domingo, 9 de junio de 2013

Retiro de ayuda sueca es por nueva polí­tica de cooperación

30 agosto, 2007


La embajadora de Suecia, Eva Werner Dahlin, insistió en que el retiro de la ayuda es por la nueva política de cooperación de su país.

- ¿Por qué retira Suecia su ayuda a Honduras?
No hay ninguna razón específica para retirarnos de Honduras, hay una nueva política global de cooperación internacional de Suecia, que significa que reduce los países con los cuales cooperamos de 60 a 30 y en este paquete reducción está decidido no continuar la ayuda en varios países latinoamericanos y Asia y entre esos países está Honduras, pero no hay ninguna razón especial para retirarnos de Honduras, sino hay simplemente otros países que han tenido más prioridad.

- ¿Se especula que la ayuda se retiró por indicadores de corrupción, malestar por la forma cómo se escogieron los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y la tardanza del nombramiento de un embajador de Honduras ante Suecia?
Los puntos que menciona no han influido en la decisión de Suecia para descontinuar el apoyo a Honduras, son opiniones normales de un diálogo político que tenemos siempre con los países de cooperación, repito eso de ninguna manera ha influido en la decisión.

- ¿Están conformes cómo se ha manejado los asuntos de gobernabilidad en el país, el respeto a los derechos humanos y alternabilidad en el poder y el medio ambiente?
Hemos tenido algunas observaciones y comentarios en estas diferentes áreas que usted menciona, pero repito eso no ha influido en la decisión. Son partes de un diálogo normal entre países de cooperación.

- ¿Cómo ha seguido Suecia, el manejo de los recursos para impactar en la Reducción de la Pobreza, que dicen las evaluaciones?
En general Suecia evalúa que hay resultados positivos de la cooperación con Honduras, hasta ahora, hay algunos que no se han podido cumplir, pero es bastante normal en países de desarrollo, en general evaluamos los resultados positivos.

- ¿En qué no ha cumplido Honduras?
Quiero dejar muy claro que las decisiones de descontinuar el apoyo, no se basa en que algunos gobiernos no hayan cumplido, se basan en que se dará prioridad a otros países.

- ¿Sienten que los recursos han sido bien orientados?
Depende de que sectores estamos hablando, en educación por ejemplo pensamos que hay medianamente buenos resultados, pero repito otra vez en este momento de lo que se trata es que Suecia da prioridad a otros países, además quiero agregar que Suecia seguirá cumpliendo a mediano plazo sus acuerdos con Honduras, será una salida muy ordenada a mediano plazo, dentro de tres o cuatro años.

- ¿Incidió el hecho que en su país, haya habido un cambio de gobierno, que de izquierda pasó a la derecha?
No ha incidido y de hecho el gobierno anterior, el actual gobierno sueco ya inició este trabajo de concentrar los países donde Suecia está cooperando.

- ¿Qué tanta atención le prestan a informes del Banco Mundial (BM) o de la sociedad civil a través de ONG´s como el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh)?  
Prestamos mucha atención a todo este tipo de documentos que usted menciona y en el marco del grupo G-16, Suecia junto a los otros países cooperantes llegan a un diálogo con el gobierno hondureño, sobre estos aspectos. También tenemos muchos contactos con la sociedad civil, directamente a través de nuestra oficina en Honduras y ONG´s suecas que están en Honduras. 
Puedo mencionar que la ayuda para esas organizaciones no gubernamentales no se va a descontinuar, ellos siempre continuarán en el país.

- ¿La relación bilateral entre gobiernos se acaba, en cuanto tiempo terminará?
Pensamos que será entre tres o cuatro años que vamos a salir de Honduras.

- ¿El hecho que canalicen su ayuda a través de ONG´s refleja desconfianza en el manejo de los recursos?
Siempre en todos los países tenemos contactos con todos los sectores de la sociedad, el gobierno, sociedad civil y empresarial.

- ¿Es una decisión estrictamente política de su país?
Política en el sentido que se ha redefinido la política general de cooperación al desarrollo.

- ¿Para el gobierno sueco, hay percepción que en Honduras hay altos niveles de corrupción?
Esos hechos no han incidido en la decisión de descontinuar el apoyo, la percepción es que se están haciendo esfuerzos tanto del gobierno, como diferentes instituciones estatales y sociedad civil para combatir la corrupción en los casos que hay, pero la percepción general es que se hace un esfuerzo.

- ¿Están dando resultados esos esfuerzos?
Hay que seguir, pensamos que tal vez  falta algo todavía, pero sí se está caminando hacia delante, pensamos que el Congreso Nacional tiene un papel importante en esto, no solamente el gobierno.

- ¿Les preocupa la forma cómo se eligen comisionados, para instituciones que tiene que ver con transparencia y desarrollo social, el tema de la gobernabilidad, como Tribunal Superior de Cuentas o Tribunal Supremo Electoral?
Todo el grupo de países de cooperación quisiera conocer un poco más de cerca, como se han dado estas elecciones que no tenemos todavía el conocimiento completo, como se dieron las elecciones. Para la transparencia concreta es importante tener esos datos pero no los tenemos todavía.

- ¿Cómo miran el hecho que Honduras haya tardado mucho tiempo en nombrar un embajador ante su país?
Es completamente normal y sucede en todos los países, no tienen nada que ver con las últimas decisiones de Suecia, mantenemos buenas relaciones entre Suecia y Honduras.

- ¿A lo largo de todo este proceso de toma de decisiones, se le comunicó al actual gobierno que se iba a tomar esta determinación?
El martes yo estuve junto con la consejera de cooperación sueca en Honduras, Ann Estrodberg, el canciller Milton Jiménez Puerto, la ministra de cooperación Karen Zelaya, el presidente Manuel Zelaya Rosales y comunicamos la decisión y el trasfondo en cuanto a cambio de política de cooperación a todos ellos.

- ¿Pero antes, tuvo reuniones o encuentros con el gobierno?
Sí ellos estaban al tanto que se estaba dando este proceso que se inició al comienzo de este año, han estado completamente informados que este proceso se estaba dando en Suecia.
- ¿Fue eso una especie de alerta que se iban a dar cambios en el manejo de recursos?
La alerta fue en términos generales que se estaba dando una revisión de los países donde Suecia iba a estar en un futuro en materia de cooperación.



No hay comentarios: