miércoles, 11 de abril de 2018

Red de defensores de La Paz preocupados por aumento de violencia doméstica en el municipio de San José



Sorprendidos y preocupados se mostraron hoy los miembros de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del departamento de La Paz (REDHIL-Paz), al conocer de las autoridades locales y de justicia sobre el aumento del delito de violencia doméstica en el municipio de San José.
En una visita realizada a los operadores de justicia y a la alcaldía municipal de San José, como parte del trabajo de dar a conocer su accionar y verificar el trabajo que realizan las autoridades, la red se informó de cómo en los últimos años el delito de violencia doméstica a crecido considerablemente en este municipio.

Solo en estos pocos días del mes de abril en los Juzgados de Paz de este municipio se han recepcionado cerca de seis casos, así se lo hizo saber la juez Claudia Paola Santos a los miembros de la Red.

Asimismo le expresó su preocupación por este aumento al que se lo atribuye al consumo de alcohol y de drogas.

El jefe policial de este municipio, el inspector Joel Núñez, también le expresó esta preocupación a los miembros de la red, al expresar que la mayoría de las detenciones que se hacen, principalmente los fines de semana, es por violencia doméstica.

En su visita a la posta policial los miembros de la red verificaron el libro de ingresos comprobando la preocupación que les hicieran saber las autoridades locales y los operadores de justicia.

Antonia Gutiérrez, miembra de la Red de Defensores y defensoras de La Paz y Comisionada Municipal de San José, expresó que las autoridades locales tendrán que buscar organizaciones aliadas para realizar una serie de capacitaciones para tratar de bajar ese índice que preocupa a todos en este municipio.

“Nosotros como red estamos dispuesto a colaborar con los operadores de justicia y con la Oficina Municipal de la Mujer en lo que se nos requiera, porque este es un problema que no sólo se esta dando en San José sino que en todo el departamento de La Paz”, sostuvo Gutiérrez.

Por su parte Claudia Amaya del área de proyectos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y que acompañó a los integrantes de la red en estas visita, también mostró su preocupación y se las hizo saber a las autoridades y les recomendó hacer alianzas con organizaciones que trabajan el tema de mujeres y de juventud, para realizar ciclos de formación en las comunidades.

La encargada de la Oficina Municipal de la Mujer de San José, Eliza Yadira Gutiérrez, tiene pocas semana de haber tomado el cargo y desconoce el aumento de este delito contra la mujer, porque hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia y la anterior sólo le entregó archivos de cuatro casos, que recepción durante el periodo que desempeñó ese puesto.

“Tenemos mucho que hacer, pero con esmero y la voluntad que traemos vamos a lograr cumplir los objetivos que nos hemos trazado”, señaló la jefa de la oficina de la mujer.

Agregó que buscará capacitarse para conocer más del tema y empoderarse del mismo y poder llevar jornadas de capacitación a las comunidades, principalmente aquellas que presentan un índice alto de violencia doméstica.

La representante del Cofadeh le recomendó a la encargada de la Oficina de la Mujer apoyarse en la red de defensores y defensoras, en la Comisionada Municipal y en organizaciones como CDM, CEM-H, Visitación Padilla entre otras, para que pueda desempeñar bien su labor en defensa de las mujeres víctimas de violencia doméstica.

La conformación de la Red de defensores y defensoras de Derechos Humanos en el departamento de La Paz fue diseñada para lograr un cambio a favor de la población indígena Lenca, empoderándolos en sus derechos, especialmente mujeres, para que a través de su organización y formación  tengan acceso a un sistema de justicia confiable y que promueva la equidad social. 

También para generar espacios de diálogo con los operadores de justicia evitando de esta forma los procesos de criminalización que sufre el pueblo lenca por la defensa de sus territorios,  ante la explotación de recursos naturales
por industrias extractivas.

No hay comentarios: