sábado, 14 de enero de 2012

Comisión tripartita llega a acuerdo en negociación del salario mínimo

Red Morazánica de Información

Luego de varios días de arduas negociaciones entre el sector de la empresa privada y trabajadores, la comisión tripartita firmó este día en Casa de Gobierno, el acuerdo que fija el aumento al salario mínimo para el periodo 2012-2013.

El titular del régimen, Porfirio Lobo, oficializó el acuerdo alcanzado esta semana entre representantes de la empresa privada y obreros, mediante el cual se aprueban aumentos que oscilan entre el 5.6% y 7.5% dependiendo el rubro de la empresa y la cantidad de empleados, según la escala fijada.

Cabe resaltar que a diferencia de las últimas negociaciones, en esta ocasión se incluyó en la negociación al sector maquilla, logrando aumentos en el orden del 6% para este año 2012, 7.25% para el 2013 y 8% para el 2014.

La aplicación del nuevo salario mínimo será aplicable a partir del 1 de enero y la misma tiene vigencia en todas las regiones del país.

Los aumentos aprobados, no cubren en su totalidad las expectativas del sector obrero que reconoce que con los mismos no se sufraga el alto costo de la vida.

Según fuentes oficiales el costo de la canasta básica para una familia de 5 miembros se estima en 6,650 lempiras y el salario mínimo aprobado en el mejor de los casos alcanza hasta 7,144 lempiras.

No hay comentarios: