viernes, 27 de abril de 2018

Estados Unidos y el FMI critican la globalización que impusieron


Rebelión

Por Graciela Galarce y Orlando Caputo *

I. Introducción
En nuestros documentos, “Trump: Economía mundial y su crisis actual” y en “Donald Trump y China” (PT 2017 y en Nuestra América XXI, número 4), afirmábamos que Estados Unidos era el país más beneficiado con la globalización de la economía mundial. Globalización de la economía mundial, que ahora Trump crítica y se propone transformar para mayores beneficios aún a Estados Unidos

En esta nota, analizamos las recientes críticas del Fondo Monetario Internacional, para que la globalización de la economía mundial actual pueda resolver los graves problemas que ha generado. Lo anterior, se refleja en el cambio de un análisis apologético de la globalización a un reciente análisis crítico, reflexivo, haciendo transparentes eventuales riesgos de ella.

II. Los errores del FMI en 2007 ayudaron a profundizar la crisis de la economía mundial de 2008 .

 La apología del FMI no previó la profunda crisis de 2008. Desconoció análisis críticos que la pronosticaban. En realidad, ayudó a profundizar la crisis de la economía mundial en 2008 con sus afirmaciones categóricas, tal como publicó en su principal documento semestral Perspectivas de la Economía Mundial , abril de 2007, y que tituló, El vigoroso crecimiento mundial perdurará.

El siguiente resumen de dicho documento, permite advertir, por sí solo, sus conclusiones apologéticas y profundamente equivocadas:

“Quizá sorprenda al lector comprobar en estas páginas que los riesgos para la economía mundial disminuyeron desde la edición de septiembre de 2006”.

“Indudablemente, esta conclusión contradice muchos titulares [ …] en torno a los problemas hipotecarios en Estados Unidos […]”

“A pesar de todo esto, como señalamos en los capítulos 1 y 2, al mirar con una visión de conjunto lo que nos parece más probable es que el vigoroso crecimiento mundial perdure”

“El mercado hipotecario tradicional sigue abierto como siempre a los particulares con buenos antecedentes crediticios ”.

“Comparando los datos actuales [abril de 2007] con los de septiembre (2006) no hay tantas razones para preocuparse por la economía mundial”

“Antes que nada, la economía estadounidense se mantiene firme en general, pese al fuerte enfriamiento del mercado de la vivienda”

“El desempleo permanece bajo y la creación de puestos de trabajo parece prometedora en la mayoría de los sectores de la economía […]” (página XII).

Como se sabe, la Crisis Mundial de 2008, se inició en Estados Unidos y ha sido la crisis más profunda de la economía mundial desde la profunda crisis de los años 30.

III. La economía mundial en 2018 según el Fondo Monetario Internacional.

Después de casi diez años, destacamos dos aspectos de los estudios del FMI:

El FMI en varios de sus documentos recientes ha hecho una crítica al neoliberalismo y a la globalización de la economía mundial. Y en especial, en algunos números de la revistaFinanzas y Desarrollo.

Esta visión crítica también se ha reflejado en un análisis más cuidadoso de los riesgos e inestabilidades de la economía mundial actual en el corto plazo y en perspectivas como queda de manifiesto a continuación.

Los organismos internacionales desde fines de 2016 han señalado una recuperación de la economía mundial, como hemos señalado después de muchos años, en que aún se manifestaba la profunda crisis de la economía mundial iniciada en 2008

El FMI publicó el 17 enero de 2017 un documento con el sugerente título, El cambiante panorama de la economía mundial. En dicho documento reafirma el cambio iniciado a fines del 2016. Para ese año, se estimó un crecimiento del 3,1% del PIB mundial, que se aceleraría a un 3,4% para 2017 y a un 3,6% para 2018. En todos los documentos de 2017, el FMI sigue destacando que el dinamismo de la economía mundial continúa acelerándose.

El 22 de enero de 2018, en la serie Perspectivas de la Economía Mundial. Actualización de las proyecciones, lo destaca con el título: Perspectivas más halagüeñas, optimismo en los mercados, retos futuros.

En este documento afirma:

“La actividad económica mundial sigue fortaleciéndose. Se estima que el producto mundial aumentó 3,7% en 2017[…] [La estimación anterior era de 3,4%] Este repunte del crecimiento es generalizado, y fue sorpresivamente marcado en Europa y Asia. Las proyecciones del crecimiento mundial para 2018 y 2019 han sido revisadas al alza a 3,9%”.[De 3,6% anterior].

Se debe destacar que se reconoce que se ha logrado una sincronía en el incremento de la actividad productiva en los principales países, sincronía, que no se lograba desde la crisis de 2008. Por ejemplo, entre 2012, 2016, Estados Unidos se recuperaba, pero, en Europa se profundizaba la crisis. Ahora todos los países y regiones crecen y se pronostican nuevos crecimientos.

El FMI señala a continuación: “Esta revisión refleja la intensificación del ímpetu mundial y el impacto que se prevé que tengan los cambios de la política tributaria en Estados Unidos recientemente aprobados”

IV. El FMI, los riesgos e inestabilidades de la economía mundial en 2018.

El FMI señala que la actividad económica puede seguir creciendo. Pero, “las elevadas valoraciones de los activos y la fuerte compresión de las primas por plazo plantean la posibilidad de una corrección en los mercados financieros, que podría asestar un golpe al crecimiento y a la confianza”. (FMI, enero, 2018).Esto podría ser causado por un aumento más rápido de la inflación y de las tasas de interés.

“Si permanece el fuerte nivel de confianza en los mercados internacionales y la inflación se mantiene apagada, las condiciones financieras podrían continuar siendo favorables a mediano plazo”

Pero, podrían más adelante “conducir a una acumulación de vulnerabilidades financieras tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes”, destacando los elevados niveles de la deuda de los estados, de las empresas y de las familias.

“El actual repunte cíclico ofrece una oportunidad ideal para llevar adelante las reformas. Implementar reformas estructurales encaminadas a estimular el producto potencial y lograr un crecimiento más inclusivo son prioridades comunes a todas las economías”

“En un entorno caracterizado por el optimismo de los mercados financieros, es imperativo asegurar la resiliencia financiera”.

“Por otro lado, el renovado ímpetu del crecimiento significa que la política fiscal [de los Estados] debería guiarse cada vez más por los objetivos a mediano plazo de garantizar la sostenibilidad fiscal y reforzar el producto potencial”.

“La cooperación multilateral sigue siendo vital para garantizar la recuperación mundial”

El FMI también destaca el crecimiento del comercio mundial, que luego de varios años es mayor al crecimiento de la producción mundial, apoyado en un aumento del crecimiento de la inversión. Menciona que el dinamismo está relacionado con el optimismo en torno a las utilidades empresariales.

Para China, prevé una revisión al alza para 2018 y 2019 de las estimaciones anteriores, en los marcos de una moderación del crecimiento de los últimos años.

El FMI señala que las bajas tasas de interés y la escasa volatilidad financiera podrían incrementar adicionalmente los préstamos en busca de altos rendimientos a las empresas, a los Estados y a los hogares menos solventes. El Fondo señala una gran preocupación por el endeudamiento de las empresas no financieras, y en particular, la baja calificación de los deudores en los países de las economías avanzadas y emergentes.

V. El Fondo Monetario Internacional critica las medidas aislacionistas y proteccionistas

Otro de los riesgos mencionados por el FMI son las medidas aislacionistas y proteccionistas. Al respecto señala:

“Hay importantes acuerdos comerciales de larga data, como el TLCAN y los vínculos económicos entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea, que se encuentran en proceso de renegociación”

“El aumento de las barreras al comercio y la realineación regulatoria, en el contexto de estas negociaciones o en otros casos, afectarían negativamente la inversión internacional y reducirían la eficiencia de la producción, arrastrando a la baja el crecimiento potencial en las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo”.

“Si no se logra un crecimiento más inclusivo y si se ahondan los desequilibrios externos en algunos países, como Estados Unidos, podrían intensificarse las presiones a favor de políticas aislacionistas”

VI. Trump, Estados Unidos y la posible Guerra Comercial Mundial

En realidad en Estados Unidos, en vez de cooperación internacional, ha optado por un elevado nivel de confrontación en todos los niveles, renegociación de los TLC, la disminución de impuestos para atraer las inversiones de EE UU en el resto del mundo, y ahora con impuestos elevados-aranceles al acero y al aluminio.

Todos los países y regiones, e incluso en el propio Estados Unidos, han rechazado categóricamente este proteccionismo, que podría dar lugar a una Guerra Comercial en el Mercado Mundial, que se profundizaría con las respuestas de los otros países y regiones.

Trump ha llegado a extremar las tensiones al reafirmar que le gusta y promueve la confrontación en todos los niveles, señalando recientemente que una Guerra Comercial Mundial podría ser beneficiosa para Estados Unidos.

VII. El Fondo Monetario Internacional, y los graves y complejos problemas mundiales actuales

Para finalizar, reproducimos parte de la Presentación de la Directora Editorial del FMI, de la Revista Finanzas y Desarrollo, titulada Cooperación Mundial. Una lucha cuesta arriba, de septiembre de 2017.

“En este número de “Finanzas y Desarrollo”, se examina lo que quizá sea el reto más claro que tiene ante sí el mundo: cómo abordar problemas mundiales complejos en medio de un creciente escepticismo acerca de las ventajas del multilateralismo y la continua integración mundial.

Diez años después de la crisis financiera mundial, el descontento de los votantes con la creciente desigualdad y la falta de empleo digno han hecho que la atención se vuelque hacia políticas más aislacionistas.

En su reseña sobre el orden económico de la posguerra, Harold James, profesor de Princeton e historiador del FMI, señala que esa tendencia parece estar envolviendo a los propios arquitectos de ese orden, Estados Unidos y el Reino Unido.

Es mucho lo que está en juego. El cambiante entorno geopolítico podría minar la ya limitada capacidad del mundo para encarar asuntos de tanta importancia como los flujos mundiales de dinero y comercio, el cambio climático, el terrorismo internacional, el blanqueo de capitales, las pandemias y la migración” (FMI, septiembre, 2017).  

  • Graciela Galarce y Orlando Caputo, investigadores del Centro de Investigación sobre Trasnacionales, Economía y Sociedad, CETES,-Chile-, y miembros de Grupo de Trabajo Crisis y Economía Mundial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Una primera versión de este documento fue publicado en Nuestra América XXI, Número 17, del Grupo de trabajo de CLACSO “Crisis y Economía Mundial”, marzo 2018 y en el XXII Seminario Internacional del PT de México, marzo 2018.

No hay comentarios: