escritor Víctor Meza.

Lo que debe hacer el Ejecutivo es crear una pequeña comisión de expertos en el tema de comunicación que analicen el tema y elabore un documento de modernización de la legislación, aconseja el escritor y analista

Meza, director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) expuso su punto de vista a Diario TIEMPO en torno a las intenciones del presidente Porfirio Lobo de impulsar reformas para regular el ejercicio del periodismo.

- ¿Cómo ha recibido el anuncio del presidente Porfirio Lobo Sosa sobre posibles restricciones a la libertad de expresión?
- El tema de la libertad de expresión, y más concretamente el rol de los medios de comunicación en América Latina, está ocupando un punto primordial en las agendas públicas, usted ve que varios presidentes de América del Sur han entrado en conflicto con los grandes dueños de los medios de comunicación, en Ecuador, en Argentina, Perú, Bolivia, en todos, no digamos en Venezuela, en Nicaragua misma, es un tema de actualidad, porque en el mundo actual globalizado se han ido produciendo gradualmente una serie de transformaciones que incluyen a los medios de comunicación, así como el capitalismo pasó de ser un capitalismo productivo a ser un capitalismo fundamentalmente financiero, los medios de comunicación pasan a ser el contra poder, que deben ser, a pretender ser el poder.

- ¿Cree que la pretensión lleva alguna dedicatoria?
- No creo que tenga una dedicatoria particular, pero si es indudable que entre todos los medios de comunicación que hay en nuestro país podemos sin mayor dificultad ver algunos que tienen una oposición cerrada y cerril frente a todos los gobiernos que intentan hacer algún cambio por mínimo que sea; ya pudimos ver el caso del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, medios de comunicación que convierten la oposición, el rechazo y la censura, en una especie de práctica cotidiana abandonando las normas profesionales del periodismo.

- ¿Con el proyecto de ley a presentar, cree que se tratará de ejercer algún control sobre temas de actualidad?
- No, sería utópico pensar en establecer un control sobre los medios de comunicación porque equivale a establecer un control sobre los grupos económicos que respaldan esos medios y eso es una utopía.

- ¿También se habla de democratizar la propiedad de los medios?
- Sería una buena idea, ya hay alguna legislación en América Latina que vale la pena estudiar, en el sentido de limitar las actividades extra periodísticas de los conglomerados económicos que controlan los medios, es decir, que si una persona tiene un medio de comunicación se debe dedicar exclusivamente a ello y no involucrarse al medio de comunicación en la defensa de intereses subalternos de otras empresas de su propiedad, el medio de comunicación no solamente es un negocio, es un factor de responsabilidad social, producir noticias, dar información, no equivale a embotellar cervezas o hacer zapatos.

- ¿Cree que se debe revisar la legislación sobre la libertad de expresión?
- Yo si creo que hay que revisar la legislación hondureña sobre libertad de expresión porque es vieja y en algunos aspectos obsoleta tomando en cuenta los grandes avances tecnológicos que han habido en la producción de información, es decir, que hay que poner la legislación hondureña a tono con las innovaciones y modalidades de comunicación que hay, ahora hay redes sociales, periódicos digitales, esto requiere una legislación moderna.

- ¿Se deben evitar las mordazas?
- Cualquier Gobierno que pretenda amordazar la prensa incurre en una actitud suicida. El Gobierno que solo oye lo que quiere oír se muestra al final en la historia como un Gobierno sordo.

- ¿Qué recomienda en materia de libertad de expresión?
- Yo creo que el Gobierno debe proceder a crear una pequeña comisión de expertos en el tema de comunicación, esta no es una tarea de cualquier político que no conocen lo que son los medios de comunicación, es una comisión de expertos que analicen el tema, que expliquen las nuevas tendencias y que como consecuencia se elabore un documento de modernización de la legislación.

- ¿Es peligroso aprobar una legislación a la ligera?
- No debe hacerse legislación a la ligera, se trata de los medios de comunicación, poder inmenso y un contrapoder que debería ser, con una gran influencia en la generación de cultura y en la producción de ideas, es un tema que requiere cuidado, conocimiento y mucha prudencia.

La Frase:
“El Gobierno que solo oye lo que quiere oír se muestra al final en la historia como un Gobierno sordo”: Víctor Meza.

No hay comentarios: