lunes, 23 de abril de 2018

Zacate Grande resiste y vive



Por Riccy Ponce

Puerto Grande, Amapala, Valle.

Con una caminata, seguida de una misa religiosa, la Asociación para la Península de Zacate Grande (ADEPZA), celebró sus 18 años de lucha y resistencia de su territorio ancestral.

Ante el despojo y desalojo que han estado siendo víctimas por parte de personas poderosas económica y políticamente del país, el 14 de abril del año 2000 surge la Asociación  para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, con el objetivo de defender su territorio. Esta lucha de defensa ha tenido consecuencias en los líderes y pobladores del sector, ya que han sido judicializados por las personas que se están apoderando de a poco de la península.

Bajo el imponente sol de la zona sur que caía a plomo, exactamente  en la comunidad de Puerto Grande, en la península de  Zacate Grande, Amapala, Valle, ADEPZA  realizó los actos de celebración de su 18  aniversario, el pasado 14 de abril.

Allan Torres, quien se desempeña como actual coordinador de ADEPZA por la enfermedad de Pedro Canales, en cuanto al surgimiento de la organización expresó que inicialmente nació como un como movimiento  de titulación y recuperación de tierras de Zacate Grande, pero años después se le otorgó la personería jurídica y pasa a convertirse en la  Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, conocida como ADEPZA.

“Antes de que se hicieran visible las reuniones, los compañeros que fueron los primeros fundadores de la asociación, entre ellos Pedro Canales, se iban para los cerros y clandestinamente se reunían”, narró Torres.

Agregó que a partir del 2000 es cuando llegan varias organizaciones  y los compañeros del Aguán y ellos  impulsan la lucha de aquí de Zacate Grande, a partir de esa fecha las reuniones de los compañeros iban  siendo más  visibles y públicas.

Otras de las necesidades de la zona era dar a conocer la asociación y mantener al pueblo al tanto de las diferentes violaciones a los derechos humanos  que se dan en las comunidades del sur y que aún se siguen dando, se acercaron a algunos medios de comunicación pero la dirigencia no fue escuchada.

Fue allí donde decidieron fundar su propia radio comunitaria dedicada a educar e informar a la población, especialmente de los departamentos de Choluteca y Valle, y con esfuerzo sale al aire por primera vez el  14 de abril de 2010, por lo que junto con ADEPZA celebran su aniversario cada abril.

El actual coordinador de ADEPZA  agregó que “la radio comunitaria La voz de Zacate Grande nace en este  proceso de lucha, nace en los secos de esperanza como le llamamos  nosotros en Zacate Grande, el 14 de abril  del 2010 sale al aire y hoy cumplimos 8 años de educar e informar”.

Durante estos ochos años de funcionamiento, han sufrido persecución los compañeros  corresponsales, incluso un compañero que en ese momento era el coordinador de la radio, tuvo que salir del país  porque estaba en peligro su  vida, sostuvo Allan Torres.

También expresó que no ha sido fácil  ya que la radio  por su proceso de lucha  y    desde sus inicios  han tenido persecución y  permanecen en vigilancia militar  y que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ( COFADEH ), tiene las  denuncias de la misma.

“La comunidad donde está  la radio está militarizada y también hemos recibido amenazas, intentos de desalojo de la radio de demolerla,  nos han censurado, pero seguimos al pie de lucha”.

Por su parte el coordinador de La Voz de Zacate  Grande, Gerardo  Ortiz, expresó que “cuando  inicio el movimiento de recuperación y titulación de tierras de la península de Zacate Grande  buscamos medios corporativos para difundir y decir lo que  pasaba y lo que pensábamos a cerca de la tenencia de tierras en la península, pero nos dimos cuenta que esos  medios  tiene  ya dirigida la institucionalidad y que además están de acuerdo con e los terratenientes  y empresarios”.

Agregó que fue cuando surgió la idea de tener su propia Radio comunitaria para informar realmente la situación de lo que está pasando en nuestro país y que no lo dicen los medios corporativos, y es así como nace la idea de formar un medio que informe a la población a través de una radio comunitaria, es por eso que con gran esfuerzo hoy estamos celebrando  el ocho aniversario de La Voz de Zacate Grande.

Ortiz dijo a defensoresenlinea.com que  “la tierra en donde estamos viviendo son tierras nacionales según la Constitución de la República y nuestros ancestros vivian allí   y pagaban un dominio con la condición que no podían vender,  solo ocuparlas, pero  Miguel Facussé,  logró documentar 3,800 hectáreas de tierra  y dentro de ellas estaban  las comunidades de Zacate Grande  con la ley de la Reforma Agraria  impulsada por Rafael Leonardo Callejas ( 1990-1994).

A raíz de esto el pueblo se unió y logramos recuperar nuestra tierra porque nosotros  éramos  dueños antes que el terrateniente Miguel Facuse documentara las tierras a su favor, cuando se dieron las reformas a la Ley Agraria, despojando a los campesinos y favoreciendo a los  grandes terratenientes de la región hondureña, finalizó el coordinador de “La Voz de Zacate Grande”.

Esta lucha ha llevado por años en defensa de su territorio a la criminalización y enjuiciamiento de varias personas del sector, quienes a pesar de eso no se detienen en la defensa de sus territorios que poseen desde hace muchos años

Con el acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, hace unos años se les extendió carta de libertad a ocho defnsores del territorio de la península que son parte de este juicio, entre ellos Franklin Méndez, Ernesto Lazo, Rafael Osorio, Benito Rivera y la única mujer criminalizada Ethels Corea, que junto a Abel Pérez son integrantes de la REDEHSUR(Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Sur), Santos Hernández y Santos Tomas Cruz.


No hay comentarios: