lunes, 24 de enero de 2022

El Ministerio Público demuestra su inoperancia e incompetencia ante denuncias presentadas por ataques a defensores de DDHH en Honduras


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

Tegucigalpa.- Honduras es uno de los países más peligrosos para defender los derechos humanos, en los últimos años han sido asesinados 43 defensores y siete se encuentran desaparecidos, sin que se les dé seguimiento a las denuncias que son presentadas cuando son víctimas de amenazas a muerte y de otros ataques, que muchos de ellos terminan con la consumación del asesinato.

Como fue el caso específico de Pablo Isabel Hernández, quien fue asesinado el pasado 9 de enero en horas de la mañana, cuando se dirigía de su casa a la iglesia.

Pablo había recibido amenazas a muerte, seguimiento y persecución por parte de las autoridades del municipio San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, de donde Pablo era originario, por su accionar de defensoría de derechos humanos y ser la voz del pueblo indígena lenca de la zona.

Ante tal amenaza, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público, y esta no hizo las acciones correspondientes, bajo el argumento que solo cuentan con un agente de investigación para cubrir todos los casos a nivel nacional.

A pesar que dicha denuncia fue presentada por el COFADEH en marzo de 2021, y al solicitar el comité avances investigativos, su respuesta fue que el único agente asignado no ha emitido su informe. Ya han pasado casi un año y Pablo fue asesinado y dicha fiscalía no ha realizado ninguna diligencia entorno a investigar el caso.

Este accionar solo refleja la irresponsabilidad y poca importancia que el Ministerio Público muestra ante las denuncias presentadas por los y las defensoras de derechos humanos en el país, al asignar a una sola persona como ente investigador ante tantos ataques y asesinato de defensores en el país.

En los últimos años han sido asesinados alrededor de 43 defensores de derechos Humanos, siete se encuentran desaparecidos. Muchos de ellos con denuncias ante el Ministerio Público sin que este preste ninguna importancia ante tales crímenes.

Cabe señalar que solo en lo que  va del año 2022, en menos de 48 horas, fueron asesinados dos defensores en distintos hechos en el país.



No hay comentarios: