viernes, 13 de abril de 2018

Relatoría de la CIDH pide a la ciudadanía denunciar violaciones a los Derechos Humanos



Esta semana, la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita en Honduras para conocer los testimonios de las organizaciones que denunciaron las violaciones a los derechos ciudadanos durante la crisis política y social vivida después de las Elecciones Generales, desarrolladas el 26 de noviembre de 2017.

La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño (EA), relatora de los derechos de la niñez, conversó con Radio Progreso (RP) y destacó la preocupación existente frente a la violencia homicida y la afectación de los derechos en materia de protesta.

RP. ¿En qué consiste la visita de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

EA. El recrudecimiento de la violencia, la afectación de derechos en materia de la protesta eso ha permitido a la Comisión expresar al Estado el interés nuestro de realizar una visita, y la propuesta es tener todos los antecedentes de información sobre la situación de los derechos humanos en Honduras en general.

RP. ¿Qué impresiones se lleva luego de reunirse con las organizaciones de sociedad civil y representantes del gobierno?

EA. Hemos tenido la oportunidad de escuchar a más de 15 organizaciones expresándonos su preocupación por la situación de violencia que se está viviendo, la realidad de las condiciones en las que muchos niños y niñas se pueden encontrar. La violencia homicida, quizá la más dura, está arrojando cifras importantes que nos indica la necesidad de atender el tema como un problema estructural e integral y entrar a las causas.

RP. ¿Qué otras expectativas tiene sobre la situación de derechos humanos después de esta visita?

EA. Tuvimos la oportunidad de recoger situaciones de hostigamiento, situaciones de desapariciones y eso hay que argumentarlo con las posiciones del Sistema de Justicia, como le señalo esta solo es una fase de observación y no de evaluación pero nos da un marco para trabajar.

RP. ¿Cómo valoran el papel del Estado cuando ha sido el principal acusado de violar los derechos humanos?

EA. Los organismos internacionales tenemos la responsabilidad de investigar cuando la situación de violación de derechos humanos está generada por el Estado; la posición de un número importante de la sociedad civil es que la militarización del país coloca a la ciudadanía en una situación de desprotección de sus derechos fundamentales, porque la gente tiene temor a manifestarse, temor a expresarse por las leyes y el movimiento normativo para criminalizar la protesta.

Los adolescentes tienen que prepararse para el ejercicio de la ciudadanía, que es demandar los derechos ante las autoridades, ¿cómo demando? con la protesta; entonces, ese derecho tiene que ser evaluado por los organismos internacionales para que nos permita medir y luego decirle al Estado su situación no es una en la que se reconoce las recomendaciones.

RP. ¿En términos de administración carcelaria cómo encuentran la situación?

EA. Las cárceles en todos nuestros países son realmente traumáticas. No tienes un sistema carcelario que te permita cumplir los derechos fundamentales de esa gente privada de libertad, es una responsabilidad del Estado, entonces, el tema de las cárceles tiene que ser atendido por el Estado.

RP. ¿Cómo reciben las denuncias y el descredito que hay ante la institucionalidad hondureña?

EA. La sociedad hondureña debe denunciar toda situación de violencia de sus derechos ante la Comisión, debe informar, debe hacer del conocimiento de la Comisión su planteamiento. Mi llamado es consolidarse como ciudadanía, ciudadanía participativa, tienen que empoderarse, cuando se empodera la ciudadanía demanda y exige.

No hay comentarios: