martes, 25 de enero de 2022

Testigo en caso Guapinol se contradice dejando en evidencia intereses de minera


Radio Progreso

Bajo una capucha negra, cubriendo su identidad física, Santos Hernández Corea, uno de los encargados de la seguridad de la empresa minera Inversiones los Pinares, rindió declaración este día (18/01/22), en el juicio que se sigue contra los 8 defensores de los ríos Guapinol y San Pedro de Tocoa, Colón.

Hernández Corea denunció que el 07 de septiembre de 2018, fue víctima de privación injusta de libertad a manos de unas 500 personas que protestaban contra la instalación de la minera en el parque nacional Carlos Escaleras. Al momento de interponer la denuncia ante la autoridad competente, expresó que no hubo actos violentos en su contra, y que no reconocía a los pobladores que lo habían retenido involuntariamente.

Sin embargo, ahora su declaración ante el tribunal contrasta con declaraciones brindadas en otras audiencias. En medio de varias contradicciones acusa frontalmente con nombre y apellido a los 8 defensores de Guapinol de ser responsables de secuestro, tortura e intento de asesinato.

Hernández Corea es el testigo propuesto por el Ministerio Público y la acusación privada que representa al empresario Lenir Pérez, dueño de la minera Los Pinares. Aunque se conoce su nombre y el papel que ha venido desempeñando en favor de la minera, solicitó cubrir su rostro por considerar que su vida está en riesgo.

En el juicio relató que le habían encomendado la misión de dirigir a los guardias de seguridad que protegieron el cierre de la calle que da acceso a la mina y la construcción de la fábrica peletizadora Ekotec, cuando llegó una muchedumbre a despojarlos de sus cosas, retenerlo y amenazarlo.

Según su testimonio los guardias únicamente portan armas con balas de goma y gas pimienta, aunque en su relato inicial había afirmado que uno de los guardias había herido de bala a un manifestante. La familia del joven que recibió un disparo en su pulmón derecho y las organizaciones comunitarias interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, pero hasta la fecha sigue engavetada.

En entrevista a Radio Progreso el abogado defensor Mario Rojas explicó que Santos Hernández se contradice en el relato de los hechos. “Había dicho que la gente quemó un contenedor y ahora dice que son dos los contenedores quemados. Antes no reconocía a quienes lo retuvieron porque andaban encapuchados, hoy los menciona claramente, pero todo eso lo vamos a desmentir en las pruebas audiovisuales que tenemos. Vamos a hacerle saber al tribunal que los defensores de Guapinol no cometieron esos delitos”, dijo el abogado Rojas.

Para las familias y organizaciones esta es la semana más crucial del juicio, porque están evacuando las pruebas documentales, testimoniales, periciales y audiovisuales del caso.  La ciudadanía que permanece en el campamento instalado a las afueras del juzgado de Tocoa, se mantiene atenta reaccionando y denunciando las pruebas fabricadas que sigue presentando el Ministerio Público para favorecer a la minera.

Mientras Hernández daba su testimonio, en el campamento había voces que gritan ¡es mentira!, y entre sollozos algunas madres, esposas e hijas reaccionaban cada vez que el testigo mencionaba el nombre de su ser amando.

A doña Lidia Ramos, compañera de hogar del defensor Jeremías Martínez, tuvo que asistirla su hija con agua y medicamentos para evitar que su presión arterial se aumentara. No soportaba escuchar como el testigo acusaba a su esposo. Ella dijo a Radio Progreso que el día que ocurrieron los hechos su esposo estaba interno en una clínica y existen constancias médicas que lo confirman.

Entre lágrimas nos contó que producto del proceso de criminalización que enfrenta su familia sufrió parálisis facial. Su recuperación ha sido lenta y el sufrimiento grande, porque no cuenta con los recursos económicos para tratarse, ya que su esposo era quien proveía los recursos para mantener el hogar.

También las madres de Ewer Cedillo y Arnold Alemán, alzaron su voz de protesta al escuchar el relato del testigo. Ellas acusan al Ministerio Público de estar al servicio de la minera, sin importar la vida de las comunidades y de los jóvenes inocentes que están en la cárcel desde septiembre del 2019.

Para el abogado defensor Edy Tábora, el Ministerio Público ha mostrado una deficiente investigación, una falta al debido proceso penal con la presentación de pruebas fabricadas e ilegales, para dejar en la cárcel a los defensores de Guapinol y proteger los intereses económicos de Inversiones los Pinares,

“Santos Hernández Corea hoy declaró algo muy importante que refleja que él sigue teniendo un interés mercantil comercial con la empresa minera. Sigue siendo empleado. Y lo que se quiere es condenar a los compañeros para silenciar a las comunidades”, dijo el abogado Tábora asegurado que Hernández está repitiendo los nombre que contiene el informe de inteligencia militar que la minera elaboró ilegalmente. 

La evacuación de pruebas propuestas por el Ministerio Público continua de forma lenta. Los abogados defensores denuncian que hay suspensiones innecesarias por parte del tribunal. Será hasta la próxima semana que se evacuen las pruebas que presentará en el juicio la defensa.


No hay comentarios: