viernes, 14 de enero de 2022

Incertidumbre sobre inicio de año escolar 2022


Radio Progreso

Honduras está a las puertas del inicio de un nuevo año escolar. Sin embargo, la falta de compromiso del gobierno saliente y un nuevo rebrote de la covid-19, tiene sin claridad sobre cuál será el escenario en materia educativa para este 2022.

Radio Progreso (RP), dialogó con Edwin Hernández (EH), representante de la plataforma para la defensa de la salud y la educación en Honduras, y presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH) sobre los retos en educación y el posible regreso presencial a clases.

RP.  ¿Qué ha significado los dos años de pandemia para la educación en Honduras?

EH. Especialmente un reto para nosotros como docentes que tuvimos que mejorar nuestras expectativas frente al uso de tecnologías, pero desastroso para la educación del país. El año 2021 el 68% de la población educativa, es decir 1 millón, 200 mil niños y niñas, no fue cubierto por el proceso educativo.

La Constitución de la República dice que la educación en Honduras es gratuita y obligatoria, pero con la pandemia nos dimos cuenta que este precepto es para las actuales autoridades, ya que los “cipotes” no fue que desertaron, sino que fueron excluidos del sistema. Las autoridades nunca les dotaron de aparatos inteligentes y mucho menos de conexión a internet.

RP. Dos años desde el inicio de la pandemia y lejos de mejorar la situación a nivel mundial está empeorando debido a la circulación de nuevas variantes. Frente a esa realidad ¿cuál es el escenario en materia educativa para Honduras este 2022?

EH. Es de alta preocupación para nosotros como docentes. Hemos estado dialogando con las autoridades del nuevo gobierno y tenemos la expectativa que autoridades de Estado Unidos han ofrecido las vacunas totales para los niños y niñas en edad escolar.

Probablemente el actual gobierno comience el proceso de vacunación el 11 de enero, en ese sentido hacemos la suma que aproximadamente un mes 4 días después el 15 de febrero ya tendríamos un alto índice de población estudiantil vacunada, lo que nos permitiría comenzar con las clases presenciales o semi-presenciales.

RP ¿Qué sucede si no se concreta ese proceso de vacunación?

EH. Se va a prorrogar el inicio de clases presenciales y semipresenciales porque el gobierno entrante no tendrá la capacidad, por el poco tiempo que tendría de estar gobernando, de dotar de aparatos inteligentes.

Sería un desastre no tener vacunados a los niños y niñas, porque si la pandemia nos pega un aletazo, este país va arder. Y nosotros esperamos que no sea así.

RP ¿Se le está heredando problemas en materia educativa al próximo gobierno?

EH. Sí, claro. Nosotros tenemos que crear en primer lugar una curricular de emergencia, en la cual vamos a priorizar los contenidos que no fueron recibidos por los cipotes. Nosotros no los podemos reprobar porque no fue culpa de ellos, sino culpa del Estado que no le dieron las herramientas necesarias para desarrollar el proceso educativo.

RP ¿Cuándo iniciarían las clases?

EH. Según nuestra propuesta educativa sería en dos partes. La primera será a partir del 1 de febrero donde los directivos de los centros educativos irán a realizar los censos respectivos en cuanto a vacunación, matricula e infraestructura escolar.

El segundo momento será a partir del 15 de febrero, el comienzo de clases. Aquí tendremos que hacer un análisis sobre cuál es la forma ideal para comenzar el año escolar en cada centro educativo. Eso será según el estudio que haga cada equipo administrativo en los centros escolares.

RP. ¿En qué condiciones están los centros educativos?

EH. El informe que teníamos nosotros hasta diciembre del año pasado era que el 92% de la infraestructura de los centros educativos estaba dañada. Ya sea de forma leve o total.

El proyecto educativo que nosotros como organizaciones presentamos al nuevo gobierno tiene que ver con matrícula gratis. Es decir, con esos poquitos fondos que el gobierno de, aprovecharemos para hacer las reparaciones que se tengan que hacer en los centros educativos.

RP. Percibimos muchos acercamientos con el nuevo gobierno ¿Qué papel jugaran a partir del 27 de enero las organizaciones magisteriales?

EH. Vamos a estar vigilantes que se cumpla todo lo que tiene que ver con el desarrollo del proceso educativo. Vamos a luchar para que haya educación con calidez y calidad.

Después de los primeros 100 días va a haber una labor de evaluación de lo que se logró hacer y lo que no. Ese es nuestro compromiso. Nosotros creemos que para que la educación en el país se desarrolle de la mejor manera, el secretario de educación deber ser​alguien relacionado con el movimiento popular a nivel del magisterio.


No hay comentarios: