viernes, 27 de enero de 2012

Diputados apátridas presentan Proyecto de Nueva Ley de Minería


Vos el Soberano 

Compañeros y Compañeras:

Un análisis preliminar sobre el Proyecto de Ley de Minería propuesto por Donaldo Reyes Avelar, mismo que en esencia es peor que la ley actual y se resume a lo siguiente:

- Se permite y promueve el método de explotación a cielos abiertos.
- Se abre la puerta para que no solo las corporaciones sino también los gobiernos extranjeros puedan ser titulares de concesiones mineras.
- No se protege, ni garantiza el derecho al agua para las comunidades, se da la preeminencia de su uso a la industria minera.
- Continúan los escudos fiscales para que las empresas no paguen impuestos.
- Se reducen los requisitos para el otorgamiento de concesiones.
- Se reducen y eliminan la mayoría de causales de cancelación de concesiones que ya estaban consensuadas.
- Se restringe e impide el acceso a la información sobre las actividades mineras, ya que esta información (Técnica y Financiera) es catalogada como confidencial.
- La consulta ciudadana vinculante se deja solamente para casos excepcionales y no como norma general.
- Se promueve el silencio administrativo como la vía expedita para aprobar las solicitudes de las empresas mineras.
- La Gran Trampa está en el Artículo 103 que literalmente dice: "Los expedientes que se encuentren en trámite a la fecha de entrada [PL1] en vigencia de esta Ley, se continuarán tramitando hasta su terminación con la normativa que se iniciaron, sin perjuicio de la revisión, evaluación y subsanación que pudieren presentar los expedientes"
[PL1] Esto implica que más de 300 solicitudes de proyectos mineros que aún no han sido aprobados se tramitarán bajo la ley actual, misma que fue declarada inconstitucional. Además implica que de nada valen las disposiciones aquí plantedas cuando en la práctica seguirá vigente la desastroza ley actual para todas las solicitudes anteriores. Además esta disposición es contradictoria al artículo 105 que deroga la ley con la que se pretende continuar el trámite de más de 300 concesiones. Es decir que con esta ley se entrega todo el país para que las corporaciones mineras lo destruyan a sus anchas.

No permitamos  que esto suceda, Hoy mas que nunca debemos unirnos para denuncira a estos apátridas del Congreso y sus traicioneras intenciones. 
Pedro Landa
Coordinador
Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente
CEHPRODEC.

No hay comentarios: