lunes, 16 de abril de 2018

Comunidades de El Negrito afirman que no permitirán proyectos mineros



Varios representantes de organizaciones populares de las comunidades de Toyos, El Aguacate, Las Delicias, Guaymas, Catrachos y otras del municipio de El Negrito, departamento de Yoro, en el norte de Honduras, se juntaron el pasado domingo en un conversatorio con el propósito de conocer más sobre la actividad minera y ratificar que no permitirán ningún tipo de saqueo en sus territorios.

El ambientalista y defensor de derechos humanos Pedro Landa, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, fue uno de los expositores en este conversatorio, explicando el impacto ambiental que los proyectos mineros dejan en el suelo, en el aire, en la vida de la gente, provocando derrumbes y pérdidas de cultivos. Además de la contaminación del aire, generando una gran cantidad de polvo, la contaminación del agua con metales, problemas de salud desde alergias, problemas con el sistema respiratorio y hasta diversas clases de cáncer, la destrucción total de la flora y la fauna, desplazamiento de las comunidades y conflictos entre la población, además de profundizar la pobreza.

Una investigación realizada por la Organización no gubernamental Oxfam, titulado, Honduras Territorios en riesgo, indica que el 75 por ciento de los ríos de Honduras, están por desaparecer debido a la actividad minera. Y los departamentos de Atlántida y Yoro, son parte de los territorios con muchas amenazas.

“En un país como Honduras, donde la mayoría de las comunidades indígenas, afro-descendientes y rurales dependen de tierras agrícolas y bosques para su subsistencia, la expansión del sector minero sin mecanismos de ordenamiento territorial para proteger los recursos de subsistencia, provocará más inquietudes, amenazará la seguridad alimentaria y agravará las relaciones entre comunidades y el sector”, agrega la investigación de Oxfan.

Para el alcalde del municipio de El Negrito, Yoro, Delvin Salgado, lo que queda es la organización de la gente, y hay que oponerse a estos proyectos de muerte. “El pueblo es el soberano y debe de rechazar estos proyectos que nos quitan el agua y nos destruyen nuestros recursos”.

El alcalde recordó que hace unos meses, canceló el saqueo de 780 mil pies de madera que pretendía llevarse una empresa propiedad de una familia poderosa de San Pedro Sula. Asimismo, se han hecho varias denuncias por robos de otras variedades de madera. Agrega que seguirá protegiendo junto con la gente los recursos naturales porque de eso depende la vida de la población.

El Edil expresó que la empresa Autopistas del Atlántico tiene en proceso una concesión para extraer minerales del municipio y si el gobierno la aprueba se perderán unas cinco comunidades, por eso es necesario que la gente se informe de lo que está pasando y se oponga totalmente a estos proyectos, ya que, para la municipalidad, cuidar los recursos naturales es una de sus prioridades.

Para el campesino Antonio Argueta, de la comunidad de El Aguacate, lo que está pasando con los recursos naturales en Honduras es un gran peligro a la vida de la gente. Cuenta como han llegado empresas al sector a querer apoderarse del agua, el bosque y todos los recursos que son la vida del pueblo. “Mire usted, hace unos seis años, llegó a mi comunidad una ONG, disfrazada de iglesia evangélica, nos ofrecieron muchas cosas, proyectos, ayudas y apoyo en todo, pero resulta que es una empresa que se dedica a cultivar pescado, nos agarró el río, lo contaminó y ahora no tenemos río. Lo que hay está totalmente contaminado. Así son estas empresas nos vienen a quitar la vida a los pobres y por eso no vamos a permitir que venga ninguna empresa minera a nuestro municipio de Yoro.

Para continuar concientizando a la población, la municipalidad, la red de patronatos del sector Guaymas, el Comité de Microcuencas están convocando a la población para que asistan el viernes 27 de abril a la mega marcha para ratificar que el municipio de El Negrito, Yoro, no quiere proyectos mineros, y que están defendiendo la vida de las presentes y futuras generaciones.

No hay comentarios: