jueves, 26 de abril de 2018

Incendios forestales y falta de políticas gubernamentales acaban con los bosques en Honduras




Más del 48% de la superficie territorial de Honduras está cubierta por bosques. Es decir 53,891 kilómetros cuadrados, de los 112, 492 kilómetros de la extensión territorial, está cubierta por árboles y vegetación. Sin embargo, esa riqueza natural está constantemente en peligro; a la tala y al uso indiscriminado del bosque, se le debe sumar los incendios, que año a año acaba con miles de hectáreas.

La temporada seca dejará una enorme cicatriz en los bosques hondureños. Los incendios poco a poco acaban con los últimos bosques saludables que tiene el país. Se cuentan por montones y se ha vuelto casi imposible controlar que se produzcan. 

Estadísticas del Instituto de Conservación Forestal, ICF, indican que durante la temporada de verano se han registrado al menos 446 incendios forestales a nivel nacional, lo que representa un total de 19,408 hectáreas que han sido consumidas por las llamas. 

La encargada del departamento de protección forestal del ICF, Sandra Canales, expresa que los incendios se han registrado mayoritariamente en los departamentos de Francisco, Morazán, Olancho, Yoro, Gracia a Dios, Comayagua y Choluteca.

La funcionaria explica que las investigaciones indican que la mayor parte de los incendios son provocados por mano criminal.

“Cada hectárea de bosque que se incendia tiene un costo de alrededor de 20 mil lempiras para el Estado, eso sin contar los daños colaterales que se producen”, agrega Canales.

A pesar que las autoridades de gobierno concluyen que en la mayor parte de los incendios hay mano criminal, hasta la fecha son pocos los casos que han sido investigados y mucho menos los judicializados.

Falta de Voluntad

A criterio del Ingeniero del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Madj, Juan Mejía, son dos factores los que contribuyen a que los incendios impacten de manera directa en los bosques hondureños.

Según Mejía, el primero tiene que ver con el cambio climático, a través del aumento de la temperatura del planeta, lo que hará las temporadas de verano aún más calientes. Y el segundo aspecto, según el experto, tiene que ver con la política corrupta y dictatorial del gobierno porque no se dota de equipo y fondos a las comunidades vulnerables, para apagar y prevenir los incendios forestales. 

“Antes el sistema social forestal tenía un presupuesto para dotar de equipo y costear gastos salariales a las comunidades vulnerables. Sin embargo, ahora no existen porque en el 2012 el gobierno de Porfirio Lobo decidió otorgarle esos fondos a las Fuerzas Armadas” dijo el ingeniero Mejía.

“Ahora tenemos comunidades desmovilizadas sin equipo para enfrentar los incendios forestales”, explicó Juan Mejía.

Impacto

Un incendio forestal impacta de manera negativa sobre el territorio. El ambientalista Juan Mejía del MADJ, explica que cuando se quema un terreno, el fuego lo empobrece y pierde todos sus nutrientes. Las fuertes temperaturas provocadas por el fuego hacen que la precipitación fluvial disminuya, y las fuentes de aguan cercanas se sequen. 

Además, provoca serias enfermedades de la piel y respiratorias que genera, concluye el experto.

Los incendios y la destrucción del bosque en Honduras han alcanzado cifras preocupantes. Expertos aseguran que en la última década en el país se han producido al menos 10,000 incendios forestales. Esto se suma a la plaga del gorgojo que afectó más de 953 mil hectáreas.

No hay comentarios: