martes, 17 de enero de 2012

“Gobierno quiere ahogarnos, la propuesta es impagable”: MUCA


Revistazo

Por considerar que el gobierno y la banca privada buscan ahogarlos con los intereses, para que las tierras regresen a manos de los terratenientes, el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), rechazó la propuesta de préstamo que el pasado cuatro de enero les entregó la Secretaría de Finanzas.

Con el supuesto fin de darle solución al conflicto de tierras que cada día mancha con sangre la región del Aguan, tras el reclamo de los campesinos y de organismos defensores de los derechos humanos, por el incumplimiento del gobierno, la Secretaría de Finanzas entregó al MUCA una propuesta de préstamo, que a criterio de los labriegos solo busca alargarles la agonía.

Cifras dadas a conocer por el MUCA revelan que la propuesta plantea un préstamo de 636 millones 219 mil 900 lempiras que serían financiados por Banco Ficosa con una taza de interés del 14 por ciento. En los primeros siete años la deuda sería manejada por la banca privada y el resto de tiempo por el estatal Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI). El gobierno propone que el plazo sea de 15 años.

Un documento elaborado por el MUCA, dado a conocer en conferencia de prensa, señala que de acuerdo a la propuesta, solo en los primeros siete años, estarían pagando en intereses, capital y comisiones, 776 millones 798 mil 818 lempiras, monto que supera la deuda original.

Al terminar el séptimo año, la deuda sería transferida a BANHPROVI, con un saldo de 445 millones 353 mil 930 lempiras, que todavía estarían pendientes de pago.

“Esta propuesta está diseñada con un alto espíritu de lucro y solo favorece al consorcio de bancos privados que participan en dicha transacción”, detalla el comunicado del MUCA, entregado a diversos medios de comunicación.

De acuerdo a los datos proporcionados, al finalizar los quince años los campesinos estarían pagando más mil 400 millones, si se toma en cuenta los cargos correspondientes a intereses y comisiones que a BANHPROVI podría cobrar.

Ante esa situación, como alternativa financiera para la adquisición de las tierras en conflicto en el Bajo Aguan, los campesinos le proponen al gobierno cambiar la utilización de recursos provenientes de la banca privada, por fondos públicos financiados a través de BANHPROVI, BANADESA, BCIE, Petrocaribe y del Alba.

El doctor Juan Almendarez Bonilla, miembro de la plataforma de derechos humanos y representante de los campesinos ante el gobierno, expresó que el Estado no debería de estar negociando la compra de tierras con recursos privados. “Porque la prioridad del Estado debe ser la utilización de los mecanismos nacionales, los campesinos están actuando con criterio técnico, están utilizando propuestas serias y no se tragan el anzuelo tan fácilmente” expresó.

No hay comentarios: