jueves, 12 de enero de 2012

Copinh se solidariza con la comunidad tolupan

Vos el Soberano

1.- El COPINH manifiesta su solidaridad con la lucha digna y justa de nuestros hermanos y hermanas de la comunidad Tolupan de San Francisco de Locomapa, en el departamento de Yoro, expresada con toma de carretera específicamente para detener los camiones que trasiegan madera de los bosques de esta comunidad que están siendo saqueados de manera ilegal e ilegitima, situación sostenida por un estado de colonialismo, impunidad, militarización, represión y golpismo.

2.- Esta lucha ha sido emprendida desde hace años y es garantía de protección a la vida, territorios y bosques de las comunidades de esa zona y es parte de la resistencia histórica a favor de los pueblos indígenas.

3.- Nuestros hermanos y hermanas Tolupanes han tenido que soportar la represión de los empresarios explotadores de la madera, comenzado con el Sr. Kenton Landa Uclés, estos señores están vinculados al ejército y a la corrupción. El COPINH expresa su preocupación por la integridad física y emocional de nuestras compañeras y compañeros en lucha.

4.- Condenamos a la Fiscalía de Yoro, a la policía y a estos empresarios que en colusión con corruptos destruyen la vida y los bosques y violentan el Convenio 169 de la OIT y el Derecho a la Consulta plena, libre, previa e informada; además a una consulta transparente y respetuosa de los bienes de la naturaleza y de las comunidades indígenas. Las fuerzas represivas se han ensañado con quienes hoy libran esta inmensa batalla, ya que han sido detenidos y amenazados de manera reiterada.

5.- Exigimos se respete el derecho a la autonomía y a la defensa de los bienes de la naturaleza como el bosque y el agua, a la vida y la cosmovisión comunitaria de San Francisco de Locomapa.

6.- Hermanos y hermanas, sigan adelante en su lucha, nada detendrá su espíritu antiguo por el equilibrio, respeto y el amor a la madre tierra y sus bienes comunes.

Dado en Intibucá, Intibucá a los 06 días del mes de enero del 2012.

C O P I N H
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad,
dignidad y paz!.

No hay comentarios: