miércoles, 26 de enero de 2022

Hondureños aprovechan crisis para conocer el Congreso Nacional


Radio Progreso

«Yo no conocía el Congreso porque no podía entrar, no me dejaban entrar, desde la calle no podía entrar», dijo en Radio Progreso un habitante de la capital que sumamente emocionado veía de arriba a abajo el recinto. 

Por el Congreso Nacional han desfilado, estos días, una gran cantidad de personas que, aprovechando la crisis política en el Hemiciclo Legislativo, han podido ingresar, tomarse fotos y manifestar su apoyo al gobierno de Xiomara Castro.

«Esto es de nosotros. Yo había entrado al Congreso cuando estaba el Presidente Reina (Carlos Roberto Reina). Aquí estamos cuidando hasta que ganemos y derrotemos a los traidores. Primero Dios esto se arregle», dijo una capitalina mientras se sentaba en la silla que le corresponde al Presidente del Poder Legislativo.

Hay seguridad dentro del Congreso Nacional, policías y militares están presentes, pero no representan ninguna traba para poder ingresar.

«Agua a lempira, agua a lempira, van a querer agua, jóvenes, agua a peso», gritaba por los pasillos del Congreso Javier Alexis. Estaba maravillado por conocer el interior del Congreso Nacional, el lugar que en los últimos años se convirtió en su pesadilla por las leyes que se aprobaron y que volvieron más caótica su sobrevivencia en la capital.

En el Congreso Nacional permanecen la mayoría de los diputados. Por la mente del doctor Carlos Umaña nunca se le cruzó debutar como legislador con una grave crisis.

«Éste escenario nunca me planteé, estamos aquí por hacer patria y por transformar nuestro país. Para mí fue algo realmente de Ripley, aunque no lo crea, y bueno ahora estamos en esta crisis institucional que debemos solventarla de alguna manera», dijo en Radio Progreso el doctor Umaña.

La doctora Suyapa Figueroa, también debutante como diputada al Congreso Nacional, lamentó la crisis que se vive y demandó una salida política.

«No hay ninguna duda que Xiomara Castro tiene el respaldo de todo un pueblo y en aras de esa gobernanza, hay que buscar a la persona idónea que acuerpe su gestión, que la fortalezca, que no se constituya en un antagonismo que nos lleve a una ingobernabilidad en este país», señaló la doctora Figueroa.

En las próximas horas se instalará la primera legislatura, pero si las dos directivas que se adjudican la comandancia del Congreso no se ponen de acuerdo, la crisis también quedará instalada en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.


No hay comentarios: