sábado, 29 de enero de 2022

Xiomara Castro asumió con dos Congresos instaurados

Nodal


Instalación de dos congresos paralelos agudiza crisis política en Honduras

Dos Congresos se han instaurado en Honduras generando una nueva crisis política, uno al mando de una facción de diputados insurgentes del Partido Libertad y Refundación (LibRe) y otra que cuenta con el respaldo de la presidenta electa Xiomara Castro y de sus seguidores.

Por primera vez en la nación centroamericana, se han instalado de manera paralela dos Congresos: el primero desde la sede del Poder Legislativo bajo la dirección del diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, mientras el otro por el diputado disidente de Libre, Jorge Cálix, quien utilizó como estrado un restaurante capitalino recurriendo a la plataforma de ZOOM.

Las facciones de diputados que hoy se disputan el poder del Congreso Nacional pertenecen al partido LibRe, ganador de las elecciones del 28 de noviembre de 2021, pero con la diferencia que el grupo que encabeza Cálix ha sido considerado como traidor y fue expulsado de esa institución política, mientras que la que enarbola Luis Redondo, goza del respaldo del partido Libre y de la presidenta electa.

Redondo no solo contó con el respaldo de las fuerza militares y policiales, también cientos de ciudadanos, que desde el sábado han permanecido en la parte baja del hemiciclo legislativo, lo han acuerpado.

En tanto, Cálix recurrió a la virtualidad, modalidad que criticó durante la pandemia de la COVID-19 debido a que los diputados del conservador Partido Nacional, quienes hoy son sus principales aliados, se beneficiaron para aprobar leyes nocivas contra los intereses de la nación y sin contar, en muchos cosas, con la votación establecida en la ley.

Aliado con aquellos que consideraba sus adversarios, Cálix recibió el informe anual de gestión del gobernante, Juan Orlando Hernández, quien está a pocas horas de finalizar su segundo mandato, un espaldarazo de la persona que más señaló y que no goza del apoyo popular.

Asimismo, recibió el informe de gestión del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, afín al Partido Nacional y una pieza clave que podría actuar a su favor en caso de recurrir a los tribunales acusando a la otra facción de usurpar el poder que, a su juicio, le corresponde.

En la sesión virtual no hubo discursos emotivos, por el contrario, el llamado de los diputados conservadores del Partido Nacional y algunos liberales junto a los congresistas insurgentes del Partido LibRe radicaba en reconocer a Cálix como el presidente del Congreso Nacional, contrario al fervor que emanaba desde la sede del Congreso.

Mientras Redondo interrumpía su discurso para tomarse una selfie al estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en los bajos del recinto, la población marcaba su apoyo con gritos: “¡Sí se pudo!” “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.

XIOMARA CASTRO EL DENOMINADOR COMÚN DE AMBAS FACCIONES

Tanto Cálix como Redondo afirman que apoyarán el gobierno que presida Xiomara Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero, pero es Redondo quien cuenta con la venia de la presidenta, contrario a Cálix que encarna el rechazo de la misma gente que lo llevó al poder.

La presidencia de Redondo es parte de un acuerdo político asumido por Castro frente a Salvador Nasrallana, quien declinó a su candidatura presidencial a unirse al partido LibRe.

Lo antes expuesto es la razón por la que Redondo goza del apoyo de Castro y el partido LibRe. Mientras Cálix es considerado traidor, porque para alcanzar la presidencia negoció con la bancada del Partido Nacional y con diputados del Partido Liberal, liderados por Yani Rosenthal, presidente de ese instituto político y exconvicto de la justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de activos, procedentes del narcotráfico.

ACCIONES DE LOS DOS PRESIDENTES

Una de las promesas del diputado Redondo es aprobar la Ley de Condena al Golpe de Estado de junio de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, hecho que despertó en Hortensia Zelaya, hija de “Mel” como popularmente se le conoce al expresidente, y Carlos Zelaya, hermano, una algarabía acompañada de aplausos.

Mientras Redondo clama justicia para los promotores del golpe de Estado, Cálix es reiterativo al pedir a sus excompañeros de partido que cesen en la “campaña de odio” porque Honduras lo que requiere es paz, reconciliación y promover el Estado de derecho.

Redondo se comprometió también a aprobar la Ley de Condena a la reelección presidencial orquestada por Hernández en 2017 y crear una Comisión Ciudadana Anticorrupción con independencia.

Por su parte, Cálix, quien lidera la rebelión rojinegra, en su intento de ganar simpatía, presentó cuatro proyectos de decretos para la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la Ley de Secretos Oficiales, reformar el Código Penal aumentando las penas a delitos de corrupción y aprobar la Ley de Extradición.

Una vez concluida la instalación de la primera legislatura del congreso que preside Redondo, antes del mediodía, decidió exhibir el apoyo popular bajando, unos pocos minutos, a celebrar con la ciudadanía que lo reconoce como el presidente legítimo del nuevo Poder Legislativo.

Ambas Juntas Directivas del Congreso Nacional carecen de legalidad, según abogados, al violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no obstante, el respaldo de la presidenta electa hacia Redondo podría obligar a la parte disidente ceder a sus evidentes pretensiones de complot.

La crisis política que atraviesa el Poder Legislativo se arraiga cada vez más entre ambas facciones que aseguran “son las verdaderas autoridades del Congreso Nacional” sin que se avizore una posible solución al conflicto de que hoy mantiene a Honduras en una crisis institucional en uno de sus tres poderes y que a la vez arrastra a los poderes restantes, Ejecutivo y Judicial.

EL ORIGEN DE LA CRISIS

Violentando lo establecido en la Constitución de la República, el pasado viernes 21 de enero, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, juramentó de manera arbitraria la Junta Directiva provisional presidida por Cálix, sin someter a votación la Junta Directiva dirigida por Redondo situación que detonó confrontaciones entre ambas facciones.

La Ley Orgánica del Congreso Nacional establece el 23 de enero como plazo máximo para juramentar de manera oficial a las autoridades del Congreso Nacional. La convocatoria, tanto de Cálix y Redondo, estaba prevista a realizarse en el hemiciclo legislativo, cuyas instalaciones permanecían en la penumbra debido a que la referencia de ese poder del Estado desconectó el fluido eléctrico ante la presencia de simpatizantes del Partido Libre que se tomaron el lugar desde la tarde del sábado 22 de enero.

En paralelo, ambas facciones se juramentaron como autoridades en propiedad profundizando aún más la crisis política. En horas de la noche del 24 de enero, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la Junta Directiva regida por Redondo, no obstante, la directora de la Empresa Nacional de Artes Gráficas aseguró que ella no autorizó la publicación de la edición.

Ambas facciones convocaron, tal como lo establece la ley, a la instalación de la Primera Legislatura instaurándose de esa manera dos Congresos y sellando un escenario histórico, caótico y de incertidumbre.

Criterio

¿Quiénes asistirán a la toma de posesión de Xiomara Castro? Aquí algunos de los más destacados

Solo falta un día para que la primera mujer electa presidenta de Honduras tome promesa de ley en la ciudad capital.

Con una votación histórica de 1,716,793 marcas a su favor, Xiomara Castro de Zelaya ganó las elecciones pasadas, dando paso a un gobierno que será liderado por el partido Libertad y Refundación (LibRe).

Los actos preparatorios para su toma de posesión en el Estado Nacional de Tegucigalpa comenzaron desde inicios de 2021, pese a que la logística e invitaciones a los cuerpos diplomáticos se dieron desde diciembre.

El traspaso de mando que se llevará a cabo este jueves promete ser muy inclusivo, contando con una rica presentación cultural y artística, así como una gran lista de invitados especiales.

Según se conoció, al menos 500 invitaciones fueron dirigidas por el equipo de trabajo de Castro a importantes personajes de la política en Latinoamérica, incluidos algunos artistas y famosos del deporte.

A continuación algunos de los más destacados:

La lista esta liderada por la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris, quien será la diplomática internacional más importante y destacada en la toma de posesión.

Pese a que no se ha confirmado de manera oficial, se prevé que Harris llegue este jueves al aeropuerto internacional Palmerola, en Comayagua, para luego ser trasladada en vehículos blindados hacia Tegucigalpa por un fuerte dispositivo de seguridad sin precedentes en la nación cinco estrellas.

En la visita también estaría presente Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Brian Nichols, subsecretario de Estado para las Américas.

Sumados a ellos, el legislador demócrata Raúl Ruiz y José Fernández, subsecretario para crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado.

Desde territorio azteca también se espera la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que el canciller de México Marcelo Ebrard.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina; y Dilma Roseuff, expresidenta de Brasil, también formarán parte de las delegaciones que verán a Xiomara Castro tomar promesa de ley en el Nacional.

Se presume que entre las grandes figuras políticas esté el controversial expresidente Evo Morales, quien viajará al territorio hondureño desde Bolivia.

Y si hablamos de notables personajes, tampoco se puede dejar de lado la visita del rey de España, Felipe VI.

El magno evento, además, contará con presencia de la juventud líder en Latinoamérica, como lo es el mandatario chileno de 35 años, Gabriel Boric.

Sin duda alguna, uno de los más esperados es el salvadoreño Nayib Bukele, quien llegará este miércoles al país.

Desde Venezuela se harán presentes el canciller Félix Plascencia y el vicecanciller Rander Peña. A pesar de que se giró una invitación para Nicolás Maduro, su asistencia no ha sido confirmada.

En la lista también se encuentra el político y amigo del expresidente Manuel Zelaya Rosales, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. De igual forma, el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo.

Mientras que en los diplomáticos europeos destaca el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Artistas, deportistas y personalidades hondureñas

Más allá de los personajes políticos de varias partes de Latinoamérica y Europa, también se contará con la presencia de grandes figuras nacionales y extranjeras que destacan en el mundo artístico, científico y el deporte.

Entre ellos está el científico hondureño Sir Salvador Moncada; la activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; la hondureña Maribel Lieberman, quien destaca en Estados Unidos por la venta de chocolates; y el cineasta y productor catracho, Mario Ramos.

Los artistas que dijeron sí al llamado de la presidenta electa son el grupo musical venezolano Los Guaraguau y el cantante dominicano Héctor ‘El Torito’ Acosta, entre otros más.

Y si hablamos de deportistas, el acto solemne y democrático contará con la asistencia del futbolista Julio César de León; la atleta Kendy Rosales; las hermanas hondureñas Izza y Jhalim Medina, jugadoras de tenis de mesa; y el famoso boxeador Teófimo López.

En las últimas horas, cuerpos diplomáticos de diferentes países han llegado a Palmerola para ser partícipes del magno evento que promete ser una gran fiesta para el pueblo de Honduras.

El Heraldo


La ONU pide diálogo para resolver la crisis política en Honduras

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes un diálogo para resolver la crisis política desatada en Honduras con la instauración del nuevo Congreso y a la espera de la investidura de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Guterres está siguiendo los acontecimientos políticos en el país centroamericano, según aseguró su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric dijo que el jefe de la ONU “llama a un diálogo constructivo y pacífico para resolver las diferencias dentro del marco del proceso constitucional”.

La nueva crisis política que vive Honduras derivó el domingo en la elección de dos juntas directivas paralelas en el Parlamento, una en la sede del legislativo, y otra en las afueras de Tegucigalpa, en medio de las acusación de “traición” de Castro a cerca de una veintena de legisladores disidentes de su partido.

Este martes, el Parlamento comenzó la legislatura 2022-2026 sin que por ahora se vea una salida a la situación, a solo dos días de que Castro asuma el poder. La nueva presidenta hondureña sucederá a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado por denuncias y acusaciones de corrupción.

Para la toma de posesión de Castro, la primera mujer electa para presidir el país centroamericano, está prevista la asistencia de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el rey de España, Felipe VI; y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entre otros.

La Prensa


Cristina Kirchner ya está en Honduras para asistir a la asunción de Xiomara Castro


Por Daniel Scarimbolo

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó este miércoles a la madrugada a Tegucigalpa, Honduras, en donde brindará una conferencia titulada “Los pueblos siempre vuelven” y asistirá a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

“Ya estamos en Honduras para asistir a la asunción de la presidenta. @XiomaraCastroZ y reencontrarme con queridos y entrañables compañeros y compañeras”, publicó en las redes sociales.

La disertación será a las 16 de Honduras -las 19 de la Argentina- en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ubicada sobre el boulevard Suyapa, en la capital.

El alcalde del municipio del distrito central de Tegucigalpa, Jorge Aldana, dará la bienvenida y luego, en representación de la mandataria electa Xiomara Castro, hablará Héctor Zelaya.

El encuentro se enmarca en el ciclo de foros “En camino al inicio del Gobierno solidario y popular”, en relación a la inminencia de la llegada de Castro a la Presidencia de Honduras, y destaca la presencia de Fernández de Kirchner por su carácter de expresidenta de la Argentina.

El jueves, Fernández de Kirchner estará en la asunción de Castro en el estadio nacional de Tegucigalpa, a la que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el rey de España, Felipe VI.

Además, se espera la presencia del presidente electo de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; Laurentino Cortizo, de Panamá; el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par de Bolivia, Evo Morales.

En diciembre pasado, el legislador hondureño Jair Dixon informó que la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff; sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y de Estados Unidos, Barack Obama, figuraban también entre los invitados a la investidura de Castro.

También se sumarían los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, y el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de EEUU, Bernie Sanders.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-2026, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del año pasado.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (LibRe) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

La dirigente, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, se impuso en la votación con más del 51 por ciento de los votos y asumirá en reemplazo de Juan Orlando Hernández, quien finalizará su segundo mandato.


No hay comentarios: