lunes, 2 de abril de 2018

Consumidores exigen reducción de precios de canasta básica



En plena semana santa, los productos de consumo popular se disparan ante la vista y paciencia del gobierno, dejando daños al bolsillo de los consumidores y consumidoras. Por el momento solo en el precio del pescado se reflejan aumentos de hasta 15 y 20 Lempiras.

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), pide al gobierno que se defina una verdadera política de protección a los consumidores, que en realidad sea producto de un trabajo eficaz de la Fiscalía que, hasta el momento, desde la perspectiva de los consumidores, ha sido incapaz de brindar resultados ante los incrementos desmedidos.

Desde Radio Progreso, conversamos con Adalid Irías, representante de Adecabah, quien habla de cómo inició este 2018 en cuanto a política de estructuración de precios, y también de la política idónea para beneficiar a la ciudadanía a nivel nacional.

RP. ¿Cómo inició el 2018 para los consumidores?

Sentimos que este año empezamos con pie izquierdo, con los siete incrementos a la gasolina que impactó en el índice de precios al consumidor, también el incremento a la factura de la energía eléctrica. Todo esto ha marcado una tendencia hacia la inflación a que se disparen los productos de la canasta básica.

En el tema de canasta básica, unos 45 a 50 productos han incrementado sin que las autoridades hayan hecho algo para detenerlo, la situación es crítica, la nueva revisión de tarifas se acerca y siguen los incrementos, la carga de maíz, por ejemplo, tuvo un incremento arriba de los 140 Lempiras, el arroz, la manteca, azúcar, aceite, harina, pasta de tomate, todo incrementó y marcan una situación difícil para los consumidores.

RP. ¿Qué papel juega el sector empresarial en esta situación?

Siempre aprovecha coyunturas, por ejemplo, en el tema del huevo, los empresarios no demostraron incentivos que les da el gobierno, ahora se les va eliminar el 1.5% de impuesto sobre la renta, pero no han logrado esa estabilidad y traducirla a los intereses de los consumidores.

Tenemos una empresa privada que nos está transfiriendo todos los costos de producción, y por ejemplo el aumento a la tarifa no lo asumen ellos, lo trasladan al consumidor final. Creemos que el empresariado también debe de sacrificar para tener a los consumidores contentos.

RP. ¿Qué pedirían a los empresarios ante disminución del 1.5%?

Debe establecer un rango en la canasta básica, para que no se incrementen los precios, lo idóneo es que deberían bajar, sin embargo, nosotros sentimos que el impacto será mínimo porque las ganancias serán para ellos, y el impacto para los consumidores será el mismo, por lo tanto, creemos que los precios que se aumentaron por concepto de ese impuesto no volverán a bajar.

RP. ¿En cuánto anda la canasta básica, según sus estudios?

Sabemos que hay un salario de ocho mil Lempiras, una canasta básica un obrero no puede pasar más allá de los 7,500, pero la canasta básica, que realmente sostiene a una familia es una que se acerca a unos 15 mil Lempiras, pero es prácticamente inaccesible para los trabajadores y trabajadoras.

RP. ¿La semana santa se presta para incrementos abusivos e ilegales?

Se presentan abusos en los precios de la temporada, por ejemplo, el pescado, la tilapia roja la comprábamos en 45 y ahora en esta fecha anda en 55 lempiras, el pescado blanco antes a 30 y ahora está a 35, el filete incrementó 10 lempiras, y todo esto se presenta sin una regulación gubernamental para defender los derechos del consumidor.

RP. ¿Cómo se soluciona esta situación de precios por fuera de las capacidades de los consumidores?

Hay reglamentos que no se aplican, no hay una verdadera protección de la canasta básica, el gobierno solo reacciona cuando se dan los incrementos, pero no pueden hacer nada, es decir, los consumidores estamos en indefensión ante tal situación.

La canasta básica la dejaron en 30 productos, y los consumidores pedimos arriba de los 90 productos, no hay una Fiscalía eficiente de protección al consumidor, entonces los delitos que se cometan contra los consumidores quedan en total impunidad.

Y sentimos que al gobierno le ha quedado grande la camisa, porque no defienden nuestros intereses.

RP. ¿Se protege a algunos sectores que violentan los derechos del consumidor?

Claro que los hay, hay sectores empresariales que incluso hemos denunciado en la fiscalía y hay trampas ahí, y sabemos que a la larga hay sectores protegidos por el mismo gobierno, entonces el afectado queda con su problema sin recibir solución, generando impunidad.

RP. ¿Qué esperan del gobierno?

El gobierno está inventando una serie de cosas, nosotros vemos que todo se diluye en el asistencialismo, sin embargo, lo toral no se toca por ningún lado, hemos propuesto fortalecer Banasupro, revisar la fórmula de los combustibles, hemos propuesto elevar a categoría de política pública la protección de canasta básica y no se ve ningún interés en proteger al consumidor.

No hay comentarios: