martes, 25 de enero de 2022

La crisis interminable


Defensores en Línea

Desde que apareció en nuestro medio el homuseconomicus, ese ser ambicioso, codicioso y materialista, inyectado a la sociedad por el neoliberalismo depredador, que es capaz de saltar sobre la humanidad su madre si es preciso, desde entonces el sistema político, social y económico de Honduras no ha vuelto a tener estabilidad.

Los programas de reestructuración impuestos por Washington a través del Fondo Monetario Internacional, el BID, la Banca Mundial, la CIA y su embajada, siguieron avanzando desde 1980 con la ocupación militar hasta nuestros días con el crimen organizado, que es una empresa depredadora del Estado.

Es una tragedia la degradación ambiental, social y política que han producido estos especímenes ambiciosos que acumulan cosas, casas, prados, vacas, cuentas, cuentos y todo tipo de basuras inútiles para la vida humana.

Es el caso que vive Honduras en los últimos días por la ambición de una pareja de diputados jóvenes, instruidos por universidades, que lamentablemente han sido educados por el crimen organizado para ser líderes de sus colegas ambiciosos.

El empresario Pedro Barquero, miembro de la coalición ganadora de noviembre 2021, ha revelado en las últimas horas que el siniestro banquero Camilo Atala, ya mencionado directamente en el asesinato de Berta Cáceres, es el principal financiador del grupo de los 20 diputados traidores del partido Libre.

Según los audios difundidos por redes sociales unas horas después de esa conspiración de los líderes de la Asociación de Bancos y Seguros, los montos asignados a Cálix para resolver problemas inmediatos de sus colegas miserables traidores oscilan entre 100 y 120 mil dólares. En realidad, son instrumentos baratos en el contexto de los grandes negocios del crimen organizado.

En 2016, los Atala pusieron en manos de David Castillo una cantidad similar para distribuir entre los sicarios que mataron a Berta Cáceres el 3 de marzo de aquel año.

Si esta denuncia de Barquero es el reflejo de su conocimiento directo, por ser parte del gremio empresarial, estamos ante una operación del crimen organizado conectada a la actual élite política del partido liberal y nacional, que cuentan ambos con más de 80 diputados y diputadas implicados en procesos penales por lavado de activos corruptos, y por narcotráfico. Muchos de ellos, solicitados en extradición por Estados Unidos.

Entonces, es fácil para el pueblo de Honduras comprender por qué este clima de golpe criminal antes del comienzo del gobierno de Xiomara Castro. El objetivo es asegurar el control mayoritario del Congreso Nacional, como hasta ahora después de 12 años continuos, para proteger el cartel financiero lavador de los corruptos, y derogar la reforma que permite la extradición de los capos nacionales del narcotráfico.

Como lo adelantó el 13 de enero pasado el ex presidente del tribunal electoral, el político liberal Enrique Ortez, se trata de una operación secreta hasta ahora de Juan Orlando Hernández y Yani Rosenthal, ambos comprometidos con la justicia estadounidense por actividades ilícitas de carácter transnacional. Kike Ortez nombró a Cálix como el caballo de Troya de esos personajes para socavar el poder de Xiomara, es decir, el caballo utilizado desde las entrañas de Libre para cumplir un objetivo sin disparar sus propios cartuchos.

Hasta este momento que difundimos Voces contra el Olvido no hay juramentación de la directiva final del Congreso Nacional, y algo podría cambiar en las próximas horas debido a la inquieta movilización del pueblo en la capital donde se concentra la máxima atención, especialmente de las bases de los partidos Libre, Salvador de Honduras, Pinu y Honduras Humana, que siguen unidos al propósito de garantizar estabilidad al mandato de Xiomara.

En medio de la multitud se escuchan todos los extremos posibles sobre la causalidad de esta nueva agitación social en el corazón político de Honduras. Desde una jugada maestra del zorro político que coordina Libre para identificar a los verdaderos traidores, hasta una operación encubierta de la CIA, aprovechando el agua revuelta, para cazar con las manos en la masa a Camilo Atala, a Juan Hernández y a los dueños del partido liberal, golpistas de raza escondidos detrás del crimen organizado que llevaron el país a la ruptura en 2009.

Según esta teoría conspirativa, Zelaya habría tirado línea a los más astutos diputados electos en su partido, para inmolarse a fin de construir una situación como la presente que permita incumplir al Salvador de Honduras el control del Legislativo, y encontrar una tercería en el partido de la presidenta electa para salvar la situación.

Al respecto, el diputado Bartolo Fuentes, de la fuerza refundacional de Libre electo por el departamento de Yoro, dijo en las últimas horas que es una pendejada repetir y creer esa posibilidad que Mel Zelaya sea el maestro de una simulación circense para incumplir el acuerdo suscrito por Xiomara e identificar de paso a los traidores, que siempre supimos quienes son, como es el caso de Cálix, Juan Ramón, el chele y otros, detalló el valiente congresista.

Uno de esos diputados traidores, el bata blanca Eliu Girón, insistía en pedir a Xiomara Castro el nombramiento como ministro de Salud en calidad de “quinto hijo de Zelaya”. Otro, el diputado Juan Ramón Flores de Comayagua, en un audio circulado en redes, insiste en un vehículo Toyota de última generación, entretanto Margie Deep afirma que ella pagó sus deudas personales con dinero que le dio Cálix, y Samuel Madrid, entre otros, hacen recuento de sus deudas personales por alquileres y otros menesteres materiales. ¡La pura miseria del homuseconomicus retratado al inicio de este texto! Liberaloides a quienes Aristides Mejía les abre sus brazos en el patio del ex presidente Flores Facussé.

En estos momentos, tarde-noche del sábado 22 de enero, en los alrededores del poder legislativo, la presidenta electa y los designados presidenciales participan de una vigilia por el respeto a la transparencia política en el Congreso Nacional junto a miles de personas inquietas por el futuro del país. Sin embargo, esta presencia masiva ha provocado que los poderes fácticos decidan recurrir al zoom para juramentar virtualmente la directiva en propiedad, una continuación de la ilegal práctica justificada en el marco de la pandemia de inseguridad que viven los traidores.

La realidad de Honduras, unas veces como tragedia y otras veces como comedia, está de regreso frente al mundo a sólo cinco días para la toma de posesión, ocupándose en la emergencia política, acechados por los militares, en duda sobre la presencia de las delegaciones internacionales y en momentos que nos preparábamos para organizar la ceremonia del martirio en el estadio nacional. Los mártires y las mártires, los verdaderos olvidados de este momento, que tendrán su venganza en la ira popular.

Dejemos entonces que el estiércol se descubra para ponerlo en las fosas sépticas de la historia, no perdamos el tiempo en los camaleones ni en las historias de la rosa de Guadalupe, vayamos a los jefes de esta comparsa que detienen el progreso y la alegría de la sociedad hondureña. Acompañemos al pueblo valiente convocado por la Convergencia contra el Continuismo, aseguremos que la voz de casi dos millones de electores sea el escudo democrático de la presidenta electa. Y preparémonos para la toma de posesión el jueves 27 con los mártires y las mártires de la lucha popular en primera fila.


No hay comentarios: