miércoles, 12 de enero de 2022

RENADH-COFADEH exige justicia ante el asesinato del compañero Pablo Hernández


Defensores en Línea

La Red Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (RENADH-COFADEH), ante el vil asesinato contra el compañero defensor de derechos humanos Pablo Isabel Hernández, hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que este crimen no se quede en la impunidad.

Nosotros y nosotras, integrantes de la RENADH-COFADEH expresamos nuestra indignación por el hecho donde se le arrebató la vida a Pablo Hernández, con quien compartimos en los últimos años en los diferentes procesos de formación que nos facilitó el COFADEH.

Pablo siempre mostró interés y respeto a la temática que nos junta en las luchas sociales y por los derechos humanos desde el campo indígena, campesino, mujeres, comunicadores sociales y ambientalistas.

“El Estado tiene el deber de promover el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de toda persona, creando las condiciones para el empoderamiento y exigibilidad para ejercer los derechos y libertades fundamentales”.  Ley de protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia (Decreto No. 34-2015)

Repudiamos energéticamente la muerte violente de nuestro compañero Pablo Hernández de la red de Lempira, con este vil crimen, nuevamente queda evidenciada la necesidad de sistemas de protección para los defensores de los derechos humanos, que sean reales y efectivos, no como el que tenemos y que supuestamente protegía la vida de Pablo.

Además, se muestra la vulnerabilidad de los líderes indígenas en Honduras, Pablo acompaño de amena directa la defensa del territorio lenca en Lempira, siendo reconocido con puestos de toma de decisión, lo que le costó hoy la vida.

El defensor de ambiente, se identificó con las causas comunes, se oponía al extractivismo minero, explotación del bosque y del suelo; y defendía las cuencas de agua que abastecen a la región indígena de San Marcos de Caiquín.

Guardar silencio en estas circunstancias sería ser partícipes de su asesinato, por lo que, extendemos su voz a través de los micrófonos de la Radio Tenán “La Voz Lenca” y la multiplicamos en una exigencia de justicia para que los autores materiales e intelectuales paguen por este hecho en que lo atacaron por la espalada la mañana de este domingo 9 de enero de 2022, cuando caminaba hacia la iglesia de su comunidad, donde era Celebrador de la Palabra de Dios.

Responsabilizamos al Estado de Honduras porque no prestó atención a las denuncias que hizo Pablo, con respecto a la persecución y amenazas de autoridades locales a quien les incomodaba que nuestro compañero expresara la verdad.

Esperamos pronta investigación y verdaderas acciones para dar con el paradero de los asesinos.

Exigimos no a la criminalización de la lucha social y la defensa de nuestros derechos.

Los defensores y defensoras de derechos humanos no podemos ser asesinados por defender derechos humanos y es deber de los Estados darnos protección, pero en el caso de nuestro compañero Pablo Hernanz de 34 años, exigimos justicia.

Las redes que integran la RENADH-COFADEH son:

  • Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR)
  • Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente)
  • Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH)
  • Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira)
  • Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz)
  • Red Nacional de Defensores/as de la Tierra y el Territorio (RENADETT)
  • Red de de Defensores/as de Olancho (Olanchred)


No hay comentarios: