Radio Progreso
Por medio de su cuenta de oficial de twitter, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH Honduras, expresó su preocupación por los hechos de violencia que se desatan en el departamento de Colón en el viejo conflicto de acceso a la tierra.
“OACNUDH expresa preocupación por hechos violentos ocurridos ayer en el Bajo Aguán, en el contexto del retorno de miembros de la Cooperativa Remolino a las tierras de dónde fueron desalojados, junto con otras cooperativas, en desalojos practicados la semana pasada en la zona”, dijo uno de tres mensajes publicados por la red social.
El enfrentamiento se registró ayer lunes en horas de la madrugada cuando guardias de seguridad de Inversiones Ceibeñas atacaron a los campesinos que integran el Movimiento Campesino El Remolino ubicado en el Sector de la margen izquierda del municipio de Trujillo, Colón.
En la segunda publicación, OACNUDH detalló que, según la información recibida, siete campesinos resultaron heridos, incluyendo dos niños por arma de fuego, y dos guardias de seguridad lesionados. OACNUDH instó a las autoridades a adelantar una investigación pronta, imparcial y exhaustiva sobre estos hechos.
“OACNUDH observa que algunos de los desalojos practicados en la zona se configuran como forzosos, a luz de las obligaciones internacionales de #DDHH de Honduras, por lo que insta al Estado a cesar esta práctica y abordar las causas estructurales del conflicto sobre la tierra”, demandó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario