lunes, 23 de abril de 2018

El Negrito, Yoro ejemplo de lucha organizada en defensa de los bienes naturales



La consolidación del modelo neoliberal en nuestro país, a través de la alianza de las elites nacionales con los capitales internacionales, ha impulsado la entrega del territorio, bosques, ríos y minerales. Con el golpe de Estado la entrega de los bienes naturales se aceleró y se utilizó como pago para los empresarios que apoyaron la ruptura del orden constitucional.  

Cientos de comunidades en el país se enfrentan día a día a la amenaza de ser desplazadas porque su territorio ha sido concesionado por el Estado Hondureño.  

En el año 2014, en el municipio de El Negrito, Yoro, a través de un cabildo abierto más de 50 comunidades exigieron a la administración del alcalde Delvin Salgado declarar el municipio libre de explotación minera. 

A pesar de la declaratoria realizada, las empresas extractivas no han descansado y han continuado haciendo lobby para que las comunidades acepten los proyectos mineros. 

El padre Andrés Colindres, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, cuenta no solo tienen la amenaza de construir mineras e hidroeléctricas, sino también las comunidades se enfrentan al monstruo de las madereras, que silenciosamente van acabando con los bosques. 

Explica que en el municipio tienen una enorme ventaja en relación con la lucha en otros sectores, porque la constante movilización de la ciudadanía ha dejado como resultado que las autoridades tomen en cierta manera conciencia sobre la importancia de defender los bienes naturales. 

“Nos estamos reorganizando, estamos reagrupando a las comunidades para hacerle frente a los proyectos extractivos. Hay cosas que se pueden resolver con educación, pero estas concesiones que ya traen el visto bueno del gobierno, únicamente se pueden enfrentar con la unidad de toda ciudadanía para hacer presión”, agrega el sacerdote.

Aunque desde el gobierno central se otorgan las concesiones en los distintos municipios del país, las autoridades de El Negrito, Yoro acompañan a las comunidades e impulsan proyectos de defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

Delvin Salgado, alcalde municipal asegura que se han creado las condiciones económicas y políticas dentro del territorio municipal para protección de los recursos. Se ha creado una comisión municipal de micro cuencas, para garantizar el abastecimiento de agua. 

“Defender los bienes naturales, es un tema muy difícil porque hay muchos empresarios que quieren la explotación forestal y minera. No podemos seguir con el tema de dañar los recursos que nos dan vida”, expresa el edil. 

El alcalde explica que raíz del acompañamiento que se ha dado desde la municipalidad a las comunidades, ha recibido amenazas de muchos de los empresarios que han visto en peligro sus intereses. Asegura que ha interpuesto la denuncia ante la justicia hondureña, pero  nunca han mostrado avances y seguramente están engavetadas. 

Amenazas

El pasado 7 de abril, el sector Florida en Tela, Atlántida se reafirmó mediante un cabildo abierto como sector libre de explotación minera. Estas 16 comunidades estaban amenazas por la empresa  Iron Mining Company, quien pretende construir una extractora de óxido de hierro, sin embargo las comunidades no lo permitieron. El sector Florida colinda con otras comunidades como Pajuiles en Tela, Atlántida, Guaymas, en El Negrito, Yoro. 

El presidente del patronato regional del sector Guaymas, Omar Hernández asegura que los mismos empresarios que quieren explotar los minerales en el sector Florida, ahora han llegado hasta las comunidades de Guaymas  a convencer a la población para que les dé el visto bueno.

“Han llegado asegurando que no van a perjudicar, que a ellos lo que les interesa es el óxido de hierro. Han prometido centenares de proyectos, incluso viviendas a líderes de las comunidades. Sin embargo el gobierno y los empresarios deber estar claro que nosotros también estamos firmes en no permitir esos proyectos de muerte”, señala el líder comunitario. 

Movilización

Como parte del proceso de organización y defensa de los bienes comunes de la naturaleza  las comunidades de El Negrito, Yoro se darán cita el próximo viernes 4 de mayo para reafirmar la declaratoria como municipio libre de explotación minera. 

Omar Hernández, dice que la convocatoria es a partir de las 8 de la mañana en el desvío  a la 36 Guaymas. Posteriormente realizarán un cabildo abierto donde refirmarán la lucha contra los proyectos extractivistas. 

El proceso de resistencia y articulación de los pueblos en defensa de los bienes comunes  lleva poco tiempo de construcción, sin embargo  es un reto desarrollar una verdadera articulación de lucha nacional unificada.  El Negrito, Yoro es un modelo de lucha organizada al que deben avanzar otras regiones del país para cuidar de los bienes naturales, dice el dirigente.


No hay comentarios: