miércoles, 12 de junio de 2013

Berta Cáceres: “Río Blanco representa la apertura o no, a megaproyectos como las ciudades modelo"


Conexihon

Por María Suárez Toro, Escribana

Actualmente las comunidades lencas de río Blanco en el Departamento de Intibucá al noroccidente de Honduras sostienen una resistencia emblemática. Luchan contra un proyecto hidroeléctrico ilegal que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas a su autonomía territorial, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.
Desde el 2 de abril de este año han mantenido una resistencia en las márgenes del rio Blanco, la cual ha sido violentamente atacada por efectivos militares, policiales y la seguridad privada de la empresa.

El pasado 24 de mayo cuando Berta Cáceres, feminista lenca y dirigente de COPINH fue detenida y encarcelada hasta el día siguiente por un retén militar apoyado por la policía y vehículos de la empresa del proyecto.  Su detención es apenas un paso en la ofensiva de criminalización de la organización lenca que lucha en defensa de sus derechos.

Cáceres enfrenta un juicio el 13 de junio por supuesta posesión de un arma de fuego que según su organización le fue colocada en la batea del vehículo en el que se desplazaba con un productor de radio para acompañar a la comunidad en resistencia.

Entrevista completa
Escribana: ¿Cuál es el contexto de la represión actual que vive en pueblo lenca en río Blanco in Intibucá?
BC: La represión actual se da en el marco de una lucha territorial del pueblo lenca, organizada por COPINH en el sector de río Blanco que es una lucha en defensa del sagrado río Gualcarque, una lucha en defensa de la territorialidad y de la autonomía de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
El río Gualcarque tiene un lugar especial dentro de la cosmovisión y la espiritualidad del pueblo lenca. Ha ido decisión del pueblo indígena en su proceso asambleario, no permitir el represamiento ni la privatización de ese río.

Desde hace años venimos desarrollando un proceso organizativo y de ejercicio de control territorial y de soberanía territorial  porque los impactos de este proyecto son totalmente negativos por que destruiría zonas importante de biodiversidad, de hábitat funcional del pueblo lenca, de producción alimentaria que es parte del ejercicio de la soberanía alimentaria, como también fuente de medicina natural y salud y por supuesto, de vida que significa el rio, como también espiritual.

Escribana: ¿Y cuál es la relevancia para ustedes y para la región?
BC: El caso de rio Blanco es muy importante, emblemático, porque es una lucha contra un poder trasnacional muy fuerte como es SINOHYDRO y que representa la apertura de las puertas a los grandes capitales para la ejecución de megaproyectos como la Ley de Regímenes Especiales o más conocida como ley de Ciudades Modelos que le dan paso no solo a esa trasnacional, sino a grandes inversiones en el norte. Por eso es importante lucha contra el proyecto de Agua Zarcas que es el inicio de todo un proceso de saqueo y de despojo mediante los proyectos de ciudades modelos que son un laboratorio que se está ejecutando en Honduras, dentro de lo que perversamente se está cocinando dentro del Tratado Transpacífico.
El Congreso ha aprobado concesiones de 52 ríos en distintas  regiones del país y uno de ellos es la entrega del Gualcarque al capital transnacional para ser represado y generar energía eléctrica de capital privado.

Escribana: ¿Cuál ha sido el impacto hasta ahora?
BC: (Con este proyecto) hay un desplazamiento de la población que tradicionalmente ha ocupado esas tierras, un desalojo prácticamente que se ha agravado en estos 66 días de lucha (debido a que) DESA y SINOHYDRO, que son las empresas que están impulsando este proyecto del dueño Camilo Atala del Banco FICHOSA y de SINOHIDRO (la trasnacional  estatal de capital taiwanés), han ejercido una presión brutal contra las comunidades, con maniobras como querer cooptar líderes y ofrecimientos de sobornos, y por otro lado, la represión, el hostigamiento sistemático, la ocupación del territorio por parte del ejército, policía y de la guardia de seguridad y de sicarios.
Ayer  5 de junio se hicieron presentes a la zona las autoridades municipales y en un ejercicio de dignidad, la comunidad les exigió que salga el proyecto, que salga la maquinaria, y nuevamente, exigió el respeto a su territorio y a su derecho de posesión histórico. Y que salga el ejército y todas las fuerzas represivas.

Escribana: ¿Qué poden que haga la solidaridad internacional?
BC: Lo que estamos pidiendo a la solidaridad internacional es solidaridad con el caso de río Blanco. Presionar al gobierno de Honduras para que salga en ejército y todas las demás fuerzas privadas y el respeto al Convenio 169, al derecho de posesión histórico que le asiste al pueblo lenca sobre río Blanco.
Estamos pidiendo presencia internacional, acciones en las embajadas de Honduras, cartas al Presidente Porfirio Lobo y al Ministro Rigoberto Cuellar de la Secretaría  de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), así como a los fiscales de Santa Bárbara y al juez que juzgará mi caso el 13 de junio.

Queremos denunciar que la empresa se prepara para hacer otros montajes sobre otras acusaciones en contra nuestro, no solo contra mi persona, sino contra Tomás Gómez Membreño de las radios “La Voz Lenca” y Radio Guarajambala, pertenecientes a las comunidades indígenas lencas. y contra Aureliano Molina, además de otros miembros del COPINH.
La comunidad internacional puede contribuir económicamente para el trabajo jurídico que hay que hacer, ya que las condiciones económicas del COPINH son difíciles pero necesitamos urgentemente ese trabajo y contamos con un equipo de abogados ya listos para trabajar el tema de “victimaciones” y otros recursos a los que nos asiste el derecho.

Escribana: ¿Y para las otras formas de  resistencia de las comunidades de rio Blanco?
BC: El Foro por la Vida de las Mujeres juntos con otras organizaciones ha estado jugando un papel solidario para sostener la lucha de los pobladores de rio Blanco. Sumarse a su llamado solidario es importante, además de la presión internacional hacia el Presidente Lobo.
Usted puede formar la petición en español y en inglés en AVAAZ a favor de un juicio justo y una resolución justa para el pueblo lenca sobre su autonomía territorial y el derecho a un ambiente sano.

No hay comentarios: