jueves, 27 de enero de 2022

Nueva crisis en Honduras. Eligen dos juntas directivas en el Congreso Nacional


Radio Progreso

El diputado Luis Redondo, juramentado presidente de una de las dos juntas directivas del Congreso Nacional.

A cuatro días de la investidura presidencial de Xiomara Castro Sarmiento, Honduras es sumergida en una nueva crisis política con la elección de dos juntas directivas en el Congreso Nacional.

Honduras caminaba con la esperanza de que el 27 enero, con la toma de posesión de Castro Sarmiento, salía de 12 años de gobiernos dictatoriales y comenzaba la transformación.

Sin embargo, la determinación de 18 diputados de Libertad y Refundación (LibRe) de no cumplir el pacto entre Castro Sarmiento y Salvador Nasralla, tras formar una alianza a nivel presidencial en octubre de 2021, para el nombramiento del presidente del Congreso Nacional, provocó la elección de dos juntas directivas legislativas, una encabezada por el diputado Jorge Cálix y otra por el diputado Luis Redondo, ambos proclamados titulares de ese poder del Estado.

Redondo, reconocido por la presidenta Xiomara Castro y legitimado por la ciudadanía, nombrado en el Hemiciclo Legislativo, aseguró que su gestión representará los intereses de la población y no a los intereses de quienes obedecen a las estructuras criminales.

“Ellos están obligados a asistir al Congreso Nacional. La Ley Orgánica del Congreso Nacional nos faculta para cuando un propietario no esté presente se integra y lo representa el suplente”, manifestó Redondo en respuesta a la posibilidad de sesiones alternas.

En una sesión paralela, convocada cinco minutos antes de iniciar, realizada en el club social Bosques de Zambrano a 40 minutos de la capital Tegucigalpa, Jorge Cálix fue nombrado presidente por la bancada nacionalista, diputados liberales y los 18 parlamentarios expulsados del Partido Libre.

Cálix insistió que su junta directiva estará al servicio de la presidenta Xiomara Castro: “serán los hechos los que dejarán claro de qué lado está esta junta directiva y este Congreso; esta es una junta sin injerencias, libre de imposiciones que surge con el respaldo de 80 diputados propietarios”.

La abogada Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras, afirmó que el nombramiento de Luis Redondo es en base a la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Congreso Nacional y calificó de vergonzosa la convocatoria a última hora hecha por Jorge Cálix.

“Los disidentes hicieron una convocatoria ilegal con la intención de crear un Congreso paralelo, la Constitución establece que será el Congreso Nacional donde se llevará acabo la sesión”, señaló Mena.

Yuri Sabas, diputado del Partido Liberal, pese a que firmó la moción para la elección de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional, pide que se realice una nueva elección con la designación de una tercera persona.

“Qué tanto es el amor a ese puesto, que ponga a una tercera persona si es necesario, pero que resuelvan el problema por Honduras y que permitan que doña Xiomara tenga margen de maniobra”, dijo Sabas.

La diputada de Libertad y Refundación, Xiomara Hortensia Zelaya, al ser consultada sobre la posibilidad de diálogo con sus ex compañeros de bancada, comentó que están llamados a respetar y respaldar el voto popular: “es momento de construir la unidad de la familia hondureña, no continúen provocando divisiones; están llamados a la refundación de un pueblo”.

El pueblo se convocó en el Congreso Nacional en respaldo a la junta directiva que preside Luis Redondo.

Incapacidad para el diálogo

A criterio del abogado y analista Celso Alvarado, la crisis política dentro del Congreso Nacional deja en evidencia la poca capacidad de diálogo, puesto que se ha compenetrado el sistema autoritario y de imposición que viene desde el golpe de Estado de 2009.

Alvarado agrega que, frente esta situación, los retos para la presidenta electa Xiomara Castro Sarmiento, cuando su gobierno entre en funciones, serán tratar de democratizar la sociedad y las instituciones, “esperemos que eso permeé el Congreso y sea un lugar de debate”.

Por su parte, el general Ramón Sabillón, exdirector de la Policía Nacional, considera que la situación en el Congreso Nacional son coyunturas históricas, al tiempo que asegura que el país no está en una total crisis política.

Sabillón descarta que la intención sea un golpe de Estado contra Castro Sarmiento: “golpe es la omisión total de un poder auspiciado por un grupo y al margen de la ley y eso no ha pasado y se ha hecho valer el Estado de Derecho”.

Aseguró que la Policía Nacional y todas las fuerzas de seguridad del Estado “están empeñados en el dispositivo –seguridad del 27 de enero- y ellos están 100% con los programas de gobierno”.

Con el nombramiento de dos juntas directivas en el Congreso Nacional, las cuales han convocada a la instalación de la primera legislatura este martes, Honduras se enfrenta a un nuevo ciclo de falta de legitimidad que pone en precario el gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro Sarmiento, el que entrará en funciones del 27 enero.


No hay comentarios: