miércoles, 12 de enero de 2022

COFADEH exige justicia ante crimen de nuestro compañero Pablo Hernández


Defensores en Línea

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general Berta Oliva, expresa sus condolencias a la familia del compañero defensor de derechos humanos y líder indígena Pablo Isabel Hernández, asesinado este domingo en Tierra Colorada, San Marcos de Caiquín, Lempiras.

Pablo Hernández era un reconocido líder comunal, formado en temas de derechos humanos mediante la Red de Defensores/as de DDHH de Lempira con el acompañamiento del COFADEH, desde hace más de cinco años.

Su labor de defensoría le ocasionó amenazas y hostigamiento, que se concretizaron este 9 de enero de 2022, a las ocho de la mañana cuando iba por un camino de herradura hacia la capilla católica, donde servía como Delegado de la Palabra de Dios en la Diócesis de Gracias.

Hombres armados lo atacaron por la espalda, dejando sin vida al instante, y fue hasta las tres de la tarde que se apersonaron los agentes de Medicina Forense para el respectivo levantamiento del cuerpo, que fue custodiado por familiares, amigos y vecinos de la comunidad.

Berta Oliva, declaró que “el asesinato Pablo Hernández nos ha sorprendido”. Hace unos meses estuvo en la oficina del COFADEH ampliando denuncias sobre la persecución que era víctima el defensor de derechos humanos, del ambiente y de los intereses de la comunidad Lenca, además, un comprometido líder local y nacional.

Siendo integrante de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Lempira, pasó a formar parte de la Red Nacional de Defensores/as de Derechos Humanos del COFADEH (RENADH-COFADEH), organizada hace un mes con defensores y defensoras de seis redes presentes en nueve departamentos del país.

Pablo Hernández, director de la Radio Tenán “la voz Lenca”, había denunciado en diferentes ocasiones sobre la persecución, amenazas de estigma y de odio, por parte de las autoridades del municipio de San Marcos de Caiquín.

El 16 de marzo de 2021, el líder indígena denuncio ante el COFADEH nuevas amenazas por defender los derechos humanos, el agua y la tierra.

En este proceso de duelo, el COFADEH realiza acciones para que el crimen contra Pablo Hernández no se quede en la impunidad, así mismo ha comenzado a verificar si la acusación fue formalizada ante el Ministerio Público.

El asesinato de nuestro compañero defensor nos preocupa, además por la manera en que ejecutaron el crimen, pues, creíamos que, a estas alturas la situación de peligro iba a ser menos, pero veo que nos equivocamos, ya tenemos un defensor de derechos humanos asesinado», afirmo la representante del COFADEH.

El COFADEH exige a las autoridades hondureñas esclarecer el crimen y castigar a los responsables materiales e intelectuales.

Nos unimos a las muestras de solidaridad y acompañamos el dolor que embarga a esta gran familia, pero que nos impulsa a exigir justicia para Pablo y que su muerte no quede en la impunidad.

Entre otras acciones Pablo Isabel Hernández, líder indígena lenca en San Marcos Caiquín en Lempira, fungió como:

  1. Miembro de la Red de Defensores/as de DDHH de Lempira/ RENADH-COFADEH
  2. Líder que impulsaba La Universidad Indígena y de los Pueblos
  3. Alcalde Mayor de La Auxiliaría de La Vara Alta de Caiquín
  4. Director de Radio Tenán “La Voz “Indígena Lenca”
  5. Coordinador de la Comunidades Eclesiales de Base- Iglesia Católica
  6.  Presidente de La Red de Agroecólogos de La Biosfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas
  7. Líder de la Oposición Política contra la dictadura


No hay comentarios: